El papel del algoritmo en el crecimiento en redes sociales
Cada vez que se menciona la palabra “algoritmo”, parece que estamos hablando del villano de una película. Muchos creadores ven al algoritmo de Instagram como una fuerza oculta que decide quiénes van a ver tus contenidos y quiénes no. La realidad es un poco menos fantasiosa y mucho más directa: el algoritmo de Instagram es, en esencia, un sistema que se alimenta de lo que tu audiencia disfruta y, claro, de las oportunidades para monetizar el tiempo que cada usuario pasa en la plataforma.
¿Cómo se relaciona esto con los anuncios? Instagram gana dinero principalmente a través de las empresas y usuarios que pagan por publicitarse. Pero para que los anuncios sean efectivos, Instagram necesita que la gente pase tiempo en la app y vea el contenido (y eso incluye tus videos). Cuanto más atractivos y relevantes sean tus videos, más tiempo se va a quedar la audiencia viéndolos y, en consecuencia, más tiempo pasan en la plataforma, lo que significa más oportunidades para que Instagram coloque sus anuncios.
Recomendado por LinkedIn
En este sentido, el algoritmo no es un juez que penaliza ni favorece a nadie en particular; simplemente está optimizado para mantener a la audiencia enganchada. Entonces, si tu contenido logra que la gente se quede mirando, Instagram lo va a potenciar porque eso le permite seguir haciendo caja. Cuanto más tiempo pase la audiencia entretenida y comprometida con buenos contenidos, más anuncios podrán ver. Por eso, olvidate de “ganarle” al algoritmo. La clave está en concentrarse en lo que querés transmitir y en captar la atención desde el primer segundo.
Así que la próxima vez que te pongas a crear contenido, pensá en cómo podés hacer que la gente se quede. No solo le estás dando a tu audiencia algo que vale la pena, sino que estás trabajando en sintonía con el objetivo de Instagram. El truco no es vencer al algoritmo, sino alinearse con él: Instagram va a potenciar tus videos si logra que la gente pase tiempo en la plataforma… ¡y que de paso, vea algunos anuncios!