El poder de la Asertividad. Gracias Alba!!
Volvía ayer por la noche de una reunión de trabajo en un Ayuntamiento del Vallés y viví una experiencia que me ha hecho reflexionar mucho esta noche.
La cuestión es simple. Iba yo montado en el autobús cuando de pronto apareció una niña rubia, de unos 10 años (con las correspondientes coletas y súper mochila a la espalda más grande que ella misma). Debo decir que yo estaba muy cansado (era viernes) y a mis 44 años a veces llego renqueante al fin de la semana. Esa visión fue para mi como un rayo de luz, una energía fresca que tengo la sensación de que esbozó en mi cara cansada una sonrisa. No sé...me sentía mejor después de observar ese ejemplo de frescura, de autenticidad.
La cosa cambió cuando de repente apareció su madre. Una persona con un rostro apagado, tensa y muy nerviosa. La retaila de ataques hacia su hija no se hizo esperar. Le hablaba con el lenguaje propio de aquellos que se creen importantes por el uso de palabras rimbombantes que ni ellos mismos conocen a conciencia; "no sé que debo hacer para que interiorices los patrones de conciencia para ser siempre consciente de lo que haces", "no quiero asumir las consecuencias de tus actos porque tengo ya suficiente con los míos", "tienes 10 años y la vida pasa muy deprisa. Los 18 años están a la vuelta de la esquina...." Todo venía porque la niña en cuestión no había pasado por el pasillo del autobús con la velocidad que la madre estimaba como "oportuna". Si lo sé: una verdadera tragedia que ni el mismo Otelo hubiera podido sobrellevar.
El ejemplo y el aprendizaje nos lo dio la niña a todos los que en el autobús observávamos atónitos la escena. Ella no paraba de repetir a su madre con una exquisita dulzura: "mamá no entiendo lo que me estás diciendo (tenía 10 años) y no hace falta que me digas las cosas gritando", "dímelo de otra forma porque no te entiendo". Los "adultos" que allí nos encontrábamos (con la libertad de ironizar me tomo la libertad de "eliminar" de la lista de "adultos"a la citada madre) nos mirábamos los unos a los otros muy sorprendidos. La duda flotaba en el aire...¿Cuál de las dos es el adulto?
Soy plenamente consciente de que ser padre no es una tarea fácil pero no debe ser motivo suficiente como para montar un espectáculo público en un autobús denigrando a un menor.
No sé como te llamas y es muy probable que no te vuelva a encontrar en mi vida pero una cosa si tengo clara; y es que tardaré mucho tiempo en olvidarme de ti Alba (así he decidido llamarte).
Hay personas emocionales como tu que dominan de forma casi natural la comunicación interpersonal. No agreden, no atacan...y cuando son agredidas hacen lo mismo.
Sé a ciencia cierta que ayer la vida me hizo un regalo precioso. Me regaló tu presencia para recordar algo fundamental. Muchas veces tratamos de explicar conceptos abstractos como lo que la asertividad con palabras raras y no hace falta más que una simple situación cotidiana para verlas en acción.
Alba: Quiere decir "aurora", la que despierta y pasa de la noche, de la oscuridad, a la luz. Alba simboliza la iluminación, el conocimiento, el despertar a la vida. Es la blancura si tenemos en cuenta su derivación de albus, "blanco".
Las personas emocionalmente inteligentes tenéis la gran suerte de ser inmunes a la negatividad de otras personas que os rodean. Yo ayer tuve la suerte de verte a ti. Una triunfadora de 10 años que ya conoce lo fundamental: el autorespeto.
Conozco a muchos ejecutivos que no tienen ni la entereza, ni la fortaleza emocional que ayer me demostraste..y pretenden dar ejemplo? No se saben comunicar con los demás y eso es culpa de otros?
Tu madre tiene serios problemas. No es capaz de verte. Solo ve la norma en ti, pero a ti no te ve. Está amargada, es proyectiva (así se llama el Mecanismo de Defensa que pretende lanzar normas de un modo súper agresivo hacia los demás) en el intento inconsciente de ganarte en una "batalla" que ella misma se ha construido sola. Tu no entras al trapo.....es lo que tenéis las personas asertivas. Tú, Alba tienes claro algo muy valioso......
La vida no es un problema. Es un misterio por descubrir.
Gracias Alba
Recepcionista
8 añosPreciosa lección, la de Alba!!!!!
Administrative Assistant
8 añosMagnífico comentario Ferran González; por fin alguien que dice algo muy grande con palabras muy simples: "A buen entendedor, pocas palabras bastan".
Especialista en proyectos del sector salud
8 añosprecioso! fuerza Alba! bien bien así los hijos son los maestros
Engineering Program Manager
8 añosMuy bonito y muy cierto!
Directora comercial B2B
8 añosGracias Ferran González Mucha razón, acertadísimo!