El Poder de los hábitos para 
                        Profesionales.

El Poder de los hábitos para Profesionales.

Plan de Acción para mejorar mis hábitos y convertirme en el profesional que quiero ser. (Parte 1)

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado "debes tener hábitos saludables o debes tener buenos hábitos", pero ¿por donde empezar?, deberíamos saber antes ¿Qué son los hábitos?, ¿Cuáles hábitos son saludables o buenos y cuáles no?, ¿Cómo saber si tengo buenos hábitos actualmente?, son algunos de tantos interrogantes que se presentan al escuchar esta frase.

En este artículo te mostraré algunas estrategias que he aplicado en mi día a día y me han dado buenas pautas para tener "hábitos saludables" o "buenos hábitos", aportando a mi crecimiento profesional, obteniendo mejores logros y retando en todo momento mi status quo.

He sintetizado algunos pasos que te pueden ayudar en este camino de acuerdo a mi experiencia y al conocimiento de algunos grandes autores como James Clear y Charles Duhigg.

"Un hábito es una rutina o conducta que se practica con regularidad y, en muchos casos, de manera automática" James Clear, libro hábitos atómicos.

  1. Lo primero que debemos analizar es que profesional soy y en que profesional me quiero convertir y partiendo de allí elaborar una ruta de acción para lograrlo.
  2. Haz un listado de tus hábitos actuales desde que te levantas hasta que te acuestas, esto te va a permitir ser consiente de como distribuyes tu tiempo, en que acciones y cuáles podrías cambiar, al lado de cada hábito coloca si es adecuado o no de acuerdo a tus metas.

Los hábitos pueden ser calificados como adecuados o no dependiendo tu objetivo personal, ejemplo: si yo quiero mejorar mi salud, pero todos los días a las 7 pm después de una jornada de trabajo como pizza con alguna bebida azucarada, este hábito no sería adecuado para lo que quiero alcanzar.

  1. Una vez eres consiente de los hábitos es necesario realizar un plan de acción, para esto puedes escribir tus metas, deben ser retadoras y el hacerlo nos va a permitir saber cuál es nuestra línea de partida y de llegada
  2. En nuestro plan de acción debemos considerar un avance diario, nada se consigue de la noche a la mañana pero si se hace con constancia los resultados llegarán. Lo importante es iniciar ya, James Clear plantea tener un avance del 1% al día si lo haces e 3 meses tendrías un avance del más del 90% a como iniciaste.

Ejemplo: Yo quiero atraer más clientes a mi firma para lograr esto una de mis metas es ser un referente en el sector, en mi plan de acción puedo colocar acciones concretas como:

  • Leer todos los días a las 10 am sobre las noticias más importantes en mi sector y compartir un análisis del tema con mi audiencia, arrancaré el día 1 con 5 minutos de lectura y 1 análisis.

De esta manera puedes tener un accionar claro de como lo harás, en que momento y la meta de inicio, si lo haces de manera constante al cabo de 3 meses habrás mejorado un 90% más.

5. Enamórate del proceso esto te va a permitir ser feliz y disfrutarlo antes de llegar a la meta, además te va a permitir ser constante y mantenerte motivado.

6. No solo debemos trazar metas y enamorarnos del proceso, también debemos crear o adoptar un sistema, este sistema puede ser ajustable de acuerdo a tus gustos, creencias, personalidad y depende de los resultados que arroje si seguimos con esto o no, de allí la importancia de medir nuestros avances.

Continuará en la parte 2...

Si llegaste hasta aquí y quieres saber más acerca del poder los hábitos en profesionales, pronto subiré la segunda parte.

Datos de contacto Jenny Quintero
Yovan Mendoza Gamboa

Abogado | Contrataciones Públicas | Docente | Adjudicador

2 años

Excelentes consejos Jenny Quintero Hernández para nuestros días de trabajo constante. A la espera de la segunda entrega.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jenny Quintero

Otros usuarios han visto

Ver temas