El INE informa que las hipotecas firmadas en mayo bajan un 24% respecto a 2022, pero aumentan respecto a abril
Según el INE, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en el mes de mayo en los registros de la propiedad es de 33.398, bajando un 24% respecto al mismo mes de 2022, su mayor descenso desde enero de 2021.
A pesar de este descenso en los datos interanuales, el número de hipotecas aumenta con respecto al mes de abril de 2023, cuando se firmaron 27.053 operaciones. En este sentido, las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 23,5%.
El importe medio de estas hipotecas también disminuye, un 4,6% y se sitúa en 141.798 euros y el tipo de interés sube más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,15%.
Los tipos de intereses de las hipotecas se mantienen por debajo del euríbor, debido, sobre todo, a que las entidades financieras quieren seguir firmando hipotecas.
El plazo de devolución medio de las hipotecas firmadas es de 25 años, aumentando en un año respecto al mes de abril.
El 38,0% de las hipotecas sobre viviendas del mes de mayo se ha constituido a tipo variable y el 62,0% a tipo fijo. El INE no diferencia las hipotecas mixtas en sus estadísticas, sino que las incluye dentro del porcentaje de hipotecas fijas. De media, el tipo de interés al inicio de estas hipotecas es del 2,79% para los préstamos a tipo variable y del 3,40% para los de tipo fijo.
Según los datos ofrecidos por el departamento hipotecario del portal inmobiliario Idealista, las hipotecas a tipo mixto han representado el 61,6% de las operaciones firmadas en el segundo trimestre del año, frente al 50% de los tres primeros meses del año.
Esto contrasta con los datos que maneja Grocasa Hipotecas, ya que a lo largo del 2023 han firmado más hipotecas fijas que mixtas, aunque estas últimas van ganando terreno.
Los cambios de hipoteca siguen aumentando
Según los datos del INE, el número de cambios en las hipotecas se sigue elevando. El dato total de hipotecas con cambios en sus condiciones en el mes de mayo es de 12.414. Atendiendo a la clase de cambios, en mayo se produjeron 9.796 modificaciones producidas con la misma entidad financiera y un total de 2.096 cambios de entidad, aumentando este tipo de operaciones en un 10,4%.
El 36,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Con estos cambios, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,4% al 37,4%, mientras que el de hipotecas variables disminuye del 85,6% al 61,3%.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (7.111), Cataluña (5.759) y Madrid (5.078).
Recomendado por LinkedIn
A pesar de que parecen malos datos, el número de hipotecas firmadas se mantiene en niveles muy similares a 2019, el año previo al COVID, y esta evolución es normal ya que el mercado se está estabilizando, después de un año, el 2022, donde se han batido récords de compraventas.
¿Se acerca el fin de las subidas de los tipos de interés?
El pasado 21 de julio se cumplió un año de la primera subida en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Desde entonces, el organismo europeo ha elevado el precio del dinero en ocho ocasiones del 0 al 4%, la subida más agresiva vista hasta ahora, con el objetivo de controlar la inflación en la eurozona.
En su última reunión, el 15 de junio, el BCE volvió a subir los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos, un incremento igual al del mes de mayo e inferior al de marzo, febrero y diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas en comparación con las dos anteriores, de 75 puntos básicos, en octubre y septiembre, respectivamente.
El próximo jueves, 27 de julio, el BCE se volverá a reunir y se prevé que suba de nuevo los tipos de interés en 25 puntos básicos. Los expertos señalan que se da por hecho una nueva subida en septiembre, aunque los propios miembros del Consejo de Gobierno del BCE tienen sus dudas.
Es el caso de Klaas Knot, presidente del Banco de los Países Bajos y miembro del Consejo, que reconoció en una entrevista, que, si bien es necesario subir los tipos de interés en la próxima reunión de julio, lo que suceda más allá de esta fecha no supone una certeza.
Los más afectados por esta subida seguirán siendo las personas con hipotecas variables. A día de hoy, 24 de julio, la media mensual del euríbor se sitúa en el 4,162%, aumentando 0,155 décimas con respecto al mes anterior.
Según Jordi Carabella, Financial Business Manager de Grocasa Hipotecas, deberemos esperar a que esta semana, el BCE tome decisiones y siga subiendo los tipos de interés o bien frene la escalada de una vez, para empezar a ver cierta estabilidad en el Euribor. Asimismo, no se prevé que el precio de la vivienda baje considerablemente a corto plazo, por lo que lo más recomendable es que los interesados en comprar lo hagan cuanto antes, ya que así se podrán beneficiar de mejores condiciones en su hipoteca.
Aunque la situación parece alarmante, contratar una buena hipoteca en 2023 todavía es posible, sobre todo, si se cuenta con la ayuda y la experiencia de una empresa de intermediación financiera como Grocasa Hipotecas.
Además, si tienes una hipoteca variable, podemos ayudarte a cambiarla de banco mediante una subrogación para que consigas mejores condiciones o cambies de hipoteca variable a una de tipo fijo o mixta.
Puedes consultarnos sin compromiso y gratuitamente en el siguiente enlace, llamando al 900 10 80 66 o mandando un mensaje de WhatsApp.