El nuevo oro verde: el aguacate
Durante el siglo XIX, en Yucatán se conoció como “oro verde” al henequén. El auge industrial de esta planta enriqueció a algunas familias y generaba millones de pesos. La aparición de fibras sintéticas en el siglo XX afectó severamente a esta agroindustria. Pero el aumento en la popularidad de otro producto mexicano ha dado origen a un nuevo oro verde: el aguacate.
¿Por qué comer aguacate?
El aguacate es una fruta sumamente popular. En México se acostumbra acompañar muchos platillos con aguacate, desde unas sencillas tostadas hasta un rico pozole, sin olvidar, por supuesto, el guacamole. Nos gusta tanto, que el consumo per cápita es de 8.1 kilos al año. En nuestro país este alimento ha sido popular por generaciones, pero hace unas décadas, y en especial en los últimos años, ha tenido un boom por todo el mundo.
Este fruto es muy versátil, que se puede utilizar en preparaciones dulces o saladas y además tiene muchos beneficios nutricionales:
Estas características hacen que el aguacate sea bueno para el cuidado de la piel, la vista y el corazón.
Aguacate mexicano, una estrella internacional
El aguacate, en el horizonte internacional, es un alimento muy de moda. Esto va más allá de las “avocado toast” en las cafeterías y en los perfiles de Instagram de los influencers, el aguacate está en ropa, peluches e incluso tatuajes. Es el equivalente frutal de la popular kale (col rizada). A la gente le gusta tanto que incluso se han incrementado los accidentes. En 2017, el cirujano inglés Simon Eccles declaró que atendía a cuatro pacientes a la semana por heridas causadas por no saber cortar adecuadamente un aguacate. La frecuencia de este tipo de lesiones era tanta que el personal del hospital empezó a llamarla “avocado hand”.
México es el principal productor de aguacate en el mundo. En el 2019 las exportaciones fueron de 2,300,889 toneladas. El mayor consumidor de aguacate, y el principal cliente de México en este sentido, son los Estados Unidos. Este país adquiere 1.1 millones de toneladas de aguacate al año, de las cuales México exportó 988 mil 647 toneladas en 2019. Otros países que importan aguacates mexicanos son Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador.
Recomendado por LinkedIn
Avocados from México
Hay varios factores que han influido en el crecimiento de la popularidad del aguacate. Por un lado, es innegable que su consumo y promoción en redes sociales a través de influencers y celebridades lo han ubicado como un producto atractivo para los consumidores. Por otro, ha habido condiciones específicas que permitieron el crecimiento del mercado mexicano.
Estados Unidos, nuestro principal cliente, cultivaba aguacate en el estado de California, pero no podían producirlo todo el año ni ser vendidos frescos más allá de la costa oeste. México ya era el más grande productor de aguacate a nivel mundial, pero las importaciones en el vecino del norte estaban restringidas. Finalmente, en la década de los 90s estas restricciones se volvieron más amigables y hoy el 90% de los aguacates de Estados Unidos, y el 95% de Canadá, viene de México.
Además de la apertura comercial, el marketing ha tenido un lugar fundamental en el posicionamiento del aguacate. En el Super Bowl del 2015 se transmitió un comercial sobre el “First Draft Ever”, en el que México selecciona al aguacate, y un grupo de comentaristas come de un recipiente con guacamole. Los comerciales transmitidos en el Super Bowl pueden llegar a costar millones de dólares, pues el evento deportivo es también uno de los más grandes eventos televisivos, con un alcance considerable. Después del lanzamiento del comercial, las ventas semanales de aguacate en Estados Unidos se dispararon a más de 25 millones de kilos por primera vez.
Detrás de este comercial está Avocados from México, una asociación que promueve el trabajo de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM). Los esfuerzos de Avocados from México han dado excelentes resultados, convirtiendo al aguacate en un mercado que no para de crecer.
Aunque los mexicanos ya conocíamos las maravillas del aguacate, espero que estas líneas nos ayuden a ver cómo los productos del campo mexicano gozan de buena fama y aceptación en el mercado internacional.
Somos una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos.
Te invito a seguirnos en nuestras redes, LinkedIn, YouTube y Facebook, y a visitar el sitio web de la O.E.A.C. para conocer más contenido para agroempresarios y consumidores.
Diana Market