El Rol de las Incubadoras dentro del ecosistema y la importancia de la Sinergia.
¿Alguna vez han pensado en tener su propio emprendimiento?, ¿Alguna vez tuvieron alguna idea innovadora y no sabían quién los podría ayudar?, ¿Sabían que existen las llamadas “incubadoras”?
En nuestro país existe todo un mundo del emprendimiento e innovación, un mundo desconocido para la mayoría de los mortales o para aquellos que no estamos inmersos en el ambiente, un ecosistema emprendedor completo, donde existe mucha información, con tecnicismos desconocidos para la mayoría, pero que una vez comenzamos a investigar nos abre un abanico muy amplio de posibilidades y oportunidades que podemos aprovechar a nuestro favor para emprender.
Las incubadoras y su rol en nuestro país son relevantes, ya que juegan un papel fundamental dentro del ecosistema emprendedor. Su función es estimular y acompañar el desarrollo del emprendimiento e innovación vía la creación de Start-Up y con ello movilizar la economía del país generando empleos y una economía sana y dinámica.
El nicho de las incubadoras es un perfil más bien universitario, basado en las ciencias y tecnologías, buscando capturar en las convocatorias nuevas ideas que puedan resolver problemas sociales, ambientales y/o económicos.
Cada una de las incubadoras decide sus criterios de selección y condiciones. Una vez seleccionado los proyectos se realiza un diagnóstico dependiendo del modelo de negocio y la etapa en la cual se encuentra, se evalúan el apoyo que requiere el emprendedor desde asesorías, financiamiento, mentorías, formación en innovación y emprendimiento y/o redes de contacto. Se debe considerar que un emprendedor puede estar hasta dos años trabajando en una incubadora desde que su proyecto era tan sólo una idea hasta que logre realizar sus ventas y ser una empresa formal dentro de la economía nacional.
En el país existen aproximadamente 12 incubadoras las cuales cuenta con el apoyo financiero de CORFO. Al día de hoy, CORFO no ha logrado cumplir la meta de incorporar al menos una incubadora por región, pero se espera que en 2025 se cumpla la meta de cubrir todo Chile, apoyando así, la descentralización y potenciar a los emprendedores regionales.
Recomendado por LinkedIn
Las incubadoras actúan como intermediario y/o patrocinadores entre CORFO y el emprendedor, en otras palabras, las incubadoras monitorean y velan por los intereses tanto de los emprendedores e innovadores como los de CORFO, de esta manera, resguardan el buen uso de los recursos económicos de la institución gubernamental. A través de las incubadoras, los emprendedores pueden acceder a financiamiento y otros recursos vitales para su crecimiento y desarrollo.
Ahora que ya conocemos el papel que desempeñan las incubadoras dentro del ecosistema, entendiendo que el ecosistema agrupa no solo a las incubadoras y los innovadores o emprendedores chilenos, sino que también incluye dentro de su lista a empresas privadas, aceleradoras, universidades, gobierno, instituciones de financiamiento como CORFO, entre otros, es el momento de mencionar la importancia de la sinergia, la cual se refiere a la búsqueda de cooperación y colaboración entre individuos y entidades públicas o privadas que tienen como fin común apoyar a los emprendedores y de esta forma, cohesionarse, ahorrar recursos económicos, lograr bases homogéneas y crear mejores redes de contacto para captar a más público y potenciar las regiones, logrando que cada vez sean más atractiva para nuevos inversionistas. Para entender mejor la sinergia, se puede ejemplificar con la realización de un plan de calendarización común, el cual permite reunir dentro de un mismo evento a todos los actores del ecosistema agrupando público masivo empoderando a los Start-Up. Demostrando que la sinergia entre los actores del ecosistema y las incubadoras es fundamental para intercambiar conocimiento, redes y experiencias lo cual fortalece los proyectos de los emprendedores e innovadores. La sinergia es esencial para aprovechar el máximo potencial de los emprendedores y sus proyectos (ideas innovadoras).
Iniciativas como Ecosistema Bío Bío es un excelente ejemplo de sinergia, alianza que está en proceso de potenciar la articulación de la región del Bío Bío, con la toma de acciones como impartir diplomados, la coordinación de calendarios de eventos comunes donde todos los actores del ecosistema regional puedan interactuar, crear sus respectivas redes de contacto y de esta manera agregar valor a su emprendimiento e impulsando con más fuerza a los emprendedores e innovadores de la región.
Pero, en mi opinión, todos estos beneficios respecto a las incubadoras se ven de alguna manera opacados gracias al desconocimiento y poca difusión al respecto del tópico. Existe una gran cantidad de información y procesos poco amigables para el usuario que no posee el conocimiento para identificar si se encuentra en una etapa de idea o negocio, si tiene o no, una idea innovadora y desconoce la institución correcta que pueda apoyar su idea, asimismo, la manera de presentar dicha información y procesos es abrumadora para quien no posee la experiencia dentro del ecosistema y finalmente dificulta el proceso de convocatoria y postulación. Se debe tener en consideración que la mayoría de chilenos no pertenece al mundo económico o emprendedor, de esta manera podemos decir que la cantidad de información que existe es amplia, pero a su vez, se desconoce, por lo que es necesario hacer énfasis en la creación de una guía estándar para lograr integrarse de manera exitosa a este mundo emprendedor dejando de elitizar y segmentar el conocimiento, abriendo la mente y ojos del emprendedor chileno a la visualización de todas las herramientas, oportunidades de financiamientos, contactos o redes a las cuales pueden acceder.
Dentro de todo este mundo de emprendimiento se debería fortalecer la difusión del proceso de selección o convocatorias para emprendedores e innovadores, dar a conocer intensamente los calendarios de postulación a través de un lenguaje menos técnico, evitando asimetría de información en las bases de selección, para así captar público no sólo universitario, sino abrirse a un público masivo el cual también tenga la oportunidades y de esta manera difundir este conocimiento y oportunidades fuera del público de nicho. Los portales deberían ofrecer información más detallada, tanto del perfil que se busca como de otras alternativas para aquellos que no califiquen dentro de él, evitando que los emprendedores que necesiten ayuda y apoyo pierdan tiempo postulando y sean rechazados o derivador por no cumplir el respectivo perfil.
Es necesario que el proceso de selección de las incubadoras sea lo más intuitivo y amigable posible, para que de esta manera se facilite y agilicen los procesos de emprendimiento en Chile ya que no solo reduce la caída de emprendimientos hacia el “valle de la muerte”, sino que fomenta un ambiente para la innovación y desarrollo económico nacional al ofrecerles herramientas claras y accesibles para avanzar con sus propias iniciativas dando valor a las ideas innovadoras. Además, muchas oportunidades económicas y de desarrollo se concentran en la Región Metropolitana, desplazando a las otras ciudades menos urbanizadas, es por esto que es fundamental fomentar la presencia de las incubadoras en todas las regiones a lo largo del país, incentivando la retención del talento en la región, logrando la descentralización e igualdad territorial al acceso de oportunidades de innovación y emprendimiento, contribuyendo con esto, al desarrollo de las regiones.
Especialista de Control financiero y seguimiento
5 mesesMónica excelente tu artículo se destaca la importancia fundamental de las incubadoras y la colaboración en el ecosistema emprendedor chileno. Destaca la importancia de expandir y facilitar el acceso a la información para que un mayor número de emprendedores puedan beneficiarse de estos recursos. También resalta la relevancia de distribuir las oportunidades de desarrollo económico de manera descentralizada.
Jefe de Administración / Lider Gestión Operacional en Salfa
5 mesesExcelente Mónica, espero te encuentres muy bien!! Pero que atingente y necesario tema sobre todo para el desarrollo y el crecimiento de empresas o ideas que muchas veces me imagino quedan perdidas por diferentes factores. Te felicito Mónica, eres una excelente profesional, vamos con todo 💪
Contador Auditor, Diplomado en Gestión y Dirección de Empresas
5 mesesDestacó de la publicación la importancia de las incubadoras en el ecosistema emprendedor chileno, son fundamentales en el apoyo y desarrollo de nuevas Start-Ups
Ingeniero Civil Industrial - Magister en Planificación Territorial Gestión Ambiental -Auditor Líder en Sistemas Integrados de Gestión.
5 mesesExcelente Mónica, sin duda una temática desconocida para muchos, pero que con ayuda de la tecnología hoy en día se visualiza mucho más. Es irrefutable que cómo país puede ser el camino para salir del subdesarrollo ya que si pensamos solo en la exportación de materias primas es poco sustentable. Creo que la clave es el apalancamiento intelectual junto con la innovación lo que nos ayudará cómo país y como región para lograr tener un rol mucho más protagónico en nuestra region latinoamericana..
Emprender e innovar dos conceptos que son vitales para el desarrollo de toda comunidad y las incubadoras juegan un rol fundamental ; que importante tema y que poca difusión, felicitaciones Mónica por dejarlo en evidencia . Mi pregunta es cómo podemos ayudar ? La respuesta está en que no basta con la gestión de Corfo y otros esfuerzos aislados sino crear las condiciones para que las empresas medianas y grandes apoyen efectivamente y fomenten estas incubadoras a nivel nacional .