EL PELIGROSO DOMINIO DE FACEBOOK BAJO LA LUPA DE LAS AUTORIDADES
Quiero pensar que en algún momento en el futuro echaremos la vista atrás y nos preguntaremos cómo algo como Facebook pudo existir.
¿Las razones?
Estamos ante una de las compañías más valiosas del mundo… que ha hecho su fortuna precisamente dilapidando buena parte de los derechos de sus usuarios. Sin tener problema alguno en copiar a la competencia hasta asfixiarla, en mentir reiteradamente sobre sus planes, y en posicionarse en guerras ideológicas simple y llanamente para atacar a la competencia.
¿Que quieres algún ejemplo?
- Cuando Facebook compró Instagram, aseguró por activa y por pasiva que la plataforma de fotos operaría siempre fuera del negocio de datos de Facebook como red social: Varios años más tarde, Instagram comparte los datos de sus clientes con la corporación.
- Cuando Facebook compró WhatsApp, aseguró por activa y por pasiva que la plataforma de mensajería operaría siempre fuera del negocio de datos de Facebook como red social: Varios años más tarde, WhatsApp ya está integrada a nivel de datos con la corporación… menos en Europa, donde por ahora no han conseguido bypasear el reglamento de protección de datos.
- Facebook intentó comprar en varias ocasiones Snapchat, y al no conseguirlo, replicó en todas y cada una de sus aplicaciones la misma funcionalidad, calco 100% de la de Snapchat, hasta que se quedó con el mercado de las stories.
- En la guerra comercial entre EEUU y China, Facebook defendió que TikTok estaba siendo utilizado por las autoridades chinas para el espionaje de ciudadanos americanos. Algo que a día de hoy todavía no se ha conseguido demostrar. Y por cierto, algo que sí sabemos que Facebook ha hecho en el pasado bajo aquel programa PRISM de la NSA.
Una compañía que opera como ha operado históricamente la mafia, y que si sigue ahí es precisamente gracias al peso que tiene en un mercado totalmente monopolizado por ellos.
Por eso cuando en 2020 Facebook compraba la plataforma de gifs animados Giphy, publiqué en mi página un artículo explicando qué demonios podía encontrar interesante este gigante en dicha compra.