El poder se viste a la moda
Hace algun tiempo leyendo revista mujer. Me encontré con este reportaje. Me pareció muy interesante ver como pasan los años y la asesoría de imagen siempre ha estado presente. Se los comparto;
http://www.revistamujer.cl/2017/12/10/01/contenido/el-poder-se-viste-a-la-moda.shtml/
El poder se viste a la moda
En plenos años 80 el término ‘power dressing’ adquirió gran popularidad. El contexto socio-histórico permitió que las mujeres de aquellos años utilizaran la moda como un instrumento para obtener poder en los círculos empresariales, políticos y de negocios. Hoy, a una semana de las elecciones presidenciales, rescatamos los patrones que se impusieron en ese entonces para proyectar confianza, seguridad y liderazgo.
Desde tiempos remotos gobernantes y altos mandos han utilizado la ropa para comunicar un estilo, posición, ideales o poder. Y no es de extrañar. “Las personas siempre se visten, incluso en muchas sociedades primitivas y alejadas del mundo occidental que no tienen instrumentos de producción, igual se arreglan para utilizar vestimentas que no solamente tienen relación con el abrigo, sino que dependen de condiciones socio-históricas, de las realidades y problemáticas de una sociedad”, explica Rafael del Villar, sociólogo, semiólogo y profesor investigador asociado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
En los códigos de comunicación la vestimenta es un elemento clave que habla más allá de nuestros gestos, capacidades intelectuales y apariencia física. “La ropa de alguna forma nos antecede, es lo primero que los demás ven de nosotros. Desde ese punto de vista puede ser una herramienta muy poderosa, puede influir positivamente en los demás y de esa forma conducirnos a ciertos espacios u objetivos”, explica el diseñador y columnista de revista Mujer Mariano Toledo.
Bajo esa premisa, en los años 80 se hizo muy popular el concepto de ‘power dressing’, que hacía referencia a cómo la indumentaria puede ser usada como herramienta para obtener poder, especialmente en las mujeres. “La moda ‘moldea’ enteramente la conducta social porque ‘formatea’ el cuerpo para presentarlo social... continúa...