El número de hipotecas firmadas en enero aumenta y alcanza las 37.435 operaciones
En enero de 2023, el número de hipotecas firmadas aumenta un 2,9% y alcanza las 37.435 operaciones, 7.360 más que en el mes anterior. Este dato, ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, da a entender que a pesar del alza del euríbor, en 2023, las personas siguen teniendo interés por la compraventa de vivienda.
Después de haber cerrado el 2022 con su primera caída interanual en más de veinte meses, el número de firmas de hipotecas aumentó en el arranque del nuevo año, al igual que el importe medio de las hipotecas firmadas que aumenta un 1,3%, situándose en 142.654 euros.
Las hipotecas fijas suponen más del 60% de las firmas de préstamos hipotecarios
Si analizamos los datos del INE sobre el tipo de interés de las hipotecas firmadas en el mes de enero, el interés medio se sitúa en el 2,65% y el plazo en 25 años.
El 32,6% de las hipotecas sobre viviendas se ha constituido a tipo variable y el 67,4% a tipo fijo.
Estos datos concuerdan con los obtenidos por Grocasa Hipotecas en las operaciones intermediadas en el mes de enero: el 61% de las hipotecas fueron a tipo fijo, el 26% a tipo mixto y el 13% a tipo variable. Respecto al mes anterior, aumenta un 2% el número de hipotecas intermediadas a tipo fijo y bajan en un 3% las hipotecas mixtas.
Esta bajada en el número de hipotecas mixtas se debe a que actualmente, las entidades bancarias están ofreciendo hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%, por lo que si un comprador está buscando una cuota estable que no cambie a lo largo del periodo de devolución y puede optar a un buen tipo fijo, se decidirá por una hipoteca fija antes que por una mixta.
El número de cambio de hipotecas sigue en aumento
Según los datos del INE, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en enero de 2023 es de 12.554, un 25% más que en el mes de diciembre.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se produjeron 10.332 novaciones (o cambios de hipoteca con la misma entidad financiera). Por su parte, el número de operaciones que cambian hipotecas de entidad bancaria (subrogaciones al acreedor) aumenta en enero de 2023 un 0,6% con 1.708 operaciones.
El 39,5% de las hipotecas con cambios en sus condiciones se deben a modificaciones en los tipos de interés: el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 11,1% al 50,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,9% al 47,8%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,1 puntos, según los datos del INE.
Recomendado por LinkedIn
Las variaciones del euríbor en el mes de marzo
Este último mes, el principal índice de referencia de las hipotecas variables ha sufrido fuertes variaciones ante la incertidumbre desatada por el colapso de los bancos estadounidense Silicon Valley Bank y Signature Bank y de la adquisición del suizo Credit Suisse por parte de UBS. Además, el Banco Central Europeo realizó una nueva subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés el pasado 16 de marzo.
El principal objetivo del BCE es el de reducir la inflación al 2% y se mantendrá firme con la subida de tipo hasta conseguirla.
Un ejemplo de estos vaivenes se materializó el 9 de marzo, cuando el euríbor alcanzó su valor máximo desde 2012, rozando el 4% con un 3,978%. Sin embargo, al día siguiente, registró su primera caída, colocándose en el 3,953%. Posteriormente, el 21 de marzo se alcanzó el valor mínimo desde enero con un 3,322%.
La media del euríbor del mes a 31 de marzo se sitúa en un 3,648%, un 0,11% más que en el mes de febrero y ya son 15, los meses consecutivos que el euríbor lleva al alza.
Según Jordi Carabella, Financial Business Manager de Grocasa Hipotecas, prever cómo evolucionará el euríbor es una tarea complicada, ya que todo dependerá de la inflación y de la línea que siga el BCE, aunque es probable que realice alguna subida más de los tipos de interés en 2 ó 3 meses. El aumento del volumen de hipotecas en el primer mes de 2023 es una señal de que se sigue creciendo y un signo de la fortaleza europea.
¿Comprar casa ahora o esperar?
El mejor momento para comprar vivienda es el actual, ya que las entidades financieras todavía están ofreciendo hipotecas fijas con buenas condiciones de financiación.
Actualmente, en cuanto a requisitos de financiación, un comprador de vivienda que antes se podía permitir un inmueble de 200.000 euros, ahora tiene que centrar su búsqueda en algo más económico, en torno a los 160.000 euros.
Por otro lado, realizar un cambio de hipoteca en 2023 puede resultar muy ventajoso para aquellas personas con hipotecas variables que van a ver cómo aumentan sus cuotas con la revisión de sus hipotecas.
En Grocasa Hipotecas te ayudamos a conseguir la mejor hipoteca adaptada a tus circunstancias, gracias a nuestros convenios de colaboración con la mayoría de entidades bancarias. Infórmate sin compromiso en nuestro teléfono 900 10 80 66 o mándanos un mensaje a través de WhatsApp.