El packaging como estrategia para los productos de tu negocio
¿Qué es el packaging?
Es el envase o recipiente que protege el producto, además es un método de atracción para que el cliente gane su interés y llegue a comprar el producto. Sin los empaques, sería difícil distribuir la mercancía a otros lugares y se echaría a perder si no se tiene cuidado.
A lo largo de la historia los envases han alcanzado una importancia por los beneficios aportados en la distribución y protección de los productos. Por eso, se lo conoce como “vendedor silencioso”, aunque la mayoría de empresas no saben cómo aprovecharlo de forma de estrategia de marketing para diferenciarse de sus competidores a través de un diseño innovador personalizado.
El packaging posee una corta clasificación, que a la hora de distribuir un producto, son conocidos como envases primarios, secundarios y terciarios:
Es esencial crear un packaging funcional, innovador, que cause interés y curiosidad en el cliente, porque también forma parte de la identidad corporativa y refleja los valores de la marca. A continuación te menciono algunos puntos importantes a la hora de idear un packaging:
Recomendado por LinkedIn
Al ser una de las características que nuestro cerebro primero detecta, debemos tener en claro que los diseños de los packaging generan emociones y deberán ser funcionales en su acceso, almacenamiento y manipulación para que puedan brindar la mayor satisfacción al consumidor. Si al cliente le resulta difícil o confuso abrir o cerrar el envase, dejará de comprarlo.
Un error que se puede cometer es mezclar una gran cantidad de colores sin ningún orden causando un rompimiento visual. El color influye mucho a la hora de diseñar el packaging, ya que transmite muchos mensajes e ideas. En el momento de aplicar el color, debemos considerar varios elementos, como definir la edad y público objetivo que irá dirigido, ya que la finalidad será atraer y captar la atención de futuros potenciales clientes, no importa que tu envase tenga diseño innovador, llamativo, si hace una mala combinación de colores, resultará una pérdida de tiempo e incluso de dinero.
Cuanto más clara, sencilla y directa sea la información del producto, más rápido conectaremos con los consumidores.
Lo que transmite el packaging tiene un distinto efecto y mensajes según el grupo de personas que lo observa y hay que tomar en cuenta los factores como la edad, sexo y localidad, ya que no siempre las personas tendrán una misma reacción; a unos puede no gustarles como a otros si. Por eso, la estrategia de marketing debe adaptarse al consumidor y no solo al producto. Con muchos competidores en el mercado que quieren llevarse la atención de los clientes, debemos conseguir llegar a nuestro consumidor objetivo, con un estuche funcional, llamativo y original.
Escrito por María Isabel Moya - Graphic Designer de Workshop Coworking.