El Mito del Superhéroe en el Liderazgo
De nuevo quiero empezar hoy con una pregunta.... ¿Crees que liderar es hacerlo todo?
Si es así, déjame decirte que estás dejando pasar el verdadero poder de un buen liderazgo: construir un equipo capaz y confiado que funcione incluso sin ti.
Hoy voy a explorar contigo como desmontar este mito del superhéroe y como podemos liderar desde la confianza ¿Te atreves a deshacerte de tu capa de super héroe?...
¿Quién te dijo que un líder debe hacerlo todo?
El mito del líder como un "superhéroe" capaz de cargar con todos los problemas, decisiones y responsabilidades de su equipo es tan atractivo como destructivo. Si bien esta narrativa parece inspiradora, en la práctica te puede llevar al agotamiento y frenar el potencial de tu equipo.
Seguro que has conocido en tu trayectoria supuestos lideres que se cargaban con todos los problemas y que sufrían finalmente viendo que no es posible estar en todo y a todo con efectividad.
Un líder que busca hacerlo todo se convierte en un embudo que limita la creatividad, la autonomía y el crecimiento de su equipo. Con frecuencia estos lideres confunden la responsabilidad con la ejecución y eso les lleva a unos resultados por debajo de sus expectativas.
Pero ¿qué pasaría si, en lugar de intentar "salvar el día", te dedicaras a construir un equipo donde todos fueran los héroes?
¿Y sabes?...esto tiene que ver mucho con liderar desde la confianza y convertir la confianza en la moneda de cambio de todas y cada una de las actividades tuyas y de tu equipo.
La base del liderazgo efectivo es la confianza mutua
Si dejamos de querer ser superhéroes y nos centramos en generar equipos excelentes es necesario ir más allá de lo obvio. Construir equipos sólidos no significa delegar tareas mecánicamente.
Estamos hablando de algo mas profundo; estamos queriendo crear un espacio donde cada persona se sienta valorada, capaz y confiada para tomar decisiones que impulsen los objetivos del grupo.
La pregunta obvia es... ¿Y como lograrlo?... Pues te comparto 4 comportamientos que pueden ayudarte a conseguirlo si eres constante y coherente en tus acciones:
1. Redefine tu papel: de héroe a habilitador
Como casi siempre en esto de liderar, todo empieza en ti... necesitas empezar por redefinir tu papel en tu mente y en tu accionar diario.
Tu principal función como líder no es resolver problemas, sino facilitar que tu equipo tenga las herramientas, conocimientos y confianza necesaria para hacerlo por si mismos. Algunas ideas que pueden servirte como guía:
2. Crea rituales de confianza
La confianza no aparece por arte de magia, se construye intencionadamente. Y no en un dia sino a lo largo de los dias. Algunos rituales sencillos que puedes adoptar para favorecer este entorno de confianza son:
3. Empodera con claridad
Y aquí hay mucho que decir...desde el significado real del concepto hasta como lograr esa claridad a la que me refiero.
Cuando hablamos de empoderar a una persona hablamos de lograr que sienta que tiene la capacidad y los recursos para lograr lo que se espera de ella. Que se sienta responsable del resultado como algo propio. No es una mera delegación de tareas...es algo más.
De hecho, si hablamos de una delegación efectiva no estamos hablando de "deshacerse de tareas" que tú ya no quieres asumir , sino de empoderar con propósito.(con una intención de desarrollo profesional definida). Algunos pasos simples para ti:
4. Da espacio a la vulnerabilidad
Los grandes líderes saben que no tienen todas las respuestas, y admitirlo no los hace débiles; los hace humanos.
Compartir tus propias luchas puede inspirar a tu equipo a ser auténtico y a apoyarse mutuamente. El ejemplo es siempre lo que mas arrastra e inspira. Y mostrarse vulnerable (en el mejor sentido de la palabra no es fácil para la mayoría de las personas, especialmente en entornos profesionales).
"La vulnerabilidad es el núcleo de toda conexión significativa y la verdadera base de la confianza." - Brené Brown -
¿Para Qué queremos desmitificar al líder superhéroe?
Porque te prometo que cuando finalmente dejas de intentar ser el único héroe, suceden cosas increíbles que hacen brillar a tu equipo y a ti como líder:
¿Te imaginas cual puede ser el impacto de estos tres efectos en tus resultados?... Además, tú, como líder, tienes más espacio para centrarte en lo que realmente importa en tu rol: desarrollar la visión estratégica y asegurar el crecimiento sostenible de tu equipo.
Y te pregunto...
¿Estás listo/a para dejar el traje de superhéroe?
¿Te atreves a dar el primer paso hacia un liderazgo más humano y efectivo?
Te pido que te pares y reflexiones con esta pregunta... ¿qué rituales puedes implementar hoy mismo para construir confianza en tu equipo?
Comparte en los comentarios cómo lo estás logrando o qué retos enfrentas.
Y si quieres y apuestas por tu liderazgo de verdad... ¡Hablemos de cómo convertirnos en líderes que empoderan y transforman!