El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger
Wikipedia

El síndrome del impostor y el efecto Dunning-Kruger

¿Que es el síndrome del impostor?

Durante mi vida profesional, he sufrido varias veces el conocido como el síndrome del impostor sin ser consciente de ello. Como definición clara del mismo, adjunto un recorte de la definición que hay en Wikipedia.

El síndrome del impostor, es un fenómeno psicológico en el que la gente se siente incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude

Supongo que mucha gente lo ha sufrido sin ser consciente durante su vida debido a diferentes causas. No obstante no se tiene que tomar como algo malo, ya que creo que se produce en el momento en que salimos de nuestra zona de confort y emprendemos proyectos nuevos en los que no somos expertos, en ese momento aparecen las dudas y puedes llegar a pensar que no estas preparado para realizar ese trabajo.

Otra consecuencia de sufrir dicho síndrome es que no "te sabes vender", es decir, alguien pregunta si sabes hacer alguna cosa y por las dudas que tienes, no eres claro diciendo que si. Si ocurre en una entrevista de trabajo, el entrevistador se puede llevar la sensación de que no tiene a la persona adecuada para el puesto delante, cuando en realidad tiene al perfil ideal sentado enfrente suyo.

Si a parte de todo lo anterior, se le suma el tener un carácter prudente y eres consciente que siempre se está aprendiendo, la combinación puede ser nefasta para una carrera profesional, llegando a quemarte por falta de reconocimiento, cosa que agrava todavía más el problema.

El efecto Dunning-Kruger

El resumen del efecto Dunning-Kruger es la imagen de portada que acompaña a este artículo. En el eje de abscisas se sitúa el nivel de competencia real (o conocimiento) de un sujeto en una materia, y en eje de ordenadas, el nivel de competencia autopercibido (o confianza) por ese sujeto.

Si se analiza la gráfica, se pueden varias zonas muy interesantes:

  • Monte de la ignorancia --> Parte inicial de la gráfica y del proceso de aprendizaje, se tiene algo de conocimiento y se cree que ya se domina la materia.
  • Valle de la desesperación --> Una vez se tienen los primeros conceptos, y se va entrando en detalle, se ve que el tema es más complejo de lo que parece y desciende hasta el punto donde el nivel de autocompetencia es mínimo. Como se puede ver el conocimiento sobre la materia ha aumentado, pero se ha perdido la confianza en la competencia en esa materia y nos desesperamos (de ahí el nombre)
  • Camino del saber --> Una vez se está en el fondo del valle de la desesperación, solo queda aumentar la confianza al mismo tiempo que se va aprendiendo. Este es el momento en que mágicamente todo empieza a cobrar sentido poco a poco y al mismo tiempo que se aumentan los conocimientos uno se vuelve más confiado en la competencia que tiene en la materia.
  • Meseta de los gurús --> En el gráfico no estaría dicha meseta, pero se podría decir que una vez se tiene competencia completa sobre algo, uno se estabiliza y continua aprendiendo pero debido a los altos conocimientos sobre ese tema, cuesta más. También es importante remarcar que la confianza que tiene un experto sobre un tema es inferior a la que tiene alguien que está en el monte de la ignorancia.

Este efecto se produce siempre que alguien entra a aprender algún tema nuevo. En la etapa de estudiante, el plan docente y el profesor que nos guía hace que no se note tanto, pero en la etapa profesional la obtención de información veraz hace que el efecto aumente ya que a parte de dudar de los conocimientos propios, uno duda de la información que encuentra.

En la vida profesional, también es importante tener este efecto presente, no solo para uno mismo, sino que cuando se trata con terceras personas. Se puede dar el caso que al tratar un tema, parezca que alguien es un gurú, pero en realidad está en la cima del monte de la ignorancia, y alguien que sea más comedido sea realmente el experto del que aprender.

Dunning-Kruger vs síndrome del impostor

Si alguien está en fase de aprender sobre algún tema y se encuentra en el valle de la desesperación o descendiendo hacia el, lo más normal es que se sienta como un impostor. Si no es consciente que el camino al saber tiene esta etapa, puede llegar el miedo a ser descubierto como un fraude produciéndose en ese momento el síndrome del impostor.

Por mi parte, desde que descubrí casualmente el efecto Dunning-Kruger hace unos años, me he sentido menos impostor cuando me introduzco en algún tema nuevo y mi confianza en general ha aumentado.

Para intentar aumentar mi confianza cuando entro en un nuevo tema, he intentado ser consciente de mi paso por la cima de la ignorancia, es increíble la primera vez que se cruza siendo consciente de ello. No obstante, es más importante detectar en que momento se entra o desciende al valle de la desesperación para evitar la frustración y no continuar persistiendo en el proceso de aprendizaje. Una vez se empieza con el camino del saber, donde las cosas empiezan a tener sentido, ya no es necesario persistir tanto, ya que uno mismo se anima cuando se da cuenta que avanza.

Consideraciones finales

Seguramente todo lo expuesto se podría explicar de una mejor manera y puede que no sean los efectos o conclusiones que un experto daría sobre el tema, pero a mi me ha servido para aprender de una manera consciente y no frustrarme en el proceso (o no más de lo necesario), valorando los avances que he realizado.

Finalmente, hay que intentar ser consciente cuando se trabaja con otras personas que estas pueden estar sufriendo el síndrome del impostor, que están en la cima de la ignorancia, que se encuentran en el valle de la desesperación o que realmente son uno expertos sobre un tema. Por tanto ser conscientes de estos efectos, puede ser una manera de evaluar a quien tenemos en frente, y si es el colaborador adecuado o una persona en quien confiar a nivel profesional.

Sentiros libres de criticar lo que he escrito, ya que así aprenderé, y me llevareis por el camino del saber. Si os ha gustado lo escrito, también lo podéis decir, aunque no os paséis mucho que después me lo creo y en lugar de ir al camino del saber, puedo acabar en la cima de la ignorancia.

Domingo C.

Responsable de proyectos en -

3 años

Gracias Piñol. Muy interesante.

Estupendo artículo Josep Ramon. Muy interesante y útil a la vez. Creo que todos hemos pasado por sentirnos un 'impostor' en un momento dado de nuestra trayectoria profesional. Gracias.

Totalment d acord

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas