EE.UU. amenaza con bombardear e incluso invadir México
La excusa sería el narcotráfico
La turbulenta transición de poder en EEUU, puede afectar a todo el mundo, de manera directa o indirecta. No sólo por las guerras e inestabilidad en Europa y Medio Oriente en donde EEUU está involucrado, sino además por la retórica agresiva de sus funcionarios, en particular de la administración entrante.
En una entrevista para Fox News, el candidato electo por la presidencia de EEUU y relacionado con Javier Milei, reafirmó su intención de bombardear el territorio mexicano en contra de los cárteles de droga.
¿Siguen sobre la mesa los bombardeos contra los cárteles?, preguntó el presentador. “Absolutamente, México va a tener que arreglarlo muy rápido”, respondió el candidato electo.
“A México se le dará un periodo de tiempo muy corto para vigilar su frontera. Estoy seguro de que no les irá bien. Y luego entraremos en acción". Agregó.
El candidato electo había basado su campaña en la promesa de "terminar con todas las guerras", en referencia a las situaciones en Ucrania y el Levante. Sin embargo parece estar decidido a iniciar una con su vecino del sur.
"¿Cuanto deberíamos invadir México? Esa es la cuestión". Manifestó un funcionario para la transición de poder a la revista Rolling Stone.
Según una fuente de la revista Rolling Stone "Si las cosas no cambian [en referencia al narcotráfico], el presidente aún considera como necesario tomar acciones militares contra esos asesinos".
Recomendado por LinkedIn
Otra fuente cercana al candidato electo describe a la revista Rolling Stone lo que ellos llaman una invasión suave de México, en la que fuerzas especiales estadounidenses –no un despliegue de gran escala– serían enviadas de manera encubierta para asesinar a quienes consideran como líderes de los cárteles.
“Si se necesita una acción militar, eso es lo que se necesitará, en última instancia”, dijo Hegseth, nombrado a cargo del departamento de defensa en la administración entrante. “Obviamente, hay que ser inteligente al respecto. Obviamente, ataques de precisión. Pero si se infunde miedo en las mentes de los capos de la droga, al menos para empezar, [y] no pueden operar abiertamente con impunidad, [se] cambia la forma en que operan. Si se combina eso con la seguridad fronteriza real… ahora se está elaborando esto y se tiene una oportunidad”.
Fuentes: