El Productor Asesor de Seguros en agro ¿un eslabón perdido?
Volviendo a una “relativa normalidad” por estos días, nos reunimos a compartir un almuerzo con colegas que hace mucho no nos veíamos personalmente. Colegas con los que tenemos en común al seguro agrícola como una de nuestras principales ocupaciones en lo cotidiano, que nos hemos capacitado, que invertimos y armamos estructuras para trabajar este ramo tan específico del seguro. Vivimos pura y exclusivamente de producir seguros, formamos empresas, pagamos impuestos y damos trabajo. No somos muchos en Uruguay los Productores Asesores de Seguros profesionales que dominan en profundidad un ramo tan particular como el seguro agrícola, el mercado es chico y muy especial, la torta se comparte entre una aseguradora estatal y cuatro empresas privadas, la dispersión del riesgo es casi nula y escasean los datos.
Hasta el momento la participación del Estado en el mercado de seguros (de cultivos extensivos de secano) está marcada por la quita del IVA (impuesto al valor agregado) en las pólizas y la cuota de mercado con la que participa el BSE (Banco de Seguros del Estado), no se subsidia la prima por ahora. Pero está en marcha un proyecto para subvencionar USD 10 por há del valor de la prima del seguro de unas 50.000 has de cultivos de verano en principio, con una cobertura de rendimiento.
Hace unos pocos años nuestros Legisladores aprobaron la Ley N° 19.678 que regula a los contratos de seguros, las Compañías Aseguradoras son controladas por el Banco Central y la Superintendencia de Seguros, pero los intermediarios profesionales que asesoramos y comercializamos estos contratos de seguros históricamente, no existimos, ni para la Ley, ni para el Banco Central y por lo visto ahora tampoco para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGA), ni para la Oficina de Programación y Políticas Agropecuaria (OPYPA) en este nuevo proyecto que comienza. La actividad del Productor Asesor de Seguros en Uruguay no está regulada como en la mayoría de los países, por lo tanto cualquiera puede comercializar seguros, las malas experiencias por parte de los consumidores se acumulan y nos dañan a todo el ecosistema. Rompe mis oídos permanentemente la frase “entonces el seguro no sirve para nada”.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, las compañías de seguros, han “descubierto nuevos clientes”, hablo de clientes que están empezando anexar los seguros a sus negocios como un complemento, nuevos intermediarios (no profesionales en seguros) que forman parte de la cadena de producción-comercialización de productos agrícolas. Proveedores de insumos, compradores de granos, cooperativas de productores¸ tienen al agricultor cautivo de un crédito y utilizan esa presión para “colocarle” el seguro y tener un ingreso extra. Y ahora para colmo, con el nuevo proyecto se crea la figura del Aglutinador, de la cual no tenemos información todavía…
Suponemos que un Aglutinador recibiría una remuneración por su trabajo más baja que la de un Corredor de Seguros y esto (entre otras cosas) estaría cooperando para que el sistema se vuelva viable y bajar los costos de las primas, solo lo suponemos no lo sabemos en realidad. ¿Haríamos los Productores Asesores un mejor trabajo que el Aglutinador? tampoco lo sabemos. La única certeza que tenemos es que nunca fuimos consultados si estábamos dispuestos a participar y a cooperar con un proyecto que consideramos imprescindible para nuestro País (que quede claro) y que ha sido muy anhelado por años y por muchos de nosotros.
Entonces me pregunto: ¿Qué va a pasar con el Productor Asesor de Seguros de agro en Uruguay? si no se piensa regular la intermediación de seguros, si los Asegurados están cada vez más “prisioneros” con sus pólizas de los acreedores, si se va perdiendo la libertad de elección (que es un derecho sagrado del consumidor), si el Estado y las Aseguradoras cooperan para que esto suceda, si en los nuevos proyectos no nos tienen en cuenta, si se le sigue dando entrada a nuevos actores, si nunca se nos consultó nada…
¿Qué va a pasar?
Risk Consultant @ Helianthus Re LLC | Risk Management, Climate Change
3 añosComo siempre conceptos claros sobre un problema que lejos de solucionarse, empeora cada vez.