El poder de la Luz

El poder de la Luz

“Cuando iluminas mal una fachada, dejas una cicatriz en la ciudad”, Daniela Viloria

Por Eva Gómez-Fontecha

Pese a su complejidad y relevancia para el resultado final, la iluminación es con frecuencia una de las últimas capas contempladas de un proyecto de arquitectura o urbanismo. Para conocer cómo lo vive el sector, C de Comunicación, con el apoyo de Ansell Lighting, reunió en abril a diseñadores, arquitect@s, fabricantes, instaladores y expert@s en eficiencia energética en torno a una mesa redonda denominada “Cadena de valor en el proyecto de iluminación”.

Poner cualquier cuestión bajo el prisma del análisis fomenta la escucha, acerca posiciones y abre las puerta a soluciones holísticas. De ahí que las conclusiones fueran  

1.     Tener una actitud de mayor colaboración entre las partes a lo largo de todo el proyecto de iluminación

2.    Generar una formación de calidad sobre la iluminación y las consecuencias de su mala gestión en usuarios, inversores, y, por extensión, para el Planeta

3.    Desarrollar una conducta más circular y sostenible con los residuos de iluminación

Nuestra compañera en Broadway Malyan, Daniela Viloria, participó en esta mesa dando voz a los diseñadores de iluminación, el eslabón que mejor conoce lo que la luz puede aportar a un proyecto de arquitectura y, a la larga, a toda la comunidad que lo disfruta. He aquí algunas de las conclusiones a las que se llegaron.

Participantes de la mesa

Digitalización

Como casi todo, la iluminación está sometida a un progreso tecnológico imparable.

Juan Francisco Fuentes_Lojo, responsable de Edificabilidad del Colegio de Arquitectos de Madrid: “La digitalización no es sólo tener presencia en Internet, es también saber adaptarse de verdad a los nuevos sistemas y tendencias de la ciudad”.  

Pedro Gogorza, Country manager de Ansell Lighting España y Portugal: “La iluminación será Smart cuando seamos capaces de interactuar con todos los sistemas del edificio”.

Daniela Viloria, Lighting designer en Broadway Malyan: “La integración de nuevos sistemas en las luminarias no debe desviarnos de su propósito principal, la calidad de la luz, para ello la labor del diseñador de iluminación debe potenciarse en todos los proyectos”.

Luis Esteban, responsable comercial de Ansell Iberia: “Debería haber una normativa que regule la iluminación en la ciudad. La iluminación conectada con los sistemas tecnológicos ya no es el futuro sino el presente”.

La cadena de valor

Desde que nace como concepto hasta que la vemos encendida, la iluminación vive un proceso en el que intervienen un buen número de profesionales.

Daniela Viloria (Broadway Malyan): “El diseñador debe estar al comienzo de la cadena porque conoce la física de la luz y sus efectos biológicos y psicológicos. Cuando iluminas mal una fachada dejas una cicatriz en la ciudad. La iluminación pone en valor la arquitectura”.

Juan Francisco Fuentes-Lojo (COAM): “Todos tenemos que estar relacionados aunque nos falta muchísima formación”.

Rubén Hernández, director de Marketing de ANFALUM: “Hace años que la iluminación se empezó a considerar como un commodity. Al nacer el concepto Smart, la iluminación pasa de ser un producto a un servicio”.

Alicia Perea, vicepresidenta de APIEM: “El cliente debe entender que se necesita la colaboración de todos los agentes, empezando por los diseñadores y los fabricantes. Lo ideal es que se respeten todos los pasos de un proyecto donde el instalador es el último eslabón”.

Técnica y estética

Cuando se diseña un proyecto, se espera resolver un problema (técnica). La solución dejará una huella indeleble en el lugar y sobre las gentes que la vivan (estética).

Daniela Viloria (Broadway Malyan): “Para que no se produzcan proyectos irrealizables, el arquitecto debería tener conocimiento técnicos de iluminación. Hay que incidir en incluir el diseño de Iluminación en las escuelas de Arquitectura”.

Alicia Perea (APIEM): “El cliente solicita al instalador diseño y ahorro, sobre todo esto último”.

Pedro Gogorza (Ansell Lighting): “La única manera de generar ahorro es formarse en la calidad del producto de iluminación”.

Miguel Ángel Zamorano, Bdev & Singular projects director de ALISEA: “Se produce mucha entrada de producto fake a través de Internet”.

Rubén Hernández (ANFALUM): “Hay inspecciones de mercado desde 2021 también de la venta on line y el resultado ha sido devastador en cuanto a la calidad”.

CC Torre Sevilla

Omnicanalidad

El sector debe esforzarse en mejorar su percepción a través de los diferentes canales en los que se da a conocer.

Juan Francisco Fuentes_Lojo (COAM): “Suspendemos en omnicanalidad. No se puede tener la misma actitud en todos los medios”.

Daniela Viloria (Broadway Malyan): “Debemos aprender a aportar valor a través de las redes sociales y saber que cada una de ellas tiene un objetivo distinto”.

Miguel Ángel Zamorano (ALISEA): “La exposición a los diferentes canales que nos ofrece Internet tiene la capacidad de generar datos en dos direcciones. Por eso es importante sorprender, generar empatía y que los datos estén protegidos por sistemas de ciberseguridad”.

Economía circular

¿Cómo dar salida al material de iluminación que ya no utilizamos y que se multiplica por miles de unidades?

Rubén Hernández (ANFALUM): “Trabajamos en un ecoregistro de productos de iluminación. Las fábricas tienen procesos para el material que no utilizamos y se mide también la huella de carbono”.

Alicia Perea (APIEM): “La Asociación ha concienciado al instalador para que recicle los productos desinstalados. Pediría una tercera vía para reinstalar algunas luminarias que aún tienen vida útil”.

Daniela Viloria (Broadway Malyan): “Hay que pensar cómo darles una segunda oportunidad a las luminarias desinstaladas que aún funcionan. Y esto podría pasar por que el fabricante reabsorba el producto y reaproveche los componentes o se produzca una donación benéfica para proyectos sociales. Se podría generar un mercado de segunda mano, el Wallapop de la luz”.

Miguel Ángel Zamorano (ALISEA): “La industria energética está planteándose acabar con la obsolescencia programada. Lo que se conoce como retrofit tecnológico”.

Coyuntura

La actualidad política influye sobremanera al mercado de la iluminación.

Pedro Gogorza (Ansell Lighting): “La subida en el coste de la materia prima y el transporte afecta a todo el mundo. Como fabricantes, esto nos exige ser más previsores y replantear nuestro margen. Los factores clave serían disponibilidad de material y estabilidad en el precio”.

Daniela Viloria (Broadway Malyan): “La iluminación no debe dejarse para la fase final de un proyecto de arquitectura para poder salvar este tipo de eventualidades”.

Miguel Ángel Zamorano (ALISEA): “No podemos depender un único fabricante. Uno de los objetivos de los Fondos Next Generation es que la producción se genere aquí. Se debería relocalizar la industria y buscar la materia prima. Transgredir el actual modelo energético”. 

Rubén Hernández (ANFALUM): “Las empresas deben adaptar sus procesos productivos. En España se puede fabricar, pero la materia prima no está aquí. Hay que planificar bien las compras”.

Luis Esteban (Ansell Iberia): “Hay dos retos en el Siglo XXI: una logística más eficaz y disminuir la deslocalización porque no es sostenible”.

Relación con la propiedad

Aquí hay unanimidad.  Debemos cambiar de actitud hacia una mayor transparencia entre las partes y con el cliente final.

Miguel Ángel Zamorano (ALISEA): “Hay que tener humildad y empatía para bajarse al peldaño de entender al cliente y eso pasa por tener más formación humanística”.

Daniela Viloria (Broadway Malyan): “Debemos ser autocríticos y sentarnos a hablar con otras perspectivas profesionales”.

Alicia Perea (APIEM): “Formación y acompañamiento entre todas las partes para llegar hasta el cliente final”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas