Los primeros treinta días del 2017 han sido frenéticos en lo Mediático; brutales en lo Político e impredecibles en lo Social; Obvio NO es la “primavera mexicana”, pero sin duda, es el contagio del Nacionalismo internacional y la reconciliación del “Masiosare” para enfrentar a nuestro enemigo común, que hoy es únicamente #Trump.
Así que, algo tiene que agradecerle el Presidente Peña al tuitero de Washington DC., ya que esta crisis diplomática le dio la oportunidad al mexicano de tomar -por fin- una bandera en la que todos estamos con él y esa causa se llama MÉXICO.
Es en este contexto, a la Presidencia de la República le cayó del cielo una válvula política que -de ser inteligentes- les permitirá sacar por unos días los temas de la agenda nacional del imaginario colectivo; dar espacio para que el #Aprendiz se sacuda la humillación internacional e intente reconstruir su vapuleada imagen de estadista. Y finalmente, desde Los Pinos busquen remontar sus negativos en algunos puntos porcentuales, cosa que no luce fácil, pero es lo que tienen que hacer.
Sin embargo, nosotros los mexicanos de a pie nos movemos a otra velocidad, bajo distintas lógicas y con agendas diversas, pero me resulta interesante que hoy nuestro pegamento de “unidad” sea el Mother Fucker de #Trump; y eso, aunque que ustedes no lo crean…, ha cambiado el tablero político nacional para el 2018.
Es decir, hoy @EPN tiene la oportunidad histórica de convertirse en el Nuevo Pancho Villa del #SigloXXI, al invadir a los gringos con los ejércitos de las Redes Sociales, apoyado por el nacionalismo nostálgico de los migrantes y soportado por los millones de banderitas que quieren que pongamos en nuestros Avatars.
Lo que les quiero decir es que las batallas políticas de allá y acá se ganan aprovechando las oportunidades que se nos presentan día con día; exhibiendo los errores del enemigo y operando para mantenerte en la pelea.
Así que, créanme que todos los políticos mexicanos que tengan aspiraciones presidenciales van a buscar arrebatarle a @EPN su banderita tricolor; ya que la rentabilidad de sus proyectos políticos va a estar en función de su capacidad para combatir a #Trump en lo mediático y no porque sus intercambios verbales sean de fondo, sino porque la tribuna quiere ver la batalla del Bully gringo contra el “débil mexicano”.
Finalmente, quien entienda mejor esto va a consolidarse como una opción para ser Presidente en el 2018; Al tiempo.