ESTRATÉGIAS PARA VENDER TUS SERVICIOS Y PRODUCTOS A LOS HOMBRES Y MUJERES
Comenzaré diciendo que no existe un código UNISEX para ofrecerles algo a tus clientes, deben usarse desde el lenguaje corporal, el tono de voz y las diferentes palabras para ambos sexos y sobre todo a nadie le gusta que le VENDAS.
Los seres humanos no sabemos por qué compramos lo que compramos, el 85% de nuestras decisiones son inconscientes y solamente un 15% son realmente conscientes.
A continuación mira las estrategias de venta por sexos:
Hombres
Ofrecerle más que un producto. A los hombres no solo se les debe hablar de las características que posee un producto, sino de las ventajas que este posee o todo lo que le puede ofrecer como: entretenimiento, status, placer y alegría.
No palabrear. A los hombres no les gusta que les digan qué debe comprar o usar, ellos se preocupan más por apreciar y ver la calidad del producto. Hay que tener en cuenta que si a un hombre le gusta algo, lo comprará de inmediato.
Usar los sentidos. El hombre, para adquirir un producto necesita tocar, oler y probar. Ellos no buscan comprar estética y belleza, ellos buscan usabilidad, practicidad y comodidad.
Hacerle sentir el “jefe” del hogar. Se le debe ofrecer productos para “proveer”, que le confirmen que es quien ofrece “protección” y que puede sostener una familia para su supervivencia.
Mujeres
Saber escuchar. A las mujeres les encanta describir su “producto ideal”, ellas te dirán el tipo, la forma, el color o tamaño que este debe tener. Por eso, si le estas vendiendo a una mujer, hay que tener en cuenta que ellas hablan (aproximadamente) 3 veces más que un hombre. Por eso hay que permitirle hablar y expresar todos sus puntos de vista de lo que quiere comprar.
Variedad y opciones. Son muy sofisticadas para comprar, se le debe mostrar muchos detalles, colores, formas y una gran variedad de modelos para que tenga elecciones o alternativas a la hora de decidir comprar.
Realidad e imaginación. Le encanta que se le venda con historias, sueños y metáforas, ello es conocido como Storytelling. El contar una historia que vaya relacionado con su compañía, su producto o servicio, puede generar una conexión emocional y muy fuerte con sus clientes.
Hacerle sentir “única” y “diferente”. Exclusividad ante todo. A las mujeres se les debe ofrecer modelos únicos e irrepetibles. Hay que tener en cuenta que toda mujer buscará productos que le hagan sentir bella y sobre todo, les encanta utilizar algo que sea inimitable e inmejorable.
¿Qué más se debe tener en cuenta?
Ofertas. Se ha comprobado que la promoción "compra 3 por el precio de 2", es más poderosa que "50% de descuento". Tanto hombres como mujeres siempre van a ir en busca de un producto de calidad pero también de un “buen precio”. Obviamente hay otros motivos de compra... pero eso lo veremos otro día.