EL MULTITASKING - Una breve revisión

EL MULTITASKING - Una breve revisión

Hoy en día el multitasking es una cualidad muy valorada en las empresas. No es extraño que dentro de los requerimientos para los aspirantes a un puesto de trabajo es que sea capaz de hacer varias cosas a la vez. Pero no todos lo logran, ¿por qué? El cerebro está hecho para una gran cantidad de tareas, pero ¿puede hacer varias a la vez? Y si es así ¿cuántas? 

Para poder entender lo que es el multitasking debemos referirnos a la informática, a las computadoras. En los años 60 los arquitectos informáticos inventaron una nueva característica que permitió al CPU o microprocesador ser interrumpido para que pudiera realizar una tarea más importante antes de completar el proceso original

Un procesador, esperando una aportación de un usuario o dispositivo de almacenamiento, puede realizar una segunda tarea mientras tanto. Estas nuevas funciones se convirtieron en multitasking. Hoy en día no solo todos los microprocesadores hacen multitasking, sino que muchos dispositivos tienen múltiples procesadores que les permiten un mejor paralelismo. Esa es una de las razones principales de porqué tanto tu computadora como tu smartphone funcionan mejor que hace algunos años. 

Ahora bien, el cerebro no parece estar hecho para llevar a cabo varias tareas a la vez, la ciencia así lo indica. Lo que si puede hacer el cerebro es centrarse en una tarea a la vez, al margen de lo rápido que cambie de ocupación, aspecto en lo que el cerebro si es tremendamente eficiente. Precisamente por esa cualidad de cambio en la ejecución de las tareas es por lo que se cree que se pueden realizar tareas de forma simultánea. 

En el seno de la organización el multitasking puede ser muy provechoso si se puede hacer con eficacia. Para ello es necesario adquirir técnicas y habilidades que permitan alcanzar los objetivos previstos. Hablemos de las ventajas del multitasking.

Lograr dominar el arte de ser eficientes en la consecución de objetivos tiene claras ventajas:

  • Ahorrar tiempo: Ser multitasking (preferiría llamarlo multitasker, pero la literatura consultada se refiere a la persona con estas características como multitasking) nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo lo que implica un mayor rendimiento y facilidad para conciliar trabajo con vida personal.
  • Aumentar la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad. Además de un ahorro de tiempo, se traduce en un rendimiento económico. 
  • Asumir más responsabilidades: Ser multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez para el logro de una mayor eficiencia.
  • Trabajo de calidad en entorno caótico: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking será de ayuda para no sucumbir a las distracciones constantes.
  • Superar los inicios de una empresa: El multitasking puede convertirse en una necesidad en situaciones difíciles, como por ejemplo cuando iniciamos un proyecto empresarial o en contextos de crisis. 

Sin embargo, ya hemos dicho que el cerebro no es capaz de hacer lo que si hacen los computadores, no es un Google Chrome con varias pestañas abiertas. Por lo tanto, existen aspectos negativos.

  • Mala memoria: una investigación realizada por científicos de UCLA descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos, pues al estar haciendo varias actividades ninguna se ejecuta con la debida atención.
  • Menor rendimiento: científicos descubrieron que estudiantes que utilizan especialmente muchos medios al mismo tiempo reaccionan claramente más lentos que aquellos que no practican tan intensamente el multitasking. Es decir, la capacidad multitarea altera el rendimiento.
  • Estrés: las personas multitareas suelen estar conectados todo el día al trabajo y a todos los asuntos. ¿El problema? Muchas veces creen que todos son iguales y se estrenan cuando un subordinado desatiende por un momento sus labores. 

A nivel de salud, eso se traduce en síntomas característicos, insomnio, ansiedad, cefalea, gastritis, colitis, irritabilidad, mal humor, tensión muscular, etc. Incluso, los estudios demuestran consecuencias más graves para la empresa. Un empleado multitasking se tarda en aprender, está fatigado constantemente, no es productivo en el largo plazo y finalmente, le es poco factible establecer prioridades. Esto último es evidente, si haces muchas cosas al mismo tiempo pierdes la noción de cuáles son las actividades más y menos importantes. 

Tomando esto en cuenta, respondamos a las preguntas iniciales: ¿Puede el cerebro hacer varias cosas a la vez? No en el sentido estricto de la palabra. Incluso las computadoras pueden colapsar por la gran cantidad de tareas que realizan a la vez. Aunque nuestro cerebro es muy rápido a la hora de cambiar de tareas, lo más sensato y acorde con la ciencia es ejecutar una tarea a la vez, con la confianza de que nuestra plasticidad cerebral no dará la velocidad necesaria para pasar a la siguiente. 

Esto no quiere decir que debamos ser una especia de “monocupos” cerebrales. Pongamos un ejemplo: si un colaborador se encuentra haciendo una presentación frente a su computador y un compañero llega a pedir una sugerencia sobre la toma de decisiones en X tema, podemos ser un multitarea eficiente al suspender la actividad primaria por dar la ayuda requerida debido a una simple priorización. 

¿Cuántas actividades puede el cerebro llevar a cabo al mismo tiempo? Dependerá de nuestra eficacia y efectividad al realizar las tareas. En el siguiente artículo que publique hablaremos sobre este tema: Multitasking: ¿por qué la eficiencia y la efectividad son importantes?

Samuel Duran

Expert in sales strategies | SDR | Account Executive | Banking | Insurance | Tech Sales | Software | Sales Closing

7 años

Vanessa Barbery Páez acá si me deja hacer la mención.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Samuel Duran

Otros usuarios han visto

Ver temas