Para el que tenga dudas, me tomo cada entrega de esta newsletter como una línea editorial. Es decir, ofrezco mi opinión sobre algo en particular que desde mi punto de vista puede aportar valor.
Después de tanto tiempo en LinkedIn, me di cuenta que yo no vine aquí para ser popular, sino para hacerte reflexionar, para generar consciencia, que te permita darte cuenta de los patrones mentales que estás sosteniendo desde hace un tiempo indeterminado, ¡¡que te está llevando por automatismos emocionales y reactivos que tal vez ni siquiera hayas elegido libremente!!
Eso hace que creas que todo está bien, porque no te planteas lo que haces y el para qué lo haces.
Y este tipo de creencia o de mentalidad es muy extendida en RRHH.
Demasiadas prácticas que no son compatibles con el negocio y el respeto por las personas.
Pero como siempre sostengo de fondo, lamentablemente muchos profesionales de este sector a veces quieren seguir desarrollando su carrera profesional porque tienen que (sobre) vivir, comer, pagar facturas, alquileres, préstamos, etc.
Es decir, que a veces lo hacen a costa de unas prácticas poco éticas con las personas con las que van a trabajar o con aquellas nuevas que están pendientes de una nueva propuesta laboral.
Hoy voy a tocar varios temas relacionados con RRHH, y siendo directos paso a enumerarlos y desglosarlos brevemente:
- Marca Personal. Lo primero, siempre considero que hay que tener en cuenta las palabras que utilizamos y que por el influjo de las nuevas tendencias o modas, se quedan un tiempo corto entre nosotros y otras se quedan un tiempo más extenso. Si entendemos "marca" sólo como producto comercial, donde esa empresa se vende de una manera determinada y busca otras "marcas" (y no personas o seres humanos), uffff, para mí mal vamos desde hace rato, porque se está dejando de lado las competencias y habilidades humanas que realmente una persona trabaja, ha trabajado y quiere seguir trabajando Está claro que se necesitan una serie de conocimientos, habilidades y actitudes para poder empezar a trabajar en un puesto determinado, pero creo que es un error tremendo poner todo el foco en la propia marca empleadora de la empresa desde la propuesta comercial y la presión de obligar siempre a "venderse" a la nueva persona que quiere trabajar en una compañíaNo lo juzgo negativamente en su totalidad, porque sé que también es necesario, pero cuidado en lo que estamos cayendo porque preveo una fuerte tendencia a dejar de lado valores, actitudes y comportamientos humanos. Es decir, siento que todo es mucho más transaccional que antes, y no tan recíproco. ¿Se me entiende?Y RRHH, dentro y fuera de la empresa es un altavoz para ello.
- Homogeneización. A muchas empresas "se les llena la boca" al hablar de diversidad e inclusión... ¡Ojo con el tema! Poner al final de una oferta de empleo el típico mensaje de "la empresa pepita flores no hace distinción a la hora de contratar a personas por diferencias de raza, sexo, género, ideología o creencias religiosas" es una auténtica burla a la inteligencia de las personas si luego analizas porcentajes de hombres y mujeres contratados, o de diferente etnia o procedencia cultural, orientación sexual (todavía hay mucho tabú con respecto a esto, como sucede en el fútbol, por ejemplo), etc.O simplemente, libertad de pensamiento. O con un CV "divergente" lleno de riqueza o cambios. O por temor a que esa nueva persona cambie el statu quo de una organización...Numerosos estudios en psicología social ya pusieron de manifiesto que para que las personas que se atraigan necesitan guardar ciertas similitudes en común, por supuesto, pero que esto sucede en primera instancia, y que realmente las personas que se mantienen unidas en el tiempo son las que son capaces de observar y valorar las diferencias, la complementariedad que les permita crecer, evolucionar.
- "Avatares", Síndrome del Impostor y falta de autenticidad. La emergente digitalización, la aparición de personas que somos capaces de crear contenidos y poder compartirlos en red, ha traído una gran cantidad de oportunidades a muchas personas que necesitaban "salir del armario" y decirles al mundo de lo que son capaces y de explotar su talento. Lo celebro.Pero cuando esto es soportado sin tener "one to one" en persona, o cuando se llevan a cabo reuniones sólo online, o procesos virtuales, o "posteos" continuos, procesos de selección o formación sin contacto humano, corres el riesgo de no saber si eres una persona (un ser humano) o un personaje, un avatar. Tremendo impacto que puede tener esto en la propia condición de ser humano.Además, muchas veces esto puede correlacionar con las dudas e inseguridades que se generan, típicas del síndrome del impostor, cuando pasas demasiado tiempo solo, sin conseguir tal vez resultados efectivos y no tienes el acompañamiento o la figura de un mentor, que perfectamente podría tener espacio en RRHH (es diferente al clásico "onboarding")
- Introversión Vs Extroversión. Se premia mucho más (al menos en la gran mayoría de culturas occidentales) el ser extrovertido que introvertido. Parece que en el liderazgo de la compañía, de los propios RRHH, la esencia está en "pegar más gritos o hablar más alto" y ser más dinámico.Otro error desde mi punto de vista. De hecho aquí la literatura científica por ejemplo analizando uno de los test de personalidad con más DATA, el Big Five, del cual Jordan Peterson ha investigado y hablado muchísimo en sus conferencias y podcasts, tiene un cierto sesgo en la construcción de su lenguaje al situar estas dimensiones en sus polos opuestos donde la introversión está en el polo "negativo" y la extroversión en el "positivo".Si bien creo que esto se puede trabajar (que me lo digan a mí cuando he tenido que vender y utilizar una energía que tal vez me apetecía destinarla a investigar por mi cuenta), un perfil introvertido puede aportar muchísimo valor, desde una perspectiva diferente, en ambientes de trabajo más tranquilos y de reflexión, ya que tiene suficiente con su propia estimulación mental.
Todas estas cuestiones deberían ser tenidas en cuenta para que entre todos podamos plantear otras formas de hacer en RRHH. Es necesario. Pero creo que todavía no es suficiente.
Y como también tengo que vender porque tengo que comer, ya tengo programada la primera entrega de mi formación de "Liderazgo Consciente", enfocada principalmente en el componente cognitivo (mental) y emocional que pueden aparecer en nuestros procesos laborales y en nuestras narrativas mentales.
Todos lo necesitamos. Es una fortaleza atenderlo. Yo lo atiendo. RRHH lo necesita.
Por Más Personas, menos ejecutivos
Escuela de desarrollo personal HR BOOSTER SCHOOL - Fundador- Mentor senior empresas, emprendedores y profesionales
10 mesesSumo algo, capaz que ayuda, capaz que no, pero siguiendo tu línea editorial de "hacer reflexionar". Marca, etimológicamente: señal. Persona, etimológicamente: máscara. Marca personal, etimológicamente: señal de la máscara. Abrazos, Rodri!