Consejos financieros para recién divorciados

Consejos financieros para recién divorciados

Una separación de pareja es uno de los eventos de mayor impacto en la vida financiera de una persona. Con el tiempo se superan muchos traumas, pero el vínculo económico es del cual más cuesta desprenderse.

Una vida en pareja supone haber tenido metas financieras comunes y precisamente, al momento de un divorcio, surgen muchas interrogantes y temas a resolver. Por ejemplo: ¿qué ocurrirá con los ahorros compartidos?; ¿cómo se dividirán los pagos de un préstamo o de una hipoteca?; si se tienen hijos, ¿cuál será el costo de la manutención de estos?, etc.

Atravesar por un divorcio nunca es algo sencillo, pues una separación de esta magnitud siempre implica un montón de cambios a los que hay que habituarse y uno de los más importantes, es el que surge en el ámbito financiero. Dejar de compartir gastos con tu pareja o incluso tener que desprenderte de parte de tus ingresos para dárselos a él o a ella siempre son condiciones a considerar para volver a replantearte tu vida financiera. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Como esta situación es tan compleja, a continuación comparto algunos consejos financieros a ser considerados por aquellos que están en proceso de separación o que recientemente han pasado por un divorcio.


1.    Independientemente de las razones por las cuáles haya terminado la relación, mantener una buena comunicación con su expareja es importante. Ya sea que su separación esté en proceso o que ya haya sucedido, hay decisiones financieras que se tomarán en lo adelante que de alguna manera van a afectar a los dos, especialmente si se tienen hijos. Pero lo más importante es acordar la distribución de bienes y cómo se va a hacer frente a las deudas comunes.

2.    Revisa tu situación financiera. El estilo de vida que llevas puede cambiar en el momento en el que tu divorcio sea oficial, por lo que es importante prevenir y preguntarte seriamente si serás capaz de seguir manteniéndolo como hasta ahora. Especialmente las personas jóvenes recién divorciadas tienen el problema de no querer cambiar su estilo de vida y querer demostrar que la separación no los ha afectado emocionalmente. Esto los lleva a tener una vida un poco desenfrenada, para luego chocar con su nueva realidad y tener que empezar a hacer ajustes más drásticos

3.    Haz un presupuesto con tus gastos e ingresos. Incluye todo lo que necesitarás una vez que comiences a vivir sin tu pareja y también gastos que pueden surgir en estos casos, como el de la manutención de los hijos, por ejemplo. En ese presupuesto debes necesariamente incluir una partida de ahorros. Puede parecer desafiante este consejo, pero en esta etapa de tu vida es tal vez una de las más importantes para empezar a ahorrar, pues hay que iniciar desde cero nuestros planes financieros.

4.    Recuerda que te has separado de tu pareja y no de tus hijos. Los divorcios afectan emocionalmente a los niños, pero el abandono financiero por parte de uno de los miembros de la pareja afecta mucho la autoestima de los pequeños. Incorpore en su presupuesto los gastos de los hijos.

5.    Elabora un plan para pagar todas tus deudas. En lo que te acostumbras a tu nueva situación o presupuesto, es importante que pienses en como cancelar las deudas que aún tienes y en especial, que te pongas de acuerdo con tu ex para saldar las que adquirieron juntos. Trata de no afectar tu historial crediticio y pon especial cuidado con el uso desmedido de las tarjetas de crédito.

6.    Una de las deudas que más dolor de cabeza cuesta resolver es si se tiene un préstamo hipotecario de la propiedad donde se vive. Y esta situación se complica cuando uno de los dos tiene la intención de seguir en la vivienda. Es muy raro que los bancos cambien el contrato del préstamo para dejar a una sola persona. Para ello hay que evaluar nuevamente a la persona que se quedaría con la casa para ver si puede hacerle frente a ese compromiso de manera independiente. La solución más práctica es que la pareja venda la vivienda que compartía, con el dinero de la transacción cancelar el préstamo y de esta forma desaparecerá el problema. (Nada fácil)

7.    Finalmente, diseña un plan financiero que visualice dónde quieres estar en el futuro inmediato. Recuerda que nunca es tarde para volver a empezar.


Las separaciones son difíciles, pero lo importante es replantear metas, establecer nuevos objetivos y continuar nuestras vidas de manera organizada y con propósitos claros.


#FinanzasPersonales #DineroInteligente #IrvinIsidor

Maxin Stalin Rosario Contreras

Socio Ejecutivo en M. Stalin Litvinoff & Asocs.

1 año

Enhorabuena hermano Irving

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas