EL problema de la obesidad en la salud

EL problema de la obesidad en la salud

El próximo 9 de abril en la Real Academia Nacional de Medicina de España se celebra una “Sesión Científica” como Académico Correspondiente expongo un tema que me preocupa ya no como médico o como persona, me alarman las diferentes consecuencias que acarrea la obesidad y lógicamente no puedo olvidarme de la obesidad mórbida.

EL problema de la obesidad en la salud repercute de una forma tajante en la calidad de vida, planteando cuestiones de gran importancia los cuales nos afectan a todos refiriéndome a los asuntos psicológicos, sociales, económicos y médicos.

El económico, ya que representa un gran gasto con una implicación social de entre el cinco al 13% de la población, pues se trata de una enfermedad crónica asociada a un gran número de patologías destacando: la arterioesclerosis, la hipertensión arterial, la afección coronaria, la tromboembólica venosa, el cáncer colorrectal, irregularidades menstruales, infertilidad relativa, cáncer de mama, cáncer de endometrio y de cuello uterino.

En EEUU va en aumento, en concreto en las mujeres ha pasado de un 27 a un 35%, y en lo varones del 20 al 31%; con unos gasto médicos de más de 100.000 millones de dolares. Y en España, también, hasta el 20% en mayores de 25 años, a con un sobrepeso de más del 25% de la población.

Asusta decir, que en la población infantil ha pasado del 5% en 1984 a cerca del 18% en la actualidad; y en cuanto al gasto sanitario sobrepasa los 3.000 millones de euros.

Por quedarnos en nuestra Comunidad Autónoma de Madrid, alcanza a uno de cada tres adultos de entre 25 y 60 años; y a dos de cada cuatro niños. El incremento en estos últimos diez años ha sido del 8%. Importante saber que por cada diez kilogramos que se reduce el peso, se empieza a reducir el gasto sanitario con una disminución de la mortalidad global del 20%, del 30% de la diabetes y que alcanza al 40% del cáncer relacionado con la obesidad.

No podemos olvidar el sedentarismo es la tendencia de nuestra actual sociedad. La innovación tecnológica que padecemos la favorece y, cada vez nos movemos menos a costa de estar sentando detrás de una pantalla. Nos sirva de ejemplo el estudio “Cardia”, que puso de manifiesto que el acudir dos o tres a la semana a un centro de “fast-food” incrementa en cinco kilogramos de peso tras 15 años de seguimiento respecto a las personas que van menos de una vez a la semana.

En definitiva, la falta de concienciación de la obesidad como enfermedad no empieza a ser alarmante y preocupante, es ya preocupante.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas