EL PLÁSTICO EN COLOMBIA...
Este es un tema del que todo el mundo habla, pero muy pocas personas están realmente apoderadas para que resuene con el volumen que debería.
Soy una ciudadana del común en la ciudad de Bogotá, que escucha atentamente todo lo que se dice en los medios de comunicación (televisión, radio,redes) acerca del impacto ambiental que esta generando este producto.
No se hasta que punto la humanidad este siendo consiente de lo que esta pasando, pero en caso de que sea consiente, no se hasta que punto estamos actuando para que exista algún remedio (si es que existe).
Estadísticas hay muchas y mal haría yo en adjuntar irresponsablemente información encontrada en Internet que no haya sido corroborada, aunque cualquier estadística es poca para medir lo que esta sucediendo con el planeta.
Este articulo si se le puede llamar así, no es mas que el resultado de la frustacion de ver que es muy poco lo que estoy pudiendo hacer como ciudadana, ante un problema del que nadie quiere hablar.
El día de ayer escuchaba por radio que en la ciudad de Santa Marta prohibieron el uso del plástico de único uso y quede en shock cuando escuche la reacción de los distribuidores de plástico de esta ciudad, que de dientes para afuera apoyan cualquier campaña medioambiental, pero en la practica se enojan cuando les tocan el bolsillo, estaban hablando de lo innecesaria y exagerada que era esta medida para la ciudad y yo me pregunto acaso no es notorio el daño que ya existe en nuestros océanos, en nuestras playas?, la cantidad de basura que hay por donde sea que uno vaya caminando?.
Algo que me aterro aun mas, fue que en un momento de descanso, ingrese a instagram una red que por demás siento que es maravillosa en muchos aspectos, viendo algunas imágenes publicitarias, de cosas que vemos las mujeres para darnos mas duro (por que aparte de todo la mayoría somos masoquistas con las paginas que seguimos de belleza, dietas etc) y me encontré con una publicidad que aparentaba ser la receta y las combinaciones perfectas para picar (comer) durante el día y no engordar, en fin (bobadas que no suman ni restan pero ayudan a pasar el tiempo), se me fue todo al piso cuando veo que mas allá de lo que estaban ofreciendo que eran alimentos, absolutamente todo y digo todo por que es así, estaba envuelto en plástico y era lo que mas resaltaba. (imagen adjunta).
No se si para todo el mundo tenga el mismo impacto, pero para mi es aterradora la indiferencia que resalta en esta imagen.
Si a esto le sumamos, lo que reportan las pocas (por que son muy pocas para el problema existente) organizaciones respecto a toda la basura que recogen a diario de las playas, de la flora acuática, incluso de la fauna de nuestros mares y océanos, tranquilamente deberíamos hacer un alto a todo lo que conocemos hoy para poder hacer algo en pro de nuestro planeta, o de nuestro país para no ser tan ambiciosos, es mas de nuestra ciudad o hasta de nuestro barrio, por que no creo que nisiquiera en nuestro conjunto residencial recojamos un papel, apuesto a que en un 80% de los casos, prefieran ir a la administración a quejarse de que están sucias las zonas sociales y jardines, pero de ahí a que se tome la tarea de ayudar a generar un ambiente limpio hay mucho camino por recorrer.
Pienso que las personas que tiran un papel en el piso son aquellas que en su casa pueden dejar la loza sucia por mas de una semana o no hacer aseo a su baño en meses y hasta creo que no tienen una caneca de basura, deben vivir como en un botadero... y si me llego a equivocar? entonces por que en su casa son limpios pero en la calle se convierten en asesinos del ambiente?.
Tomemos conciencia de todo lo que nos esta rodeando, un profesor de mi universidad recalca mucho que no debemos pretender cambiar el mundo, ni que nos mortifiquemos por lo que hace el otro y tiene muchísima razón, no somos quien para pretender cambiar a nadie, pero nuestro planeta es de todos, el aire que respiramos es de todos, los lugares que poseemos en todo el territorio son libres, por ende es la casa de todos y como vivimos todos en el mismo lugar, todos debemos aportar nuestro grano de arena.
Día a día, nuestro estilo de vida cambia, nuestros pensamientos cambian, nuestras metas y nuestros planes se modifican, por la amplitud de información a la que hoy tenemos acceso gracias a las redes sociales, somos mas ambiciosos respecto al dinero, pero ahí es donde no me cabe en la cabeza que no nos demos cuenta que dinero hay muchísimo y que todos los días hacen mas y mas billetes, pero nuestro medio ambiente es un ser vivo que si se enferma mas, pues mas tiempo va a tardar en aliviarse, por que en efecto se va a recuperar en algún momento, solo y por sus propios medio en miles y miles de años cuando la humanidad ya no exista... o que lo logre con ayuda y aunque lento, tal vez así nuestras generaciones futuras puedan llegar a conocer la belleza que hoy existe en nuestro planeta.
Propongo que alguien, que sepa que tiene influencia de alguna clase y que sepa que su voz sea escuchada de alguna manera, tome nota de esto que nos esta consumiendo y podamos entre todos liderar un movimiento pro – medio ambiente, no lideremos mas campañas anti – contaminación, anti – plásticos etc, por que entre mas energía gastemos en enseñar lo que esta mal, mas se seguirá propagando, iniciemos campañas que enseñen un nuevo estilo de vida, hagamos de cuenta que debemos volver a empezar, se que los cambios se verán pronto.
Sandra Milena Muñoz Lizarralde.
Ingeniera Industrial
Universitaria de Colombia