El nuevo giro que debe tomar la banca en  el 2017.

El nuevo giro que debe tomar la banca en el 2017.

Con la llegada del 2017, las entidades bancarias deben presentar nuevos retos para atraer a los "millennials". Por eso, hay que centrarse en los avances tecnológicos, clave para el sector financiero. Encontramos nuevas "revoluciones" y "evoluciones" para mejorar la calidad de servicio al cliente.

No cabe duda que mientras mayor sea el conocimiento de las entidades bancarias sobre las necesidades comerciales de sus clientes, más oportunidades de "fidelizarlos" se intensificarán. Es importante comprender el ciclo de vida de un cliente para así poder ofrecer mayor calidad en el servicio, porque sus necesidades varían de acuerdo a los tiempos.

El pesado sistema burocrático ha conseguido que muchas entidades bancarias no hayan podido conseguir la relevancia debido a la "no" innovación en los procesos. No olvidemos que en 2015, el Centro de Innovación del BBVA realizó el Foro Ecofin enfocado a startups financieras en el que el creador de Ahorro.net, Alfonso Sainz recalcó que los bancos que trabajen correctamente serán considerados aliados y aquellos que no...competidores.

En el 2017, esta estrategia viene con mayor proyección, pero los bancos deben identificar qué startups son las que funcionan para su "core" de negocio (conjunto de actividades que realiza una empresa y que la caracterizan, definen y diferencian en el mercado).

Sugerencias a ser tomadas en cuenta:

  • Comprender bien a los clientes: Esta recomendación es clave, porque aunque los bancos atienden muchos segmentos, deben tener claridad de cuál es su fortaleza y debilidad.
  • Unirse con empresas tecnológicas: Los bancos deben renovar sus esquemas para ser más dinámicos en el mercado. Aunque aliarse con un startup es una apropiada iniciativa, requiere tener una visión clara sobre la ventaja competitiva que le dará esa alianza.
  • Respaldar la flexibilidad: Las entidades bancarias que apuestan por la disrupción financiera trabajan en dinamizar sus áreas, fomentando una cultura de dar ‘feedback’ constante y eficaz a sus clientes.

En fin, el 2017 trae nuevas posibilidades para las entidades financieras en lo que se refiere a la atención del servicio al cliente, solo hay que estar preparado para la innovación, inversión, imagen, renovación en todos los campos, ya que es la única forma de conocer en forma amplia "las necesidades que el cliente requiere".


Carolina Segura Zavala.

Senior Technologist in Finance and Administration.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carolina Segura Zabala

Otros usuarios han visto

Ver temas