EL METAVERSOS Y LOS BIENES RAICES
Para poder entender lo que es el metaverso y su aplicación en el mundo inmobiliario primero tenemos que estudiar algunos conceptos.
- BLOCKCHAIN: Es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y que al estar entrelazados (chain= encadenado), permiten la trasferencia de datos (o valor) con una codificación muy segura. Lo podemos comparar con un libro contable donde se registra las entradas y salidas de dinero. En este caso dichas transferencias no necesitan de un tercero que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos iguales e independientes entre sí que la examinan y la validan si necesidad de que se conozcan entre ellos. Una vez introducida la información no puede ser eliminada, solo se podrá añadir nueva información, ya que los bloques están conectados entre sí a través de un cifrado criptográfico (reglas definidas para cifrar y descifrar datos) por lo que modificar los datos resulta imposible.
- CRIPTOMONEDA: Es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, así como controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias, estas monedas no existen de forma física, se almacenan en una cartera digital.
- TOKEN: Es un objeto digital que tiene valor en cierto contexto, aunque su propia materialidad no contenga ese valor en sí. Por ejemplo las fichas de un casino que en realidad son solo pedazos de plástico pero que representan cantidades de dinero.
- NFT: Existen Bienes Fungibles y Bienes No Fungibles. Un Bien Fungible es lo que pueden intercambiarse, teniendo un valor en función de su número, medida o peso (por ejemplo el dinero). Un NFT o Token no fungible, es un activo digital único, irrepetible e indivisible, viene a ser un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología Blockchain, se asocia en un único archivo digital. Gracias a la tecnología blockchain las características de este tipo de token se pueden almacenar y, de esta manera certificar tanto la originalidad del archivo como su propiedad. Esto se consigue mediante un contrato inteligente, que además abre la posibilidad de comercializarlo aunque no tenga forma tangible.
- METAVERSO: Es un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos tales como gafas de realidad virtual y otros complementos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. El metaverso no busca ser un mundo de fantasia, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día, pero sin movernos de la habitación.
El mercado inmobiliario siempre ha sido uno de los más rentables a la hora de las inversiones, en el mundo digital esto ha ido evolucionando a medida que se desarrollan nuevas tecnologías como los Blockchain y las Criptomonedas.
Muchos inversionistas ven en el metaverso la posibilidad de crear un nuevo mundo donde las personas puedan interactuar.
Actualmente el sector inmobiliario es uno de los que más está triunfando dentro de este mundo digital. La tecnología blockchain y los NFT son los que garantizan que las transacciones se puedan llevar a cabo de manera efectiva en el metaverso. Los terrenos virtuales en este universo digital tienen un uso casi igual al que le damos en el mundo real.
Vender o comprar inmuebles usando criptomonedas cada vez es más habitual, pero los NFT van un poco más allá. Además de facilitar dicha compra, la propiedad puede registrarse de manera claramente auditable, gracias a las propiedades únicas de registro que nos ofrece la blockchain.
Recomendado por LinkedIn
Los inversores disparan el precio de la tierra de los metaversos.
Propy es una de las empresas de real estate que ya está realizando operaciones de compraventa de inmuebles utilizando NFT. Hace menos de dos meses vendió una casa por valor de $650.000 en Florida en formado NFT.
Bacon Protocol es un proyecto NFT que permite obtener financiación a través de hipotecas representadas en NFT. ¿Cómo funciona el sistema? Básicamente, hay que transformar el inmueble en un NFT y pedir un crédito garantizado por el valor de dicho inmueble. En lugar de utilizar un banco, el préstamo se obtiene a través de un protocolo descentralizado.
¿Cómo obtener dinero en el mercado de préstamos depositando NFT en garantía?
Lo que hace Protocolo Bacon es prestar el dinero que otros usuarios han depositado en el protocolo con el fin de ganar dinero. De esta manera, todos ganan: los prestadores, los prestamistas y la compañía Banco Protocol. Así, debido a la eficiencia de la cadena de bloques (Blockchain), los usuarios de Protocolo Bacon obtienen una rentabilidad de entre el 2% a 3% por prestar su dinero, frente al 0,1% que suelen ofrecer los bancos.
Las inmobiliarias se preparan para poner a cotizar sus propiedades en el metaverso
Propiedad fraccional en el mundo inmobiliario: Otro uso de los NFT dentro de real estate es la propiedad fraccional. Es decir, es posible usar los NFT para representar la propiedad de artículos físicos o bienes inmuebles, de manera que la totalidad esté repartida entre varias personas. Un ejemplo de ello podría ser la propiedad de un edificio de apartamentos recién construido por un grupo de inversores. En este caso, cada apartamento es una fracción de la totalidad del mismo y los inversores accederían a su parte a través de un NFT, que pueden comercializar en distintos mercados de forma descentralizada.
Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes.
Esta situación también puede darse en viviendas o conjuntos residenciales completos. Los inversores podrían mantener estos Tokens y recibir una renta o un reparto de beneficios por la revalorización del capital en el momento de la venta, o ambas cosas. Esto podría permitir a la gente comprar y vender propiedad fraccionada en propiedades de alquiler en un mercado líquido, sin intermediarios. Lo que abriría el mundo de la inversión inmobiliaria a mucha más gente, creándose mejores opciones para quienes necesiten desbloquear el patrimonio, sin pedir préstamos ni desplazarse.
Aunque el número de inversores aún tiene cifras bajas, las cantidades que se invierten son bastante altas. En el mundo actual donde gran parte de las relaciones sociales e incluso profesionales se realizan a través de las redes sociales, no se contempla como algo extraño que el futuro del sector inmobiliario se desarrolle dentro de estos universos virtuales.