El rol del entrevistador en una entrevista de trabajo. -

El rol del entrevistador en una entrevista de trabajo. -

Todo comienza desde esa primera comunicación en la que se notifica al candidato que fue preseleccionado para una entrevista. Cuando llega el día y la hora pactada como entrevistadores debemos respetar el tiempo de nuestro candidato por lo que no es adecuado que una vez que se nos avisa que el mismo ya está en la empresa en la hora pactada, dejarlo esperando mucho tiempo, esto solo generara malestar y más nerviosismo. El candidato debe sentirse respetado y valorado más allá que se ajuste al perfil que buscamos o no. 

La forma en que iniciamos la entrevista establecerá el tono para toda la sesión, así que debemos asegurarnos de captar la atención del candidato desde el principio, ofreciéndole una presentación de bienvenida cordial y atractiva que aporte vida a la empresa y a la vacante. 

Clave fundamental para realizar antes de comenzar la entrevista es estudiar al candidato. Uno de los errores más graves del personal de recursos humanos es realizar una entrevista sin haberse leído previamente el C.V del candidato.

Hay que preparar las preguntas que queremos realizar con antelación. También hay que determinar qué competencias son necesarias para el puesto, para poder así, escoger preguntas que nos lleven a evaluar dichas competencias. Esto permitirá agilizar la entrevista y evitar posibles silencios incómodos, es importante tranquilizar al candidato. Una forma de hacerlo es preguntándole algo trivial como si ha llegado bien o cómo está. 

Tener presente la comunicación no verbal. Observemos sus gestos, su forma de hablar. Este punto es importante, pues no dará una información extra del candidato. Por otro lado, también esta nuestra postura, nuestra mirada y posición corporal los cuales son los mejores transmisores de emociones por lo que debemos intentar que fluyan a través de ella manteniendo una buena presencia.

Manejemos un lenguaje fluido con el entrevistado evitando las tensiones y respetando los turnos de palabra, manteniendo un tono agradable y cordial, que nos permitirá lograr empatizar y ser más asertivos en la entrevista. 

El entrevistado debe ver que le estamos prestando atención para ello podemos asentir con la cabeza o bien decir palabras del estilo ‘si’ , ‘ok’, ‘que interesante’, ‘umm’ u otras onomatopeyas que sirvan para asentir lo que estamos escuchando y provocar que el candidato siga hablando. 

Al final de la entrevista o bien al terminar alguna fase de la misma debemos intentar sintetizar de forma resumida lo que se ha hablado para que el entrevistado sepa que se le ha entendido correctamente y darle la oportunidad de que pueda realizar alguna pregunta que este desee.

Y para culminar entrevistadores/as no olvidar notificar por algún canal de comunicación al candidato cuando este no es seleccionado para no generar eternas esperanzas que luego solo se vuelven frustración ,sumándose una sensación de desconsideración y falta de respeto. 


Alvaro Marchand

Gerente Departamento Distribución Movie

5 años

Muy bueno !!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas