El rol del ERP en el aumento de las utilidades

El rol del ERP en el aumento de las utilidades

Un software ERP puede ser como un GPS para tu negocio.

Si sabes aprovechar todas sus funcionalidades puedes hacer mucho más que solo ahorrar dinero.

Muchos de los empresarios con los que platico se quedan estancados en la idea de que un software de gestión empresarial solo sirve para automatizar tareas y reducir costos.

Desaprovechan un mundo de oportunidades para mejorar la toma de decisiones, hacer una mejor gestión de sus clientes y, en última instancia, impulsar el crecimiento de su negocio.

Esto se debe, en gran parte, porque están limitados por sus experiencias previas.

Pero también a que, en muchas ocasiones, no saben que hay algo, que con unos pequeños cambios, les permite obtener resultados sorprendentes.

Con un sistema de Planificación de Recursos Empresariales bien implementado podrás:

  1. Mejorar la retención de clientes: Tus clientes esperan más que solamente precios bajos.

Si hablas con ellos seguramente te pedirán plazos de entrega más cortos, fechas de entrega confiables y predecibles, flexibilidad y disposición para atender a sus demandas cambiantes y reducir los costos de hacer negocio contigo.

Con unos pequeños cambios en tus procesos, puedes cumplir fácilmente con estas de estas demandas.

2. Mejorar el flujo de efectivo: Un componente crítico en la salud financiera de tu empresa es el flujo de efectivo. Este no solamente se verá beneficiado por el mayor control en las cuentas por cobrar.

La esencia de la gestión del flujo de efectivo es minimizar el tiempo entre la salida y el ingreso del dinero.

Si la salida del dinero se produce por el pago de los materiales y componentes, y el ingreso de efectivo por los pagos recibidos de los clientes, una buena planificación de la capacidad y de los requisitos de materiales te ayudarán a tener una posición financiera más saludable.

3. Realizar una gestión más estratégica de inventarios optimizando la rotación de inventarios y evitando las ventas negadas por falta de producto.

Evitando tener exceso de inventario liberas recursos financieros y evitas costos de almacenamiento, obsolescencia y merma.

Mejorando la rotación de inventarios mantienes un flujo constante de ingresos y generas más utilidades.

4. Aumentar la rentabilidad: Contrariamente a lo que muchas personas piensan, no todos los clientes ni todos productos son rentables.

Para complicar más las cosas, algunos productos pueden ser rentables si se venden a ciertos clientes pero dejan de ser rentables cuando se venden a otros clientes.

Con un buen sistema de gestión empresarial podrás analizar cada cliente y producto para determinar que es lo que hace que dejen de ser rentables para poder corregirlo.

5. Tener información para tomar mejores decisiones: Con la información que se recopila en el sistema de información no solamente puedes identificar tendencias.

Lo más importante es que vas a poder analizar el impacto que tienen diferentes escenarios en las utilidades de tu empresa y de esta forma mejorarás la calidad de tus decisiones.

En resumen, un ERP es mucho más que una herramienta para reducir los costos de operación.

Es una inversión a largo plazo que te permitirá optimizar tus procesos, mejorar la toma de decisiones y hacer crecer tu negocio de manera sostenible.

¿Quieres saber cómo un ERP puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio?

Escribe “ERP” en los comentarios y te compartiré un recurso exclusivo para que puedas saber si estás aprovechando todo el potencial de tu sistema ERP.

Manuel Barragán

Ayudo a las organizaciones a solucionar sus problemas de Cultura, Procesos y Tecnología usando la Transformación Digital para transformar el Negocio para ser Ágil y centrado en el Cliente (basado en datos)

2 meses

Un ERP bien implementado transforma la gestión empresarial, impulsando decisiones estratégicas y mejorando la eficiencia. ¡Aprovecharlo es clave para crecer, Agustín Cruz Lozano!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas