El reptil siempre gana

El reptil siempre gana

Alberto E. Rigail C.


Clotaire Rapaille junto a una serie de investigadores antropólogos y neuro-científicos descubrieron que el ser humano tiene un cerebro primitivo -llamado reptiliano-grabado por la evolución con el deseo de siempre ir para arriba, de siempre mejorar y progresar. Desde que los peces salieron del mar y se convirtieron en reptiles y luego en aves, mamíferos, primates y personas siempre ha sido para arriba, para mejorar. También mostraron que sin que estemos consciente de ello, este cerebro tiene una alta influencia en lo que hacemos y decidimos.

Las empresas y sociedades que crean un hábitat donde las personas puedan ser extraordinarias, reinventarse o cambiar; prosperan. No en vano los seres humanos buscan migrar a estos países o trabajar en este empresas. El código que guían estas culturas es la autodeterminación, el sentido de control de la vida, el sentido de progreso personal. En cambios las sociedades y organizaciones que buscan ¨homogenizar¨ los comportamientos humanos, impidiendo que las personas puedan sobresalir por sus méritos y hacer que sus integrantes pidan permiso para todo ya sea a través de políticas, reglamentos, leyes e impuestos terminan siendo lugares donde nadie o muy pocos quieren trabajar, países en los que nadie quiere invertir o migrar y con personas que no ansían prosperar.

Estos mismos autores han mostrado que él reptil que todos llevamos dentro le mueve principalmente las emociones básicas: el miedo o el deseo. Cuando hay incertidumbre y el futuro no está cierto, el cerebro primitivo tiene miedo por su supervivencia y actúa para defenderse, por el contrario cuando hay una expectativa y propósito claro del futuro en el cerebro florecen la decisión de crear y ser más. Los líderes de las empresas con las que trabajo han acercado su gestión a estos descubrimiento y han incorporado en sus estrategias y sus sistemas de gestión estas verdades volviendo a sus organizaciones rentables y sostenibles, incluso en entornos adversos.

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación nos reconectado con esta esencia del ser humano. La mirada de la Biología y del funcionamiento del cerebro deben estar cada vez más presente en la Estrategia, el Management, el Marketing y la Política. Si queremos tener éxito en el futuro, debemos conectar nuestras decisiones y acciones con el reptil que llevamos dentro, porque siempre gana!!!


 

Antonio Sotomayor

Director del proyecto agroproductivo ecosistémico en BANASOMA ORGANICA

7 años

Creo que exaltar la condición del cerebro reptilineo, sin asociarlo en sincronía con la funcionalidad operativa de la amigdala/hipotálamo -emotividad- y de la neo-corteza/lóbulo frontal -coordinación creativa- es mutilar arbitrariamente la fisiología cerebral que la especie humana ha asumido como asiento de la conciencia superior. La interacción de los elementos neuro-encefálicos que ha propiciado la evolución, se resienten de las particularidades excluyentes que suele exaltar el marketing subyugante de la imaginación humana que adereza el consumismo. Por supuesto, opino, respetando la versión mercantilista antagónica.

Edwin E Trevino

Entrepreneur and Expert Consultant in creating graphic environments for the point of sale.

7 años

Excelente artículo Alberto ..gracias por compartir

Interesante Ing, gracias por compartir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas