El optimismo en datos: 4 de cada 10 empresas prevén facturar más

El optimismo en datos: 4 de cada 10 empresas prevén facturar más

La fe mueve montañas, pero pongamos a la altura que se merecen los datos, las evidencias. ¿Cuál es el clima de negocios de cara a 2017? Uno se puede guiar preguntándose a sí mismo y a los que tiene alrededor, pero si componemos un mapa con esa cuestión “¿cómo crees que te irá?”, veremos si hay confianza, si todavía hay peces en el río. Ese mapa lo ha compuesto Iberinform a partir de 250.000 entrevistas (unas cuantas opiniones más que las que nosotros individualmente podamos recabar). El resultado es que el 43% de las empresas españolas esperan que su facturación crezca a corto plazo. Pero hay más.

Por territorios superan esa media Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Madrid y Murcia, y lo hacen por la pujanza de los sectores servicios y construcción. Estos dos son, de hecho, los que más optimismo reflejan respecto a la facturación. Un 43% de las empresas de servicios esperan crecer en facturación y un 46% en construcción, el sector que mejor presenta después de años de crisis.

Si se continúa mirando a sectores, se explica que la comunidad más pesimista sea Extremadura. Allí sólo un 25% piensa que su facturación aumentará. Se trata de una región con un fuerte peso de la agricultura, un sector en el que 6 de cada 10 piensan que la facturación permanecerá estable, frente al 30% que dice que mejorará. Otros territorios que también están a bastante distancia de los más optimistas son Aragón, con el 27% de entrevistados que piensan que su facturación mejorará; y Navarra, con el 30%.

En el lado de los pesimistas están el 7% de media. 17.500 empresas entrevistadas para este estudio piensan que su facturación caerá a lo largo de este 2017.

Poco impacto en el empleo

Sin embargo el optimismo no tiene reflejo en la creación de puestos de trabajo. De media, sólo el 16% dice que se incrementará. La parte buena es que nadie prevé destrucción de empleo. La gran mayoría (8 de cada 10) se decanta por mantener plantilla durante los próximos meses.

Por sectores hay contraste. Pese a que en la agricultura se espera, como mucho, repetir facturación, vemos que es donde mayor número de empresas prevén aumentar plantilla (23%). En servicios la media se sitúa en el 16%, pero es Baleares, con una fuerte presencia de empresas del sector, donde más optimistas son a la hora de crear empleo: un 23% confiesa que incrementará en número de trabajadores.

El optimismo también se mide en casa

¿Me veo más fuerte que el vecino? Es una percepción subjetiva interesante y, aunque de otra manera, lo viene a preguntar el informe Iberinform. Aquí vemos distancia con la percepción sobre la facturación. Un 36% prevé crecer sobre sus competidores. Son 7 puntos porcentuales menos que aquellos que prevén, en general, facturar más.

Por territorios, la fotografía es muy dispar. Así, vemos cómo en economías menos dinámicas como la castellanomanchega la creencia de crecimiento por encima del sector está en el 70% o cómo en otras donde dominan los servicios, como Baleares, se sitúa en el 92%.

Ahora sí, somos capaces de hacernos una idea más acertada de cómo van las cosas, de cual es la sensación al andar el camino trazado para cada empresa.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas