El Perú es Pluricultural
¡Hola! Espero se encuentren bien y estén pasando una linda noche.
Desde hace unos meses tengo la convicción de convencer a la sociedad peruana de que debemos ser una comunidad intercultural y me pregunté cómo hacerlo; creo que un buen inicio es brindándoles una definición de cómo actualmente estamos como sociedad.
Primero, ¿Qué es ser pluricultural? Es coexistir con diversas culturas, creencias, costumbres, conductas, rasgos étnicos, etc, en un mismo espacio geográfico, más no existe una relación equitativa y una búsqueda de co-construir para crear una sociedad en la que se valorice las diferencias con las que se construyan puentes de desarrollo.
¿Porqué coexistir y no convivir? Porque existen casos donde se revalorizan las diferencias para minimizar o denigrar a personas por simplemente tener un origen diferente. Si señalas a una persona por su vestimenta o te burlas de su forma de hablar, puedes vivir en el mismo espacio que ella, pero no le estás brindando un respeto para aceptar una convivencia.
Aceptar que somos pluriculturales es un muy buen primer paso para llegar a la tan ansiada interculturalidad; pero, para poder darlo, necesitamos entender que en nuestra sangre bicentenaria corren siglos de historias, costumbres, creencias y rasgos étnicos que nos convierten, orgullosamente, en peruanos.
Necesitamos aceptar que nuestras diferencias son una herramienta para construir con diferentes puntos de vista, diferentes habilidades; que la riqueza del Perú está en nuestra variada cultura y las herramientas de la misma.
Recomendado por LinkedIn
El simple hecho de ser un país con diversidad cultural ya debería ser un orgullo; tener la posibilidad de aprender sobre diversas culturas y sus habilidades para vivir el día a día. En cambio, algunos de nosotros lo ven como una debilidad; señalan la falta de educación, la diferencia en el habla, las diferencias en la piel y las diferencias en las costumbres. Ellos no construyen patria, más bien le plantan una bomba nuclear peor que la de Oppenhaimer a la posibilidad de ser interculturales.
Ahora, aceptar la diversidad cultural, es solo el primer paso. Debemos actuar y proponer planes de acción que nos permitan brindar oportunidades equitativas y al final del día sentarnos en una misma mesa, con diversidad cultural, pero juntos hacia un solo objetivo: Construir un Perú unido.
Sé que parece complicado, pero no lo es, es dejar de envidiar lo extranjero, para amar lo nacional. Es usar tu voz de protesta para proteger las diferencias.
Sé un líder social y co-construyamos patria.
Sostenibilidad Empresarial | Dirección de Proyectos | PMP | Agile | Coach Ontológico | SAP
12 mesesGracias por compartir tu artículo querido Mark Kilimajer, mientras lo leía se me vino también lo importante de legitimar a cada persona valorando su cultura. Un abrazo 🤗
Director of Sales & Marketing (DOSM) | The Luxury Collection | Westin | AC | Aloft Hotels - Peru
12 mesesExcelente artículo Mark Kilimajer, creemos mas puentes de desarrollo en nuestro querido Perú.
Gerente de oficina en AB BRANZON EIRL
12 mesesExcelente , gran esfuerzo para una sociedad mejor y el bien de nuestro Perú
Periodista Deportivo estudiando Comunicaciones en Usil
12 mesesBuen articulo ,donde podemos reflexionar de la Pluricultural. 👍