Economía virtual >< diseñadores
Cuando hablamos de economía virtual nos referimos al intercambio de bienes mediante plataformas virtuales. Si bien el comercio electrónico apareció hace muchos años existe una diferencia importante con lo que está pasando hoy en día. Esta diferencia es que todas estas transacciones se hacen en tiempo real y no dependen ni de los gobiernos, ni de los bancos.
Hace ya varios meses que cotidianamente escuchamos el termino blockchain, y es que al día de hoy se reconocen 2.5 millones de usuarios activos del mercado virtual (1/3 de la población mundial). La popularidad de este fenómeno ha cambiado las reglas de juego. La economía virtual es refiere al impacto que tiene la tecnología en los modelos de producción y consumo. Incluso, dentro de este término se encuentran algunos conceptos como inteligencia artificial, realidad virtual o blockchain.
En cuanto al blockchain (cadena de bloques), se puede definir como el registro de información único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.¿Qué puede almacenar cada bloque? Transacciones, información sobre el bloque, su vinculo con el bloque anterior y el bloque siguiente. A su vez, este bloque está identificado con un Hash, que es una especie de nombre único que se va modificando cuando se modifica el bloque. Lo que lo hace incorruptible e imposible de hackear.
permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar
Como se menciono anteriormente, esta tecnología no depende ni de bancos, gobiernos o algún propietario, si no que pertenece a una comunidad. Pero para profundizar más sobre blockchain, te invito a visitar este articulo.
Siendo diseñador gráfico, me gustaría direccionar este articulo a los NFTs (non-fungible tokens). Para los que no han escuchado este nombre o si pero no saben de qué se trata, lo explicaré brevemente enseguida. Los NFTs son activos digitales, es decir, bienes que podemos ver pero no tocar. Una característica importante a destacar sobre este activo, es qué es único y no se puede dividir. Coindesk (sitio de noticias especializado en bitcoins y monedas digitales) dice que hay una analogía entre un NFT y una entrada para un festival de música: esa entrada tiene información sobre el comprador, la fecha y el lugar del evento. Pero esas entradas son personales y únicas.
A modo de ejemplo y para ser más entendible, un NFT es un sello coleccionable en un nuevo formato. Una curiosidad, o ya no tan curiosidad, son los precios que paga la gente por estos sellos. El récord es de 69 millones de dólares y lo logró Beeple, un artista digital estadounidense.
Recomendado por LinkedIn
El oro es valioso porque todos creemos que lo es - Mark Cuban
Y es que es así, Yuval Noah Harari menciona esto en su bestseller “Sapiens: de animales a dioses”. Yuval decía que el valor de la plata y de oro es puramente cultural. Es por esto, que me gustaría dar mi opinión acerca de porque los diseñadores y artistas tienen que interiorisarse en el tema.
En este momento, las criptodivisas, el Bitcoin o el Ether se encuentran en auge y a su ves los NFTs empiezan a ganar terreno en los ambientes más tradicionales. Un ejemplo de esto es el caso de Christie’s, una casa de subastas del Reino Unido que decidió hacer una subasta de los primeros y más antiguos NFTs.
A modo de conclusión, es una gran oportunidad para jóvenes artistas y diseñadores para encontrar nuevas plataformas de hacerse un lugar y comercializar su creación de forma segura y novedosa por el momento.
Gracias por leer, hasta acá llego esta aventura!