El proceso de compras. Control y gestión eficiente
Asegurar la calidad de lo que compramos para trasmitir la calidad a nuestros clientes es uno de los objetivos de la gestión de calidad de la empresa.
Independientemente del tamaño de la organización, debe ver el proceso de compras como un proceso que hay que determinar, controlar y mejorar.
En el proceso de compras una tarea crítica es encontrar los bienes o servicios a un buen precio, con la calidad y la cantidad requeridas, y en un tiempo aceptable. La realización de compras representa la principal salida de efectivo en cualquier organización y es, por lo tanto, un proceso que no debe escaparse al control de la misma.
En consecuencia, realizar compras efectivas es una acción estratégica que hay que emprender.
"Comprar para vender, no se inicia con encontrar proveedores de calidad, sino con saber claramente qué necesitan nuestros clientes".
Buenas prácticas.
* Definir los responsables de compras.
* Redactar un procedimiento donde se incluyan las órdenes de compra y autorizaciones.
* Llevar registros y estadísticas sobre cantidades y frecuencias.
* Conocer los productos.
* Establecer un presupuesto de compras.
* Llevar un sistema informático para el control de pagos.
* Realizar la evaluación de proveedores para analizar la calidad en el servicio y productos.
En el caso de DireGestión puedes llevar el control y gestión de tu proceso de compras llevando al día la evaluación de proveedores, incidencias con los mismos, tareas a realizar por los responsables en el proceso y medir resultados mediante la creación de todos los indicadores necesarios, y analizar los resultados para adoptar las medidas de mejora necesarias.
Si quieres saber más de cómo DireGestión puede ayudarte a la gestión del departamento de compras contacta conmigo. www.innovasolucion.es.
Contáctame por Linkedin y hablamos.