El Motor del Mundo

Es interesante analizar la realidad en un futuro cercano, es decir, lo que pasará en los siguientes meses debido a esta situación global.

Para México, al menos, yo apostaría en que no será suficiente con reabrir las grandes empresas manufactureras con engranajes internacionales, cierto, mueven gran parte de la economía del país, pero creo que, si no ha quedado claro, valdría la pena replantearlo tantas veces sea necesario: México no es sólo empresas trasnacionales, es mucho más.

México SON todas aquellas familias que salen a trabajar en puestos “callejeros” que dan de comer a los demás trabajadores que regalan horas extras no cobradas. México es aquella otra familia que se sacrifica para darle estudios a los más jóvenes, quienes seguramente no encontrarán empleo de aquello que estudiaron. México es el doctor que trabaja de taxista. México es, en suma y en la mayoría, todo aquello que renegamos al compararnos con países diferentes.

Desde mi perspectiva, queda claro que mientras más reneguemos de nuestra realidad como país y lo que realmente mueve nuestra economía, no podremos dar el siguiente paso, porque queda claro que sí, hay muchos casos de éxito de empresas multinacionales con sistemas robotizados e irónicamente queda evidente que su éxito se basa en las personas, quienes al final del día y desde el comienzo de éste, son y siempre serán: El Motor del Mundo. 

José Hernández


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas