¿El nuevo sector unicornio ya está entre nosotros?
Sinfonía de imágenes creada a partir de otras de Pixabay

¿El nuevo sector unicornio ya está entre nosotros?

Si, lo sé, la imagen de hoy es un lío. Porque no se entiende sobre que puede ir el artículo y encima el título lo complica más ya que son empresas unicornio y no un sector unicornio. Aún así puedo confirmar que LinkedIn tenga tipografías definidas os ha ayudado ya que la intención del artículo era de ser escrita con la tipografía presentada en el artículo de ayer, la “Sans Forgetica”, pero no ha podido ser. Con esta breve intro comencemos con el artículo.

Me gusta que las personas comiencen a relacionar conceptos que puedan ser trasladados del mundo analógico al digital o viceversa. Hoy lo haremos en este último sentido y veremos cual es: El nuevo sector unicornio.

¿Te imaginas cuál es?

Para los que desconozcan el concepto de las empresas unicornio, son aquellas compañías de sector digital que alcanzan un valor de mil millones. Da la casualidad de que suelen ser empresas en las que prácticamente su valor se basa en la cantidad de datos que tienen de los usuarios. Si, las mismas que los venden, se los roban y surgen escándalos y momentos de crisis empresarial (aprovecho a dar mi más sentido pésame a google por su +).

Desde los escándalos afrontaremos el sector unicornio de la imagen. Al menos, ya hemos tenido dos sectores que han sido unicornios y han generado mucho más de mil millones. 

  • El sector unicornio del ladrillo nos ha llevado a la mayor crisis acaecida en muchos años, pero a diferencia de “la gran depresión del 1929” donde el nivel de vida fue aumentando hasta llegar a los niveles actuales, ésta, será recordada por la pérdida de capacidad de ahorro y de calidad de vida.
  • El segundo sector unicornio que hemos vivido ha sido el del mundo dental-estético. En el mismo también han existido situaciones de crisis y varios escándalos donde los perjudicados como siempre han sido los usuarios de a pie.

Ambos han tenido factores paralelos en cuanto a lineas de posicionamiento. En la época del auge del ladrillo, se podía ver a empresas que a día de hoy podrían ser consideradas poco más que de reformas. Compraban un terreno y comenzaban a edificar, como lo vendían todo, hacían la misma operación pero más grande, el terreno aumentó su valor y por ende el de los pisos en venta. No sólo fueron esas empresas, muchos usuarios utilizaron la misma forma de actuación hasta que el globo que no burbuja explotó y en esos momentos se vio la cantidad de brokers inmobiliarios que existían y por desgracia, muchos se pillaron los dedos. 

¿El afectado?, el usuario que intenta tener un mejor nivel de vida.

El mundo dental tuvo una dinámica pareja. Una gran empresa comenzó a comercializar un tipo de odontología de una manera diferente, se unió otra que hizo lo mismo, pero con otro método y desde ahí llegaron los funnys, identales y alguna más que intentó aprovecharse del sector unicornio que se había creado y del que también habrá facturado más de mil millones. En este sector, también se han unido brokers dentales y se puede apreciar de una manera muy sencilla. Piensa:

¿Hace unos años veías tantas clínicas dentales o estéticas a pie de calle como se ven ahora?

Nuestro broker unicornio de la imagen de portada nos ha desvelado los dos sectores, pero por la última imagen, piensa que se están gestando dos más y tiene claro que uno llegará a ser unicornio reconocido por el apoyo institucional.

En la pregunta anterior, hemos pensado y reconocido para nuestro interior que los dentistas antes estaban en un piso y que había menos. Ya puestos a pensar, os hago otra pregunta:

"En vuestras ciudades, ¿cuántos comercios de uñas, pedicuras o relacionados se están abriendo?"

