Tenemos muchas creencias limitantes respecto al emprendimiento, provocadas, en parte, por los falsos mitos que hay en torno a este concepto.
Sé lo que es emprender, por eso me defino como emprendedor. Y desde hace un tiempo, he añadido «con Propósito», porque también sé lo que es emprender sin él.
Así que, hablo con conocimiento de causa, después de más de 17 años en este camino, cuando digo que emprender no es como te lo cuentan.
Y es porque, de un tiempo a esta parte, he visto cómo se ha ido desvirtuando este concepto, debido a mensajes incompletos, promesas efímeras y otros soplos de aliento que han podido crear falsas esperanzas y borrosas expectativas, que acaban por hacernos perder la fe tanto en nuestras posibilidades como en el emprendimiento en sí.
¿Qué es emprender?
Si vamos al origen etimológico, emprender viene del latín “in” (en) “prendere” (coger) y, en la antigüedad, se consideraba emprendedores a los aventureros, a las personas que hacían o ejecutaban alguna operación, con resolución y empeño.
Cuando inicias una aventura asumes ciertos riesgos, pero a diferencia de los emprendedores o aventureros de la antigüedad, eso no implica que tengas que dejarlo todo, cargarte la mochila al hombro e iniciar un viaje del que no sabes si volverás.
Emprender es empezar a marcar tu propio camino, a poner en acción tu idea, tu proyecto, lo que tienes para compartir con el mundo. Y por eso, es fundamental tener claridad, tener un propósito.
Emprender es empezar a marcar tu propio camino, a poner en acción tu idea, tu proyecto, lo que tienes para compartir con el mundo.
Lo que no te cuentan de emprender
Si te has interesado por el emprendimiento y has navegado por las redes, para encontrar consejos o recomendaciones de cómo iniciar tu proyecto, es posible que hayas escuchado eso de «consigue facturar 6 dígitos en solo 3 semanas».
Yo también lo he escuchado. Es más, también lo he probado. Y, efectivamente, hay herramientas a tu alcance que te podrían ayudar a conseguirlo.
¿Y luego qué?
Esa es la pregunta que muchas personas se hacen (tanto las que hacen este tipo de lanzamientos, como las que no), pero quienes promueven este tipo de lanzamientos no responden.
Lo que no te cuentan es:
Y lo más importante, ¿estás realmente conectado/a con lo que haces? ¿Estás convencido/a de que ese es tu propósito? ¿De que estás haciendo lo que realmente has venido a hacer a este mundo?
¿O dentro de un tiempo, sentirás insatisfacción y querrás volver a dar un cambio en tu vida, para intentar ser feliz?
Qué no es emprender
Cometemos el error de entender el emprendimiento como una salida rápida, en un laberinto en el que nos encontramos perdidos. Sin tener consciencia de que esa salida nos puede llevar a un laberinto similar o más enrevesado.
Emprender no es:
Recomendado por LinkedIn
¿Que hay emprendedores/as que han hecho todo esto, o algo de ello? Sí, haberlos, haylos, como las meigas.
Pero el 90% de las personas emprendedoras inician un proyecto que tiene un par de años de vida, el tiempo que aguantan para ver si los beneficios superan a los gastos, y al no conseguirlo, cierran la «paraeta».
Y no lo digo yo, sino los datos. Entre un 85% y un 90% de los negocios en España tienen una duración de 2 años.
¿Es eso lo que quieres? ¿Por qué quieres tú emprender?
O mejor:
¿Para qué emprender?
Es fundamental saber qué quieres hacer con tu vida, pero de verdad, conectando contigo, con tu esencia, con tu propósito.
Esa es la pregunta que quiero hacerte y para lo que he planteado el evento gratuito «Emprender no es como te lo cuentan».
Porque muchas personas emprenden sin tener claridad en su propósito. Así fue cómo inicié la primera sesión en directo: «Claridad en tu Propósito Emprendedor».
Es fundamental saber qué quieres hacer con tu vida, pero de verdad, conectando contigo, con tu esencia, con tu propósito.
Y a partir de ahí, empezar a tomar acción. Yo puedo darte las herramientas que te permitan comenzar a dar los primeros pasos.
Y no tienes por qué tomar decisiones radicales de la noche a la mañana.
No tienes que dejar tu trabajo actual, tirar de ahorros y estresarte día y noche por lanzar tu proyecto.
Tienes que conectar contigo, con tu esencia, saber qué es lo que puedes ofrecer, confiar en tu talento, tu capacidad y tus fortalezas. Entender que lo que tienes para dar, hay muchas personas que lo necesitan, que les puedes ayudar.
Y a partir de ahí, comenzar a andar. El ritmo lo marcarás tú, nadie tiene que marcarlo por ti.
He creado un programa específico para Emprender Digitalmente con Propósito, donde te doy herramientas y recursos para que empieces tu camino.
Pero si antes quieres conocer, por qué sé que «emprender no es como te lo cuentan», te animo a que te apuntes al evento gratuito, participes en los directos con tus dudas y preguntas, conozcas la comunidad emprendedora y descubras, por ti mismo/a que existe una forma diferente de emprender.
Al registrarte gratuitamente, también te puedes unir a mi comunidad, donde compartimos los enlaces a las salas de Zoom, así como las grabaciones de las sesiones, si no has podido estar en directo.
CEO Founder en Seo Web Mexico | Marketing Online, SEO
3 añosEmprender es dejar el alma y trabajar con lo que te gusta día a día...