El potencial de México con el "Nearshoring" no para de crecer.
Desde 2012, la participación del producto manufacturado de México ha aumentado casi ininterrumpidamente y las perspectivas son favorables debido a las nuevas reglas del T-MEC que exigen un mayor valor de contenido regional en los productos del sector.
México exportó productos automotrices a Estados Unidos por un valor de 149 mil millones de dólares en 2022, lo que implica su mayor participación de mercado en la historia.
Así, la cobertura de México pasó de 36.9% en 2021 a 37.7% en 2022 en el total de importaciones automotrices al mercado estadounidense.
De hecho, esta participación ha aumentado año con año, desde 29.9% en 2012, con excepción de 2019 y 2020, cuando la proporción no varió a tasas interanuales
En este contexto, la competitividad de México en la industria automotriz sigue incrementándose de manera notable, incluso con anuncios que benefician su panorama, como la reciente inversión de 866 millones de dólares de BMW en Nuevo León para producir baterías y autos eléctricos, y la posibilidad de que Tesla instale una planta de autos en México. Pero hay otros muchos seectores que puedn benificciarse de esta gran oportunidad.
Con el efecto del Nearshoring el 2023 ha comenzado a un ritmo inmejorable.
El mes de enero de 2023 inició con una gran cantidad de anuncios de inversión y se posicionó como el tercer mejor mes desde 2022 y el mejor registro desde 2018 para un mes de enero. Destacan 23 anuncios de nuevas inversiones por nearshoring por aproximadamente 2.500 millones de dólares.
El sector automotriz y en particular en lo relacionado con con la cadena de suministro de autos eléctricos es el sector que mas peso tiene en dicha inversión.
Si hablamos de la procedencia de la inversión estos tres países y en este orden ocupan la cabeza del ranking muy destacadamente: Alemania, EE.UU yu China.
Consolidación de la cadena de suministro para vehículos eléctricos.
Este pasado mes de Enero se dieron varias inversiones que apuntan a la consolidación de la cadena de suministro de automóviles eléctricos. Tanto es asi que sin miedo a exagerar se puede decir que México es el pais fabricante de los "Crossover" de EE.UU.
Entre las principales operaciones, se encuentran las inversiones anunciadas para la fabricación de automóviles, baterías de litio (tres inversiones en cinco meses), así como como otros componentes automotrices eléctricos. Se destaca el anuncio de la inversión de BMW en San Luis Potosí por 860 millones de dolares para la fabricación de EV, así como las inversiones de Cenntro Automotive México por 200 millones de dólares y la mexicana De Luna Lithium Battery con 80 millones de dólares, ambas para la fabricación de baterías de litio en Nuevo León y Sonora, respectivamente.
Si a esto agregamos la inversión anunciada apenas en septiembre por Solarever de 1,000 millones dee dólares también para baterías, tenemos un acumulado en cinco meses 1.280 millones de dolares para la fabricación de baterías.
Cabría esperar que esta inversión en fabrición de baterías siga creciendo a lo largo del año de manera muy significativa impulsada por el Nearshoring, el tratado USMCA y la ley del IRA de EE.UU.
Cómo aprovechar el potencial de deslocalización de servicios de México.
México podría aprovechar el resurgimiento del nearshoring para convertirse en un centro de servicios tecnológicos para EE.UU., beneficiándose de sus ventajas en términos de recursos humanos cualificados, huso horario y cultura.
Desde que México firmó por primera vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con EE.UU. en 1992, ha atraído a numerosas empresas manufactureras que aprovechan las ventajas competitivas que ofrecen los costes laborales y la logística mexicanos.
El país tiene una fuerte actividad en los sectores de automoción, electrodomésticos y aeroespacial, como continuación de las cadenas de valor que sustentan la economía estadounidense.
Recomendado por LinkedIn
Pero esta gran oportunidad aún no ha sido suficintemente explotada en la industria de servicios.México cuenta con mano de obra calificada con costos muy bajos y con un concepto de calidad equivalente al de Japón, China o cualquier país del mundo. Además, esta mano de obra es entre 40 y 50% más barata que en Estados Unidos y en el sector manufacturero, el diferencial de costes laborales en México frente a EE.UU es aún mayor.