Muchos de ellos unidos a peluquerías, salones de rayos uva o depilación. Pero el mundo uñas, nails para los mas cool, tiene un aumento exponencial en comparación con otros sectores. Puede ser porque muchas personas lo ven como un cobijo de capitalización de prestación y el comienzo de su andadura, o por otros factores. Pero al igual que el unicornio dental, éste está entrando en una dinámica donde prima el precio ante la calidad de trabajo y eso hará que muchos broker nail puede que lo pasen mal. En el fondo, una calidad de servicio y resultado, unido a que puede ser una diversificación de negocio hará que otros sobrevivan. Debido a la cantidad de aperturas, la suma de todos puede hacer que también llegue a ser un sector unicornio.

Y por fin el último, el que seguro llegará si no es ya unicornio, el mismo viene avalado por las instituciones y es el sector educativo presentando al broker máster. Ha llegado un momento en el que se ven másteres por todos los lados, al ritmo que llevan les falta hacer un dos por uno, o los que no tengan mucho tirón sacarlos en época de rebajas.

Si habéis mirado mi perfil habréis visto que no tengo ninguno y podéis pensar que estoy resentido por ello, pero muy lejos de la realidad, ya que mis años de comercio textil me hicieron quedarme muchas noches a poner los carteles y pegatinas de rebajas.

Lo más característico es que si hacemos caso de las tendencias futuras, cada vez serán menos necesarios esos mismos para ciertos puestos, donde primarán los knowmad y la diversidad de capacidades que el trabajador tenga. Además, visto desde el exterior y sin tener conocimiento de ello (podéis confirmar o desmentir quienes si lo tengáis) los másteres que más salida tienen son los más caros y estoy seguro de que su salida laboral está más vinculada a la sociedad en la que vivimos y que no es lo aprendido en él lo que impulsa, sino las conexiones personales relacionadas a la capacidad de pago de los mismos.

Finalizando el artículo lo resumiré en una gran reflexión en vez de recopilar los puntos hablados. Si os fijáis en el antes, el momento y el después, los sectores unicornio benefician a unos pocos y perjudican a muchos. Si os apasiona un sector en el que queráis emprender, cread un plan que os diferencie, valorad las pérdidas iniciales así como el tiempo que podáis soportarlas y basad vuestro negocio en la calidad y no en el precio. Es un resultado más a largo plazo, pero un negocio es una maratón y cuando lo intentamos hacer de 50m, sucede que somos el broker que no entiende de esa gestión y el balón nos explota en la cara. Balón, porque una burbuja que explota en la cara nos hace cosquillas pero el balón en la cara si duele.

En cualquier cosa que hagáis fijaos en lo existente, en el futuro y si queréis ser uno más o diferente. Si lo has pensado y quieres comentar algo:


AMor MArtos .

Ceo Ammainterim.com | Miembro de Women Techmakers de Google | Socia de WMeetUP | Founder & Trainer de Yosoyelreto.com | Embajadora de Fivestars International Graduate School | Partner Epixlife Biotech

6 años

Totalmente de acuerdo si te fijas antes de digitalizarnos tanto era las empresas ETT recuerdo que habían mil. Parece como que el mundo empresarial de hoy en día está en la diversificación de servicios u/o productos porque en cuanto lanzar una marca dura unos años, aprox. 2 para ser exactos donde se explota hasta límites insospechados... Y de repente surge otra opción, marca... Pero ojo si te fijas muchas de estas marcas tienen padrinos iguales que invierten en dichos proyectos con fecha de caducidad. Esta claro que quienes tenemos perfil knowMad podremos adaptarnos, aprender y desaprender y seguir en la cresta. Pero, la sociedad está preparada para tanto cambio continúo y adaptabilidad? Eso sin hablar de la incorporación del a inteligencia artificial y robótica que irán sustituyendo puestos de trabajos que eran destinados a mano de obra humana... En fin, mente, oídos, ojos abiertos y capacidad de adaptación y autoaprendizaje serán las herramientas y características que hagan que no entremos en una forma de vida de supervivencia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas