POLICY OF TRUTH
Violator = infractor, profanador

POLICY OF TRUTH

Siempre me ha gustado la música, pero más allá de disfrutarla de la forma en que cada uno crea conveniente, creo que, si es realmente buena, nos transmite una experiencia vital cercana y universal. Literalmente nos hace vernos a nosotros mismos, a alguna parte de nuestra vida, en las palabras de otro.

Es algo que me pasa con aquellas canciones que a pesar del paso de los años siguen teniendo un significado profundo, más allá de la calidad musical, del estribillo pegadizo que nos hizo guardarle un hueco en nuestra cabeza. Lo que las personas corrientes conocemos cómo clásicos (con permiso de musicófilos y expertos).

Policy of Truth de Depeche Mode es para mi uno de esos clásicos.

Incluido en su álbum de 1990, Violator, posee cierta cualidad hipnótica. Depeche Mode siempre ha sido catalogado como un grupo de música electrónica, por mucho que me resista yo a admitirlo (aunque como atenuante se les atribuya la paternidad del rock electrónico). Pero a mí siempre me han llamado la atención por sus letras.

Al margen de considerarme a mi mismo una persona transparente, sin nada que ocultar (todo lo contrario de lo que canta Dave Gahan en la primera estrofa y que desde luego no me corresponde juzgar), la interpreto como un reproche, un "no era buena idea, nadie quiere oir la verdad, ya te lo dije", planteado con buena intención por ciertas personas de nuestro entorno. Si en su día decidiste ir de frente, con la verdad por delante, con voluntad de exponerte a la crítica constructiva para poder crecer, y se te ocurre decir lo que piensas (¡ojo!, con humildad y respeto siempre),...la has cagado.

Pasados con holgura los cuarenta, tengo que decir que el bueno de Martin Gore (letrista del grupo) tenía razón en gran medida . Aunque yo ya no vaya a cambiar y me precie de mi honestidad y franqueza, no es que me haya dado muy buenos resultados.


Aviso a jóvenes navegantes: la verdad está sobrevalorada. Recomiendo localicéis la letra completa.

Raquel Martín Gómez

Coordinadora Social Media Strategist en Asociación Educar para Ser

3 años

Es un himno para mí. Y hoy ha llegado de manera sorpresiva como todo lo que amamos.

Ricardo Muñiz

Capacitador y Consultor en Izaje y Cable de Acero

5 años

¿Qué ícono hay que clicar para decir que es interesante, lo celebro y lo recomiendo? Tal vez las palabras sigan sirviendo para alguna cosa...

Javier Mercader Garcia

Periodista, Docente y Community Manager

6 años

Enorme amigo. Cierto es que la verdad está sobrevalorada, pero a la gente honesta,  a la buena gente, decir la verdad le permite tener la conciencia tranquila y dormir a pierna suelta. La mentira es un "arte" que en mi caso no sé ejecutar. Lo que hay que hacer es descubrir a aquellos que eligen la mentira como "way of life". Ahora bien, el paso de los años me ha enseñado que la transparencia total es peligrosa en esta sociedad en que nos ha tocado vivir. No todo el mundo va de frente y por tanto es bueno guardarse siempre algún cartucho.

José Gorisnic Raitman

Quality Assurance Subsystems CAF-EPC Purple Line

6 años

Mi padre me dijo una vez que a veces hay que decir mentiras piadosas para salir de la situacion......y sabemos que la verdad no siempre triunfa pero te da mucha tranquilidad

Puede que yo hubiera elegido otro "tune" para ambientar la lapidaria frase "la verdad está sobrevalorada" pero en esencia podría estar de acuerdo. Y no se trata de hacer apología de la mentira, sólo de estar prevenido contra ella.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas