El nuevo milenio: la era del Dircom
En 1999 Harol Burson fue reconocido por la revista PR Week como el hombre más influyente del siglo XX y las Relaciones Públicas eran consideradas como un componente de la comunicación estratégica. (en un artículo anterior publicamos la infografía histórica de BM)
El 31 de diciembre de 1999, la televisión mostró su poder como medio de comunicación de masas y quizás fue el cierre de su periodo como influenciador de la opinión pública. Poderío que había ostentado durante casi un siglo, recordemos que las primeras transmisiones televisivas comerciales se hicieron en el año 1937 en Francia y en Reino Unido, y en 1952 en Venezuela.
El famoso efecto Y2K o error del milenio fue opacado - en mi opinión-, por todas las imágenes que la televisión fue mostrando a lo largo del día para darle la bienvenida al nuevo milenio. Desde las seis de la mañana, observamos las imágenes que la televisión brindó primero de los australianos abrazando la llegada del año 2000 y luego miles de ciudadanos del mundo durante 24 horas más.
La comunicación corporativa definía mapa de públicos, stakeholders y y audiencias estratégicas. El objetivo sigue siendo integrar todos los esfuerzos comunicacionales para construir imagen, reputación y prestigio, y generar confianza a partir de valores intangibles
La comunicación digital se habría paso y las organizaciones demandaban “estar ahí” para planificar la comunicación de su misión, visión, valores y cultura corporativa a través de la nueva tecnología. Así aparecieron los portales de noticias, los blogs personales, los websites empre- sariales, newsletters internos y comerciales, la publicidad digital y luego las redes sociales.
Creo que esa fue la época en la que nacieron los medios de tecnología Hormiga Analítica, Ciberespacio de Edgar Rincón, TeleCom de Víctor Suarez, la columna En Bytes de Froilán Fernández, Tecnología hecha palabra. (Ayúdanos a completar esta información Escríbenos a redcomunicorpo@gmail.com y coloca en el asunto #CuéntaloPR)
El Director de Comunicación se integró a la junta directiva de las empresas, y ganaba un espacio en las estrategias comunicacionales junto a su Departamento de Comunicación.
“El DirCom, estratega global, con mirada holística, el que aporta a la integración de los procesos y el que evidencia que la comunicación es el eje estratégico de una organización” (El ADN del DirCom. Costa, Joan 2009)
Fue en la primera década del siglo XXI, cuando las agencias de comunicación pasamos a ser un proveedor, un outsorcing para esos incipientes departamentos que contrataban periodistas formados en nuestras empresas de PR.
Los que teníamos una década ejerciendo como consultores, asesores y ejecutores de estrategias de comunicación comenzamos a adaptarnos al cambio. Un cambio que incluía la generación de emprendimientos especializados. Un mercado que se fragmentaba cada vez más, donde se integraban con fuerza los millenials y que daba paso a los especialistas en análisis de entorno, en crisis comunicacional, en PR Digital, comunicación interna, BTL (Below the line), agencias de branding y marketing, formación de voceros, entre otros.
Los medios que cubrían fuentes específicas, como tecnología, deporte, economía, espectáculos, lujo, gastronomía, entretenimiento se multiplicaron y abrieron un abanico de oportunidades para nuestros clientes.
El resultado de una buena gestión comunicacional externa podía medirse si lograbas una publicación (de cualquier género informativo) en aquellos medios que tu audiencia- incluso tu consumidor- estaba leyendo. El receptor definía el mensaje.
Estos medios estaban presentes en todas las plataformas: televisión, radio, cine y por supuesto en lo digital que ya empezaba a seducir y cautivar al periodismo, a la publicidad y a la gente común. #CuéntaloPR