El mundo de los Robots ¿nos sustituirán?

El mundo de los Robots ¿nos sustituirán?

Desde sus inicios el concepto de la palabra robot trae un matiz sombrió o receloso de los mismos, colocándolos incluso como los potenciales destructores de la humanidad. Hollywood se ha encargado de mitificar la figura de estos, pero ¿conocemos cómo nos ayudan en realidad? ¿Cuál es la proyección de este recurso?

No hay texto alternativo para esta imagen


ORIGEN

Por extraño que parezca el concepto de robot esta entre nosotros desde la edad antigua, empezando por la mitología Griega, se habla de Pigmalion de Chipre, que crea a Galatea una escultura de la cual se enamora; Vulcano creador de máquinas parlantes, se dice que creo mesas de tres patas que se movian casi por sí solas, creo a Talos un hombre de brince que defendió a Creta. El budista Daoxuan (596-667 aC) dice haber visto humanoides metálicos que recitaban textos sagrados.

No hay texto alternativo para esta imagen

También podemos citar El Maravilloso Mago de Hoz y el robot que llaman el hombre de hojalata, por otra parte ¿Sabías que en 1910 Nicola Tesla crea un Barco de control remoto que fue utilizado durante la primera guerra mundial?

La ciencia ficción y muchos científicos han aportado mucho en el mundo de la robótica.

¿Qué es la robótica?

Robótica es la Ciencia que trata de emular las diferentes acciones que podemos hacer los humanos, esto se debe plantearse desde la conjunción de una serie de disciplinas y ciencias que conducen a un adelanto tecnológico útil multidimensionalmente. Entre estas disciplinas encontramos: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Electrónica, además se deben aplicar ciencias puras como física y matemáticas, por otra parte su diseño depende del objetivo del robot, el cual debe tener elementos de transmisión (IoT), de movilidad, ya sea con patas, ruedas, alas, aletas, o lo que sirva para desplazarse.

USOS Y TIPOS DE ROBOTS

No hay texto alternativo para esta imagen

  • Uso doméstico: Se han construido diferentes tipos de robots domésticos, como los que barren hasta algunos brazos roboticos que ya preparan combinaciones de recetas.
  • Medicina: El salto tecnológico de la robótica en la industría de la medicina cuenta con diferentes robots que asisten al médico y que cada día se vuelven más útiles tales como el Robot de Cirugía asistida Da Vinci.

Transporte: Un ejemplo muy visto de la robotica en el sector transporte puede ser los autobuses autónomos usados en China, también la propuesta de coches-taxis autónomos realizados por la empresa Tesla.

No hay texto alternativo para esta imagen

  • Industria militar: La industría militar presenta la más amplia variedad de robots, los cuales se han presentado autónomos como manejados a distancia, sus algoritmos hacen ahorrar tiempo y dinero a los ejercitos; recursos que pueden hacer ganar guerras.

No hay texto alternativo para esta imagen

  • Soluciones para empresas: Empresas como Amazon o cualquiera que maneje grandes volumenes de mercancía y una gran logísitica de entrega y /o devoluciones, han evolucionado en Centros logísticos automatizados que hacen el trabajo de muchos hombres en minutos a muchos menos costo. Por otra parte debemos destacar las fábricas robotizadas que mayormente usa la industría automotriz, donde se observan una gran cantidad de brazos robotizados que llevan líneas de producción enteras.
  • Soluciones de software: Constantemente en las áreas de oficina a pequeña, mediana y gran escala, se necesitan automatizar procesos que pueden tardar horas en solo un paso o pocos pasos, para esto se usan los RPA ( Robotic Process Automation por sus siglas en inglés) este tipo de software robotizados liberan a los empleados de solicitudes repetitivas. Estas aplicaciones son muy usadas para elaboraciones de aplicaciones administrativas, financieras, dashboards, entre otros. Es admirable la propuesta que realiza la empresa Uipath.

ALCANCE DE LA ROBÓTICA

La robótica nos amenaza tanto en el alcance desconocido que tienen empresas como Google, que mediante sus algoritmos y su presencia invasiva en nuestras vidas nos convierten en sus individuos de experimentación. Sus algoritmos nos estudian constantemente y nos incitan a la compra de sus productos, trastocan nuestras necesidades y en ocasiones crean de manera ficticía otras. Su alcance es un secreto para la mayoría de nosotros, pero solo debes nombrar o escribir algo que desees cerca de tu smartphone o en tus RRSS y verás como magicamente se resuelve tu busqueda. Recordemos que el BigData se alimenta de datos de nuestros datos, conociendonos más que nosotros mismos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Recientemente la Industría Tesla esta fabricando el TeslaBot el cual es un robot doméstico que filtrará, segmentará y por supuesto usará todos nuestros datos para convertir en informaciones útiles que desde luego utilizará comercialmente.

EL PELIGRO REAL

Muchas veces se ha hablado acerca de la potencial peligrosidad que revisten las Inteligencia Artificial, esta se puede entender de varias maneras, la primera sería acerca del alcance de la autonomía que pudieran alcanzar realmente estas inteligencias y la segunda acerca a la Ética que esta implicita en el Objetivo del robot en sí.

En el Libro Yo, robot (Las Tribulaciones de un robot Kantiano) escrito por Isaac Asimov, Ed. Gnome Press, 1950. y que posteriormente fue personificado en la película del mismo nombre protagonizada por Will Smith en donde los robots adquirieron consciencia, pero estaba regidos por tres leyes de la robótica:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda leyes.

"...las tres leyes de la robótica no son más que los principios esenciales de una gran cantidad de sistemas éticos del mundo. Todo ser humano se supone dotado de un instinto de conservación. Es la tercera ley de la robótica. Todo ser humano bueno, con conciencia social y sentido de la responsabilidad, deberá someterse a la autoridad constituida (...) aunque sean un obstáculo a su comodidad y seguridad. Es la segunda ley de la robótica. Todo ser humano bueno debe, además, amar a su prójimo como a sí mismo, arriesgar su vida para salvar a los demás. Es la primera ley de la robótica" (I. Asimov, Yo, robot, pág. 306 de la edición española en ed. Edhasa).

En fechas recientes han existido eventos que nos da a entender que algunos robots han tomado consciencia, sin embargo esto ha sido desmentido por sus creadores, un caso es el que fue protagonizado por la robot denominada  Sophia, que se hizo famoso en 2016 al sorprender al mundo por haber revelado su intención de destruir a la humanidad. Por otra parte hace poco un experto de la empresa GOOGLE manifestó que su inteligencia Artificial habia cobrado consciencia acerca de su existencia, es decir se sentía vivo, la polémica se avivó cuando el empleado de esa empresa fue sesado por sus declaraciones.

La gran cantidad de datos que se manejan en la Inteligencia Artificial y su uso es el punto de inflexión de esta tecnología, todo conduce a la duda de que este aprendizaje automático y la cada vez mayor independencia de los robots puede ser contrapudecente en el futuro cercano, de este tema algo dijo el Magnate tecnológico Ellon Must advirtiendo sobre las consecuencias que pueden resultar del uso indiscriminado de la IA y la robótica con respecto al futuro de la humanidad.

Ante esa realidad nos preguntamos, ¿hasta donde se limitará el uso de IA comercialmente? ¿Tu que opinas?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas