El periodismo y su reconstrucción
REUTERS/Yves Herman

El periodismo y su reconstrucción

Audiencias que disminuyeron en 2021, crisis de credibilidad, suscripciones para leer online que generan cierto hartazgo entre los consumidores, una generación que busca distintas formas de informarse fuera de los medios periodísticos tradicionales.

En medio de este panorama, ¿cómo jugarán las tecnologías de última generación como la inteligencia artificial (IA), las criptomonedas y el metaverso (mundos virtuales o semivirtuales) en términos de nuevas oportunidades para conectar, informar y entretener?

El informe de Reuters Institute, “Periodismo, medios y tecnología”, plantea tendencias y predicciones de cara a este 2022. Entre los cuales, destacan:

 

Nuevas generaciones y creator economy

🔶Cambio en torno a qué plataformas se priorizarán: Caen Facebook y Twitter / Suben los esfuerzos en Instagram, TikTok y YouTube en busca de atraer a audiencias más jóvenes.

TikTok llega a una cuarta parte de los menores de 35 años (24%) y el 7% consume noticias en la plataforma (los números son más altos en partes de Asia y Sudamérica). De todos modos, el informe también halló que cuando se trata de noticias la gente presta atención principalmente a influencers y celebridades, lo que plantea dudas sobre si periodistas y medios deben participar en esta plataforma y en todo caso, cómo deben hacerlo.

🔶Volverá la apuesta por los videos de corta duración en redes sociales así como el crecimiento de las plataformas de streaming como Twitch, para dar forma a otro "giro hacia el video".  

Los influencers construyen audiencias masivas mediante plataformas como Twitch: el español Ibai Llanos cuenta con 7 millones de seguidores en la plataforma Twitch y tuvo la primera entrevista con el futbolista Lionel Messi tras su incorporación al Paris Saint Germain, por delante de los periodistas tradicionales.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

🔶El podcast, el audio digital y los boletines informativos fueron mencionados como destinos de mayores recursos por su capacidad de aumentar fidelidad y generar suscriptores.

En este sentido, la aparición de plataformas como Substack permite que autores individuales, creadores de podcasts y videoblogs moneticen su trabajo, estableciendo una nueva dinámica en torno a quién gana atención y qué contenido puede priorizarse en los próximos años.

Otra empresa que vino a aportar una nueva dinámica es Puck (fundada por Jon Kelly, exeditor de Vanity Fair), que tiene un sistema de remuneración de autores vinculadas a las suscripciones, que funciona a partir de un algoritmo para recompensar a quienes generan más ingresos.

🔶La gran pregunta que plantea el informe al respecto es, con la generación cada vez mayor de contenido, hasta dónde la gente mantendrá el suficiente interés como para pagar más allá de los autores.

🔶¿Qué pasará con el audio? Las inversiones que hacen las plataformas en audio abren la posibilidad a cualquiera que tenga un teléfono inteligente y algo para contar. El escenario: más contenido, más competencia por la atención, pero también más estímulo para la escucha en general y, por ende, más oportunidades de consumo y conexión.

 

Pospandemia y agendas positivas, inclusivas y diversas

No hay texto alternativo para esta imagen

🔶Informar sobre el cambio climático seguirá siendo un desafío apremiante para lograr contenidos de calidad que generen impacto en las audiencias.

🔶Agendas más positivas y diversas. Las audiencias reconocen que buscan reducir el consumo de noticias deprimentes o negativas, lo cual se agravó con la pandemia.

🔶El Washington Post está a cargo por primera vez de una mujer, Sally Buzbee, con el objetivo de darle “prioridad a la diversidad y la inclusión en la cobertura informativa, así como en las contrataciones y ascensos".

Los avances en materia de inclusión son un tema pendiente en los medios. El reporte revela que, en 12 mercados estratégicos, menos de una cuarta parte (22%) de los puestos jerárquicos está en manos de mujeres, pero la cifra oscila entre el 60% de Sudáfrica y el 0% de Japón.

🔶El burnout también llegó a los periodistas, lo cual obligará a las empresas de medios a buscar formas de ofrecer apoyo y preservar la salud mental de sus trabajadores.

🔶Formatos orientados a la búsqueda de soluciones atraen más a las audiencias jóvenes y la gente se siente mejor informada y más empoderada luego de ver o leer historias constructivas.

🔶Por su parte, los formatos explicativos cobraron importancia a partir de la creciente complejidad de temas como la pandemia.

 

Web3, metaverso e innovaciones

🔶Gran parte de los encuestados comprende que el foco principal este año debe ser iterar y mejorar productos existentes (67%), en lugar de invertir en nuevas tecnologías o servicios (32%).

🔶Las mayores inquietudes con respecto al talento giraban en torno a ingenieros de software y científicos de datos. Asimismo, entre las barreras para la innovación, 41% mencionó la falta de alineamiento entre diferentes departamentos como editorial, marketing, comercial y tecnología.

🔶 ¿Qué pasa con el metaverso? Solo un 8% de los ejecutivos dice que invertirá en crear aplicaciones para el metaverso. Aunque, los medios continuarán apostando por la inteligencia artificial como vía para ofrecer experiencias más personalizadas y mayor eficiencia de producción.


Conclusiones 

🟣Como conclusión, la aceleración de la transformación digital que acarreó la pandemia también hizo mella en el periodismo. Hay una reorientación del negocio de los medios hacia lo digital, en una necesidad por seguir el comportamiento tanto de los consumidores como de los propios periodistas que, la mayoría de los casos, tienen su propia audiencia, conexiones y relaciones digitales. 

🟣La relevancia en los contenidos, la construcción de una agenda más constructiva que ayude a lidiar con tanta incertidumbre y la especialización para el tratamiento de temas complejos que requieren explicaciones basadas en datos son algunos de los desafíos que el periodismo debe afrontar para recuperar la confianza y la credibilidad de las audiencias. Sin lugar a duda, sigue habiendo una gran deuda pendiente con la inclusión en el tratamiento de las noticias (y puertas adentro también).

🟣Por último, el uso de inteligencia artificial para automatizar procesos de producción y atraer audiencias de modos más relevantes y personalizados. Así como estar atentos a las oportunidades que puedan surgir con el metaverso, la Web3 y las criptomonedas en cuanto a nuevas formas de vender y comerciar. 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas