EL PODER DE LA TELA EN LOS CONSTRUCTOS SOCIALES DE LA IDENTIDAD.
"Lo que llevas es la manera de presentarte al mundo, sobre todo en la actualidad, cuando los contactos humanos son tan efímeros. La moda es un lenguaje instantáneo." Miuccia Prada.
La vestimenta nace como una necesidad humana para cubrirse del frío, sin embargo ésta termina convirtiéndose en una necesidad estética como medio de expresión. El fenómeno de la moda como expresión artística se encuentra ligado a los constructos sociales y estereotipos mediáticos que influyen en la representación de nuestra identidad. Si bien todos buscamos ser únicos y diferenciarnos del resto; también deseamos ser aceptados y pertenecer a grupo. Mostramos nuestro estilo a través de las prendas que usamos, los peinados, accesorios, lugares que frecuentamos, etc.; pero a la vez formamos parte de una comunidad, un grupo de pares con los que nos sentimos identificados. Nuestra identidad personal se encuentra ligada a un sentido de pertenencia como costumbres, tradiciones, grupos socio-culturales con quienes compartimos características en común; factores que influyen en la construcción de nuestro yo y por ende representan nuestra identidad social.
No cabe duda que la moda es comunicación no verbal que representa y da valor a nuestra identidad. Pero la pregunta de rigor es ¿cuánto influye la moda en nuestra identidad? Mark Twain, escritor y comediante estadounidense definió la relación entre la moda e identidad de una forma simple y con cierto humor negro, el decía: "la ropa hace al hombre. La gente desnuda tiene poca o ninguna influencia en la sociedad". El poder de la moda en infinito en relación a todo lo que expresa de uno frente al resto. Mientras uno cree adquirir una prenda bajo una actitud liberadora y representativa de su identidad; la moda es pensada, diseñada e impuesta en el mercado por empresas que influencian nuestra toma de decisiones.