Oportunidad para la producción audiovisual en cuarentena

Oportunidad para la producción audiovisual en cuarentena

A lo largo de mi vida en televisión siempre me ha gustado hacer análisis de las ocurrencias sociales y su influencia en medios, actualmente me dedico también a la docencia y ello me ha permitido seguir este lado de la investigación.

Hace un tiempo les contaba que nos enfrentábamos a un cambio radical en nuestras formas de producir en cuarentena, ahora las cifras lo confirman y nos permiten observar que el público ha comenzado ha exigir un esfuerzo mayor de los realizadores por crear contenido in house y satisfacer una demanda de entretención mayor, ante la oferta de tiempo de ocio insatisfecha.

En uno de los estudios más recientes de Katar IBOPE podemos ver que el consumo de televisión abierta se ha incrementado en casi un 30%, lo que indica que el encendido de televisores está cercano el 80% en la hora estelar. Es cierto que no llega a ser el éxito de la Copa América, pero la gran diferencia es que la Copa fue un hecho temporal, breve y aislado. La cuarentena en cambio es y será un proceso más largo y obligará a redefinir los procesos de producción para un momento más prolongado y tal vez considerar para ello teorías narrativas empleadas para los medios digitales y que actualmente sería imprescindible trasladarlas a la televisión, al teatro e incluso o al cine.

Debemos pensar que los próximos estrenos serán en casa a través de plataformas streaming, al igual que ROMA y darnos cuenta que las personas podrán aprovechar su capacidad multi-pantalla para poder consumir contenido que logre croosmediar contenido (termino castellanizado del ingles croosmedia), y así convertirlo en más participativo.

Debemos considerar que hay un cambio apreciable en el comportamiento de cada uno de nosotros y que estamos pasando por etapas marcadas en esta cuarentena, una primera de rebeldía al encierro, una segunda de distracción total con videos graciosos, aplausos a las 8 pm y ahora estamos viviendo una etapa de latencia (termino extraído de la computación y que hace referencia a un retardo de la acción), donde cada uno de nosotros ya no sabe que hacer y se muestra estable, con una tranquilidad incómoda.

Ante ello es muy importante entender que la etapa que continuaría luego de esta latencia es la depresión, pues las personas comenzamos a cuestionar el encierro, se hace presente la soledad y el cuestionamiento de la existencia misma o la subsistencia económica y con ello no se avisora un porvenir alentador.

Es aquí donde nosotros, los realizadores somos los llamados a proponer un quiebre en esta estado de latencia y proponer acciones al respecto, generando propuestas que sean captadas por los medios de difusión como una alternativa a los contenidos negativos de emisión diaria, con datos tristes y de avance incontenible de una pandemia sin freno, he incluso la difusión de acontecimientos naturales como la caída de un asteroide y darle características apocalípticas.

Nuestra capacidad creativa es potencial y ahora debe transformarse en acción, la iniciativa del Ministerio de Cultura, fomentando el concurso de Cine en Casa con dispositivos móviles, es muy buena, pero estoy seguro que podemos hacer más.

Brindar líneas de crédito o financiamiento a casas realizadoras que podemos ejecutar material con actores que ahora más que nunca necesitan trabajar y a técnicos que requieren ingresos mensuales. Financiamiento que permitiría hacer proyectos en locaciones fijas, obras de teatro, con actores interconectados en línea, emisión de unipersonales desde casa.

Algunas de estas propuestas podrían ser financiadas por el Estado y enlazadas vía streaming o emitidas por TV Perú.

Otra opción sería mejorar el contenido de los programa educativos emitidos actualmente por todos los canales en la franja horaria de las once, considerando a docentes que actualmente hacen videos en redes de materias académicas y que son muy buenos comunicadores, por lo que deberían ser convocados como rostro de estos materiales audiovisuales.

En fin es el momento de hacer andar una nueva industria de la realización que nos permita salir adelante, en esta crisis que se muestra como una gran oportunidad.

Andrea Altamirano Euribe

Coordinadora de producción en TV Perú

4 años

Muy interesante su aporte profe!

Rosario Sumarriva

Productora General Ejecutiva de Noticias en Latina

4 años

Muy interesante análisis de una coyuntura que nos obliga a implementar nuevas formas de comunicar.

Excelente Yuri. Un abrazo!

Alberto Casas Arteaga

Operador de Streaming y Asistente de Emisión en Instituto de Radio y Televisión del Perú - IRTP

4 años

Es una buena participación, yo por ejemplo estoy implementando un método de producción de forma remota para Promperú y seguir emitiendo contenido para esta entidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas