Lo que nos dejó el XV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario ALASA 2018
ALASA 2018 Lima, Perú

Lo que nos dejó el XV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario ALASA 2018

Entre el 15 y 18 de mayo se realizó el XV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario - ALASA 2018 en la ciudad de Lima, Perú. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del centro de convenciones del hotel Westin en el distrito limeño de San Isidro y reunió como lo hace cada dos años a las más importantes empresas e instituciones del mercado de seguros agrícolas en América Latina y el Caribe. En este año el tema del congreso fue El Crecimiento del Seguro Agropecuario: Herramientas en la era tecnológica y la integración del sector financiero como socio estratégico.

Creada en febrero de 1986 la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) tiene el propósito de promover el seguro y el reaseguro agropecuario en toda la región de América Latina posicionando dicho instrumento como medio de protección para los productores del ámbito.

En su primer día los participantes del congreso disfrutaron de un cocktail de bienvenida en la Huaca Pucllana ubicada en el distrito de Miraflores en donde tuvieron la oportunidad de compartir exquisitos bocaditos y aperitivos en un lugar encantador y con un show muy ameno. El encuentro reunió a más de 350 personas entre las que se encuentran altos funcionarios de las principales compañías aseguradoras de Latinoamérica y reaseguradoras del mundo, así como también a los representantes de los organismos públicos de los países de la región y los diversos actores de la cadena de valor.

El mexicano Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente de ALASA ofreció el discurso inaugural y acto seguido se llevó a cabo la apertura oficial a cargo del Ministro de Agricultura y Riego del Perú Gustavo Mostajo Ocola. Se desarrollaron varias conferencias magistrales, debates y talleres que abordaban temas tan diversos y necesarios para tener un mayor entendimiento del seguro agropecuario en la región como la situación macroeconómica, política y social en América Latina que nos dio una visión más amplia del momento actual que se vive y así poder tener claro los indicadores necesarios en la toma de decisiones. Se hizo un recuento de la evolución del seguro agrícola en Latinoamérica con datos estadísticos muy resaltantes como las variables que se deberían de tener en cuenta para lograr una mayor penetración del seguro agrícola en la región y disminuir la brecha existente entre los seguros que asumen las personas, las empresas y los seguros contratados para cubrir estos riesgos y la importancia que tienen los actores de la actividad aseguradora en generar una adecuada conciencia de riesgos.

Se pudo escuchar la propuesta del modelo de México para la próxima década, seguidamente se llevó a cabo un debate sobre la importancia de las herramientas tecnológicas aplicadas a innovaciones en el seguro agropecuario donde participaron excelentes panelistas abordando el tema desde diversas perspectivas. En otra mesa se abordó el rol del seguro agropecuario asociado a créditos y su importancia en el desarrollo y expansión de las economías rurales.

Algunos datos sobresalientes que nos deja ALASA 2018: en el 2005 las primas mundiales del seguro agropecuario sumaron 8 mil millones de dólares, en el 2011 llegaron a 23.5 mil millones y para el 2017 llegó a 38 mil millones, cifras bastantes alentadoras para los actores involucrados. Otro dato interesante es que en Latinoamérica viven más de 125 millones de personas de población rural lo que representa el 20% de la población total y existen más de 8 millones kilómetros cuadrados de tierras agrícolas y dependiendo del país y del cultivo, solo entre 1% y 60% de las hectáreas sembradas están aseguradas lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para el seguro agrícola en la región.

También se destacó la importante necesidad de incentivar la educación financiera y promover incentivos para gestionar el riesgo y promover el ahorro y consumo, así como la importancia de la inclusión financiera de los pobladores de bajos recursos. Sigue siendo importante la gestión del estado a través de las políticas públicas para ayudar a una mayor penetración del seguro agrícola en los países de la región; los agricultores quieren estar asegurados, pero aún existe el mito que el seguro agrícola es caro y este paradigma debería ir cambiando paulatinamente con los adecuados programas de educación fomentados por el sector público y privado.

El sector agroalimentario seguirá siendo uno de los más importantes de la economía mundial, pero hay que superar aún muchos obstáculos y barreras y tomar las medidas necesarias para hacer frente entre otros temas al cambio climático que afecta a la producción agrícola. Existe pues la necesidad de generar una alta conciencia sobre la importancia de proteger los cultivos agrícolas ya que representa la base de la alimentación en el mundo.

La importancia del adecuado manejo e interpretación de los grandes datos para la toma de decisiones, el importante rol que tiene el sector financiero para generar sinergias que permitan la incorporación del seguro agropecuario en las poblaciones rurales, la tecnología como herramienta importante en la gestión agrícola y en la aseguradora hasta la inteligencia artificial son temas que fueron tratados de forma magistral.

Al final del tercer día y para cerrar con broche de oro se llevó a cabo una cena de gala en las acogedoras instalaciones del Museo Pedro de Osma en el romántico distrito de Barranco con un show musical de primer nivel despendiendo de esta forma a ALASA 2018 y dando la bienvenida a ALASA 2020 que se desarrollará en el sureño país de Argentina y que estará presidida por su nuevo presidente Néstor Abatidaga actual director general corporativo del Grupo Sancor Seguros y presidente de Sancor Seguros do Brasil

Como ya es habitual el Instituto Peruano de Seguros IPS estuvo presente en este importante evento del mercado asegurador latinoamericano. Las experiencias vividas, los debates e intercambio de opiniones, las excelentes exposiciones nos dejan la certeza que hay muchas oportunidades para seguir desarrollando el seguro agrícola en la región y esperamos con mucha expectativa el nuevo encuentro en dos años.


Juan Carlos Iturrizaga Milla

Subdirector Área Académica

Instituto Peruano de Seguros IPS


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Juan Carlos Iturrizaga

Otros usuarios han visto

Ver temas