Uno de los principales problemas que limitan el desarrollo de la industria de servicios en México está relacionado con la falta de impulso por parte del propio estado. Se debería de hacer entender tanto al gobierno central mexicano como a los gobiernos de los diferentes estados que la derrama económica que genera una empresa de servicios es casi equivalente a la de una fábrica, porque a pesar de no emplear al mismo número de trabjadores , el salario de estos es mas elevado.
Se calcula que las grandes industrias manufactureras representan cerca del 90% de las exportaciones totales de México, por lo que los servicios profesionales no generan más del 10%.
Pero, ¿cuánto podría crecer el sector con los incentivos necesarios? Se cree que México podría estar en condiciones de sumar entre 3 y 5 puntos porcentuales, para representar hasta aproximadamente el 15% de las exportaciones nacionales.
En el sector de servicios profesionales, la mayor oportunidad está en el área tecnológica y en la prestación de servicios de back office, como finanzas, cobro de deudas o recursos humanos.
Fabricación.
A pesar de que la industria manufacturera mexicana ya está razonablemente bien desarrollada, todavía existen muchas oportunidades. En particular se nota un profundo interés por parte de empresas estadounidenses que buscan oportunidades en México para reducir los costes logísticos de traer productos de Asia.
Otra oportunidad está relacionada con las empresas chinas. Con la decisión de EE.UU. de aplicar aranceles a muchos productos procedentes de China y el riesgo de una nueva Guerra Fría entre ambos países, muchas empresas buscan trasladar su fabricación a México. Actualmente, existe una gran oportunidad y una gran promoción para que las empresas chinas decidan a instalar capacidad productiva en México y puedan conservas asi esa rebanada del pastel que siempre han tenido en la manufactura.
¿Que más debería hacer México para ganar en nearshoring?.
Se espera que el nearshoring impulse el crecimiento de la industria manufacturera en México en los próximos años, a medida que loas empresas internacionales busquen cadenas de suministro más cercanas, baratas y favorables para hacer negocios con Estados Unidos.
Como ya se ha comentado México ofrece opciones de transporte más cortas y menos costosas que las de Asia, una mano de obra más barata y un país que genera menos preocupaciones comerciales en comparación con China.
Aunque el nearshoring en México está empezando a hacerse realidad a gran escala, el país se enfrenta a una feroz competencia por las inversiones manufactureras extranjeras de países como China, India, Vietnam, Tailandia y Malasia.
Asi pues el seguir trabajando en mejorar las condiciones para conseguir la excelencia en el nivel de competitividad para atraer inversión extranjera se antoja fundamental para aprovechar al máximo la oportunidad que el Nearshoring ofrece.
Para lo cual y en primer lugar las autoridades mexicanas deben comprometerse a promover al país como un lugar seguro para invertir en él.
Además se debería seguir trabajando en ampliar la mano de obra y la base manufacturera del país. La industria manufacturera de exportación de México se centra en varias regiones, la mayor de las cuales se encuentra a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, en los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California. Estar justo en la frontera sin duda tiene ventajas desde el punto de vista logístico. Es difícil competir con eso cuando se piensa en el centro de México.
También se debería crear más espacio para la industria. Actualmente hay una tasa de vacantes del 1,6% para el espacio industrial en todo México. Actualmente las zonas en auge son como no, toda la zona fronteriza y la región del bajío por su gram implementación de indstrias automotrices.
Y por último también comentaremos como acción potencial el mantener con fuerza el programa de maquiladoras de México. Las maquiladoras de México han sido un importante generador de manufactura y empleo en el país durante décadas.
México está vivendo una época de oportunidad como nunca antes se había vivido. Es labor de los gobiernos y las grandes empresas el establecer una relación estrecha para aprovechar al máximo esta oportunidad y obtener el máximo beneficio para el país y su ciudadania.