El músico del siglo XXI - Parte 1
La definición de “músico” es “una persona que toca un instrumento musical”; suena sencillo, la verdad es que ya sea por oficio o profesión, no es solo una persona que toca un instrumento; su compromiso con el arte nunca ha dejado de evolucionar.
Los nuevos tiempos han convertido una crisis en oportunidad; actualmente la tecnología logra la reproducción de sonidos musicales en estudios de grabación u otros equipos, para muestra, la música electrónica.
Hoy, sobre todo en las nuevas generaciones, el papel es empresarial en todo sentido, se cultiva en su género musical sin dejar de actualizarse en géneros nuevos, ritmos y armonías; si le permiten, aporta creatividad musical a su ejecución; crea redes sociales que le permiten a través de tutoriales mostrar sus habilidades, convirtiéndose en mentor de sus seguidores, participa o genera concursos de talento; se asesora en asuntos fiscales, en el manejo de ingresos del extranjero cuando esta fuente existe y en la no doble tributación por ejemplo, participa en eventos promocionales, explota su imagen, actuación y ejecución a través de videos musicales, películas, series, conciertos vía streaming e inclusive graba en solo y en cada una de sus actividades existen los derechos básicos al reconocimiento y a la remuneración…..
Los músicos sólo se preocupan de la música; los músicos profesionales tienen que preocuparse de cuestiones comerciales. Si nuestro objetivo es ser músico, tal vez lo mejor sería no hacerse músico profesional. Si lo que queremos es servir a la música, esto es parte del precio que tenemos que pagar por ese privilegio.” (Robert Fripp)