El Poder de Dar las Gracias

El Poder de Dar las Gracias

Aunque en México no celebremos el Día de Acción de Gracias, la tradición de agradecer conscientemente me gusta muchísimo. Me parece que la gratitud es un valor subestimado, pero que tiene un impacto poderosísimo. La capacidad de reconocer lo positivo que existe en nuestras vidas, en vez de solo quejarnos, enriquece nuestras experiencias y nos facilita estar conectados al momento presente y disfrutar más de la vida.

En un estudio realizado en la Universidad de Miami, los participantes fueron divididos en dos grupos; el primero debía escribir por 10 semanas, cosas por las que se sintieran agradecidos; el segundo grupo, debía escribir cosas que les molestaran en el mismo periodo de tiempo. El grupo que escribió agradecimientos, expresó mayor optimismo ante la vida, reportó mejor bienestar en general, se ejercitaron más e incluso tuvieron menos citas médicas que el grupo enfocado en escribir quejas. Existen otros estudios donde por ejemplo, encontraron un mejor desempeño en las empresas donde los jefes dan las “gracias” a los empleados por su trabajo. Aunque ninguno de estos estudios puede ser 100% concluyente, sí nos pueden dar una pista para entender que enfocarnos en las cosas buenas que pasan, puede contribuir de manera positiva a nuestro bienestar mental.

Para mí estos son los beneficios de practicar la gratitud a diario:

1. Impacto positivo en el Ámbito Laboral:

Practicar la gratitud en el trabajo no solo mejora la moral, sino que también fortalece las relaciones profesionales. Reconocer y agradecer a colegas y superiores no solo crea un entorno laboral más positivo, sino que también contribuye al trabajo en equipo y la productividad. 

Sí, yo sé que puede llegar a ser complicado porque nunca faltará el jefe o compañero difícil, pero fomentar una buena actitud reconociendo el esfuerzo de cada miembro es un buen comienzo para cambiar un ambiente hostil. Managers, jefes y coordinadores, ¡ojo aquí!

2. Mayor resiliencia:

Siempre digo que la resiliencia es lo que nos permite salir adelante a pesar de cualquier obstáculo; acostumbrar a nuestro cerebro a enfocarse en aspectos positivos contribuye a que se reduzca el estrés y a que cultivemos esa resiliencia. 

No se trata de pretender que todo está bien, si no que a pesar de los problemas, encontremos fuerza en los aspectos positivos o favorables, aunque parezcan “poca cosa”. 

3. Mejores Relaciones Interpersonales:

Expresar gratitud fortalece las conexiones personales. Ya sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo, mostrar aprecio crea lazos más sólidos y fomenta un ambiente de apoyo mutuo.

Para terminar quisiera invitarlos a todos a reflexionar sobre el lugar que le damos a la gratitud en nuestras vidas, pues aunque a veces suena solamente como un concepto bonito, para mí es en realidad una herramienta que tiene la capacidad de transformar nuestra perspectiva, generando cambios positivos en todas las áreas de nuestra vida.

La gratitud abre la puerta al poder, a la sabiduría y a la creatividad del universo. Tú abres la puerta a través de la gratitud. Deepak Chopra.

Gracias por recordarnos delo importante que es el dar gracias por todo lo recibido a Dios, a nuestra familia, a nuestra pareja, amigos y a colaboradores. En nuestra empresa tenemos la práctica de agradecerles por su esfuerzo y colaboración en el año, independientemente de incentivos y/o premios económicos, a todos los colaboradores, sin distinguir rangos, con una gran comida en la que todos nos sentamos a la mesa juntos, y los jefes de área son los que sirven y atienden a sus equipos durante la comida, y desde luego con rifas y regalos (como muchas otras empresa mexicanas también lo hacen en estas fechas decembrinas dando una comida o cena anual). Siempre es de gran bendición el ser agradecidos.

DOMINGO GUZMÁN VAZQUEZ

Gerente General en Gas, L.P.

1 año

Gracias a Dios 🙏 por todo

Juan Manuel Vera Valdivieso

Director General y Estratega Empresarial | Transformador de Negocios | Experto en Customer Experience, Gestión Financiera y Emprendedurismo | Autor |

1 año

En México tenemos varios días de dar gracias. El 2 de noviembre cuando agradecemos y honramos a nuestros antepasados, el 12 de diciembre en el que agradecemos a nuestra madre de Guadalupe , el Domingo de resurrección donde damos gracias a Dios por nuestra salvación. Falta cultura para identificarlo y humildad para celebrarlo y agradecer todo lo recibido y vivido.

De acuerdisimo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gina Diez Barroso

Otros usuarios han visto

Ver temas