El PMI y la debilidad económica

El PMI y la debilidad económica

● Hoy se han publicado los datos definitivos del PMI de la eurozona. Las cifras preliminares han sufrido recortes, mostrando una evidente debilidad económica.

El PMI manufacturero se ha quedado con una lectura de 42,7 cuando se esperaba un 43,5 y frente al dato de junio del 43,4. El caso de PMI de Servicios la cifra ha sido del 51,1 cuando se esperaba un 51,6 y el dato de junio había quedado en el 52,0.

La cifra del PMI Compuesto se sitúa por segundo mes en contracción al quedar en el 48,9, cuando se esperaba un 49,6 y ya el dato de junio se había situado en el 49,9.

El sector manufacturero se mantiene de forma clara en recesión y ya el sector servicios se muestra incapaz de contrarrestar esta situación y deja la actividad global en fase de contracción.

El sector manufacturero sigue siendo el talón de Aquiles de la zona euro. Los productores han vuelto a reducir su producción a un ritmo acelerado en julio, mientras que la actividad del sector servicios sigue en expansión, aunque a un ritmo mucho más lento que a principios de año.

Esto alimenta de forma clara la opción de que la economía de la eurozona pueda entrar en recesión en este segundo semestre.

La última lectura del PMI no va a gustar a los responsables del BCE, ya que los precios en el sector privado siguen subiendo, liderados únicamente por el importante sector servicios.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mantendrá firme y subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en la reunión monetaria de esta semana.

Los datos de Alemania, sobre todo del sector manufacturero, se han situado con una lectura de 38,8, cuando se esperaba el 41, por debajo de 40 en niveles que no se veían desde abril de 2020 cuando se iniciaba la recuperación tras la pandemia.

Y Francia coloca también a su sector servicios en contracción y se queda con un dato del PMI Compuesto del 46,6 con lecturas en mínimos desde hace dos años.

Si tal como parece el BCE sigue endureciendo su política va a ser difícil en la eurozona evitar la recesión y quedar en un aterrizaje suave como puede apuntar la economía de EEUU.

Parece que las bolsas por ahora no quieren descontar este peor escenario macro y busquen el cambio en la política del BCE para contrarrestar la situación.

Buenas tardes,

Josep Codina

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de finanzas.com

Otros usuarios han visto

Ver temas