El poder del emprendimiento
De acuerdo con diversas fuentes, el emprendimiento esta definido como "El esfuerzo que hace una persona o grupo de personas para impulsar un proyecto", pero esta claro que emprender significa mucho más que esto.
Y me gustaría darte mi visión del emprendimiento y como me ha tocado vivirlo a lo largo de estos años.
Para empezar, debo de ser sincera, este camino ha sido uno de los más maravillosos que me ha tocado vivir, me ha dejado mucho a través del tiempo, y me ha formado como mejor persona y como mejor profesional, pero también ha sido muy desafiante en muchos aspectos de mi vida.
Si bien es cierto y lo que le digo a la gente que me lo pregunta, es que a pesar de que amo emprender, este no es un camino para todos, porque es un continuo sube y baja de situaciones que muchas veces no estamos preparados para vivir.
Pero si bien, tú al igual que yo, has decidido este camino, te dejo las 6 lecciones más importantes que he aprendido.
1. El trabajo en equipo lo es todo
Esta parte siempre la coloco como un punto fundamental del emprendimiento, ya que muchas veces comenzamos este camino de manera individual o con un grupo de socios, en ambos casos es igual de importante escoger bien a las personas, y no solo en habilidades técnicas, sino, en esta parte tan fundamental llamada "soft skills".
En mi experiencia, me he topado con gente maravillosa, que me han ayudado a llegar a los objetivos y que me han convertido en mejor persona, además de aprender mucho de ellos, pero también con personas que no elegí de manera correcta y vaya que trajeron cosas muy poco positivas a mi vida, así que ten ojo clínico para identificar a las personas correctas.
2. No le tengas miedo al "No"
Cuando comenzamos a contactar personas para ofrecerles lo que hacemos y les mostramos lo que con tanto esfuerzo y dedicación hemos construido, a menudo le tememos al "no", a que la gente no le vea el valor, y esto muchas veces nos detiene en el camino y puede llegar a frustrarnos, pero hay una frase que a mi me ha servido mucho para seguir intentándolo y no perderme en el camino, el no ya lo tienes, si no te acercas a la gente a mostrar lo que vales y lo que puedes ofrecer el "no" esta asegurado, pero si tomas el riesgo de hacer las cosas, pueden suceder cosas muy positivas.
3. La disciplina es indispensable
No saben la cantidad de veces que he escuchado decir que la gente quiere emprender porque anhela esta libertad financiera y de su tiempo, y aunque si bien, es cierto que en algún momento la tendrás, no es algo que pasará inmediatamente, en primer lugar debes saber que nadie hará lo que tu no hagas por tu emprendimiento y necesitarás dedicarle tanto como quieras que crezca, es por eso que el éxito que consigas, será consecuencia directa de tu disciplina.
Recomendado por LinkedIn
4. Necesitas ser un líder
En el mundo laboral existen 2 tipos de personas, los líderes y los jefes, hoy en día el mundo ya no necesita de más jefes cuadrados, que no tengan empatía, y solo se preocupen por ellos mismos.
Lo que se busca es generar empresas llenas de líderes que inspiren y motiven a la gente que trabaje con ellos, porqué de lo contrario estarás rodeado de personas que no se sienten vinculados a tu empresa y no trabajarán por los mismos objetivos por los que quieres que ellos trabajen.
Con el tiempo te darás cuenta que no solo se trata de trabajar por un mismo objetivo, sino que será gente que confié en ti y en la que puedas confiar totalmente, se volverán embajadores de tu marca sin necesidad de pedirlo, vivirás los valores de tu empresa y todo eso, se traduce en crecimiento.
5. Los números son muy importantes
No todos los emprendedores cuando iniciamos tenemos un gran conocimiento contable y financiero, pero es un hecho que es un área de la cuál nos debemos empapar y llevar a la práctica de manera seria, ya que aunque tu empresa tenga el mejor producto/servicio, una excelente propuesta de valor, y un gran equipo, si no tienes claros tus números, comenzarás a tener graves problemas.
Recuerda que tienes responsabilidades como emprendedor, ya sea pagarle a proveedores, pagar nóminas, pagar impuestos, pagar renta y un sin fin de cosas, no dejes este punto a un lado y enfócate en empaparte sobre este tema o alíate con alguien que pueda ayudarte a tener una perspectiva mucho más clara y sólida sobre en donde se encuentra tu empresa y hacia dónde puede ir financieramente.
6. Ten un balance
Por lo general queremos entregar todo nuestro tiempo, esfuerzo y dedicación a nuestro emprendimiento, y lo cuidamos como a nada en la vida, y esta bien, pero no debemos olvidar algo muy importante, que es cuidarnos a nosotros mismos, y buscar tener un balance entre lo personal y lo profesional, créeme que te lo vas a agradecer en un futuro.
Espero que parte de mis aprendizajes y mi experiencia te sea de utilidad para que tengas un mayor acercamiento con el emprendimiento y te decidas a vivir esta increíble experiencia.