El presente de la ficción y sus retos en la era del COVID 19  (Reflexión)

El presente de la ficción y sus retos en la era del COVID 19 (Reflexión)

Durante el 2019 más del 50% de los españoles admitía consumir películas y series en plataformas digitales de televisión. Un buen dato que impulsó la creación de la ficción en España y un excelente momento para creativos/guionistas/productoras y para la industria en general hasta que en el primer trimestre del 2020 llegó la COVID 19.

Paradójicamente, aunque lógico, el periodo de confinamiento/ cuarentena decretado por el estado de alarma disparó los datos de consumo de contenidos en las diferentes plataformas digitales, superando inclusive el 70% de toda la población según un estudio de las compañías de investigación de mercado Nielsen y Dynata recogido por Europa Press. Datos abrumadores e impensables en una situación de normalidad, pero que también se convierte en un arma de doble filo ya que obliga a las compañías de contenidos a incrementar sustancialmente sus catálogos en esa lucha constante por ofrecer calidad y variedad con el fin de atrapar hasta el último suscriptor.

Los números: Por plataformas, y siempre según Nielsen y Dynata, el 75% de los usuarios confiesa haber usado Netflix, si bien el crecimiento más acusado lo registra Amazon Prime Video, que ha pasado del 40% al 55%. Movistar+ y HBO se mantienen con el 36% y el 33%, respectivamente. Disney+ que entró en el mercado español el pasado 24 de marzo, acumula un 15%.

Pero no todo son buenas noticias, para que las plataformas puedan alimentar a sus suscriptores necesitan llenar sus ventanas de productos, como en cualquier cadena industrial y es aquí dónde comienzan a surgir las primeras preguntas. Actualmente puede que haya un buen número de producciones finalizadas y/o en sala de montaje esperando fecha de estreno, pero, ¿qué sucede con las producciones en marcha y que por la actual situación han sido paradas?, ¿ y los proyectos aprobados, pero que no han entrado en fase de producción? y sin duda la más difícil de responder ahora mismo, ¿Cómo se presenta el futuro inmediato en la producción de ficción mientras no tengamos un antídoto/ vacuna, si hay que mantener un distanciamiento personal y unas medidas bastantes estrictas en materia de seguridad?.

Las respuestas las desconozco ahora mismo, por más que trate de analizar la situación dada su extremada complejidad, tal vez y digo tal vez, se puedan producir determinados proyectos, donde no implique la cercanía/contacto de los actores/actrices/figurantes/equipo y se pueda mantener una distancia de seguridad suficiente, intuyo también que serán pocos, a modo de experimentación, exigiendo a los creativos, guionistas, directores, productores, técnicos, etc dar lo mejor de sí mismos. Cómo lanza a favor, hay que pensar en que la tecnología puede ser un buen instrumento para "sortear" estas barreras, aunque no lo veo como definitivo pero sí como apoyo.

En definitiva, estamos en un momento complicado y apasionante al mismo tiempo, que nos obligará a sacar lo mejor de nosotros para que la rueda no deje de girar y así poder continuar con el espectáculo.

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Escritor)


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas