Evolución o el final de una buena trayectoría.  Mark Zuckerberg y su nueva idea.
Tal y como en la novela de Mary Shelley, una bestia que podría matar a su creador.

Evolución o el final de una buena trayectoría. Mark Zuckerberg y su nueva idea.

Luego de comprar Instagram en marzo de 2012 por un billón de dólares y después de adquirir WhatsApp en febrero de 2014 por 19 billones de dólares, Facebook y su CEO, Mark Zuckerberg, han intentado adueñarse de un montón de otros servicios innovadores y disruptivos, con el fin de hacerse con un mercado voraz, omnipresente en la vida de más de 3 billones de personas alrededor del mundo.

En una tarea casi monopolística también intentó comprar Snapchat en 2013 por un precio que oscila los 3 billones de dólares, y al ver que sus intentos fueron en vano, el suceso se convirtió en una lucha personal entre Evan Spiegel (fundador de Snapchat) y el mismo Zuckerberg, hasta el punto en donde Instagram adoptó el feature estrella que ahora está presente en todos lados: las Stories.

A esto le prosigue una larga historia que combina diferentes eventos destacadísimos en el mundo de los ecosistemas digitales, como la llegada definitiva de la realidad aumentada, el nuevo ascenso de Instagram, el escándalo de Cambridge Analytica con Facebook, la presencia de Zuckerberg en el senado de los Estados Unidos hablando sobre la privacidad de los usuarios, caídas en la bolsa, entre muchos más.

Y fue justamente hace unas semanas cuando se confirmó lo que muchos estábamos sospechando desde hace un buen tiempo: Facebook piensa unir todos los servicios de mensajería que maneja en un mismo ambiente, y estas plataformas son: Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram.

Tal y como lo lees, y todo se piensa realizar este mismísimo año. He visto opiniones de expertos que lo explican de la siguiente forma:

«Todo esto se resume en, si tú no usas WhatsApp (que tendrías que ser un ermitaño para no hacerlo), podrías recibir un mensaje desde esa plataforma a Messenger y luego reenviarlo a una persona que usa Instagram, aunque este a su vez no use ninguna de las otras redes sociales mencionadas.»

Me pareció claro y acertado. Sin embargo, es un asunto netamente confuso desde su base, en pocas palabras todo lo que esté bajo la estructura de Facebook va a poder comunicarse directamente sin diferencias entre sus entornos, algo que traería sus acostumbradas virtudes y defectos, y para ello me gustaría diseccionarlas.

Estaba esperando un poco para que se desarrollaran opiniones y poder armar un criterio más claro. Aunque es mucho lo que falta por saber.

Puntos a favor

●      Este nuevo modo de operación, le haría las cosas supremamente fáciles a los mercadólogos, ya que podrán responder aún mejor a mensajes de clientes sin importar la red social de donde escriban.

●      Las ventas por apps de mensajería sin duda alcanzarían un nuevo nivel de sintonía con los consumidores.

●      La reducción de costos y tiempo que le dedican las marcas a estos entornos será notable.

●      El mundo de los chatbots pasaría a un nuevo plano, este será un mercado altamente competitivo con beneficios aún más trascendentes.

●      Todos tus contactos estarán a un click de distancia, literalmente aún más cerca.

●      Las apps de mensajería cobrarían una importancia aún mayor, cosa que se merecen.

Lo que lleva en contra

●      Al ser un ecosistema tan grande y poderoso, la posibilidad de renovarse y mejorarse con el tiempo será lenta. Un ejemplo sería comparar a Telegram versus WhatsApp; en esta lucha WhatsApp tiene a los usuarios, pero Telegram es un servicio ampliamente superior en casi todos los ámbitos, y eso sin incluir Discord y otros servicios de mensajería destacados como WeChat.

●      Facebook es una compañía que ha perdido muchísima credibilidad por como trata la información privada de sus usuarios, ¿le darías mayor confianza sabiendo que fusionará 3 de los 10 servicios universales que usas diariamente?.

●      La confusión que podría generar si los desarrolladores no logran fusionar los distintos servicios de una manera correcta, una clara muestra de cómo no se debería diseñar una app es Facebook Messenger, su alta volatilidad a las acciones del usuario hace que presionar un botón por error tenga consecuencias desastrosas.

●      Será más complejo para los mercadólogos saber cuál campaña es la que verdaderamente está atrayendo a los clientes, por ello tendrán que hacer un mapa de trabajo y así saber responder con respecto a el sentimiento que despiertan en cada consumidor.

Esto de los cambios constantes no parece acabar, es ya la cotidianidad de quién respira el oxígeno del marketing digital. Estas decisiones por parte de Facebook ya están teniendo repercusiones inmediatas, casi todos los medios hablan sobre dicho evento, e incluso hay quienes dicen que la salida de Kevin Systrom y Mike Krieger (fundadores de Instagram) el verano pasado se debe a todo este revuelo.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas