El secreto para ahorrar en el manejo de flotas vehiculares
Las empresas que cuentan con una flota de autos no son ajenas al reto que puede ser la disminución de costos y la búsqueda de lograr tener una operación más eficiente, y para ellas éste puede ser incluso mayor debido a que en muchas ocasiones no llevan un control de gastos adecuado, no tienen información histórica de sus servicios, no cuentan con información que les permita saber la disponibilidad y valor de su flota; o bien cuentan con algún registro de información, pero no con una herramienta que les permita automatizar procesos y tomar decisiones a partir de sus históricos.
Actualmente, con la creciente tendencia a la digitalización de los procesos, muchas empresas han descubierto los beneficios de contar con sistemas que les brinden la posibilidad de registrar, analizar y almacenar datos, pero que además permitan la colaboración de sus equipos, clientes (internos y externos) y proveedores.
El primer paso para ahorrar es: Saber en qué estás gastando.
El no saber cuánto estás gastando en cada vehículo de tu flota es la primera señal de que no existe un control adecuado de la operación. Los registros en papel o las tablas en hojas de cálculo infinitas, no permiten llevar el monitoreo del uso de las unidades, lo que provoca la pérdida de visibilidad y control de tus procesos en tiempo real, además de ser un riesgo desde el punto de vista de la continuidad de negocio, ya que se trata de información que puede ser modificada sin que exista un registro de quién realizó el cambio o cuál es la última versión. De la misma manera, cuando no se cuenta con un sistema especializado, se vuelve mucho más difícil detectar problemas recurrentes, gastos atípicos e incluso monitorear el cumplimiento en la documentación de tus vehículos.
Debido a lo anterior, es importante generar un histórico de registros, de gastos y consumos relacionados a cada vehículo: Desde la gasolina, los peajes y multas; hasta las modificaciones, refacciones y el detalle de los mantenimientos. No llevar un registro adecuado puede llevarte a tomar decisiones que no sean las más convenientes para tu negocio y puede volver complicada la definición de tu estrategia general: desde la selección de tus conductores y proveedores, hasta el momento de decidir cuando es conveniente cambiar un auto de tu flota.
Contar con un sistema que lleve un registro detallado de todo lo relacionado a tu flota te permitirá:
El sistema te ayudará a contar con información que te permita conocer el desempeño de tus proveedores, así como comparar sus tiempos de respuesta e identificar a aquellos que te dan un mejor servicio. Además, el tener un sistema te apoya a centralizar la comunicación, facilita que tu operación sea más transparente, eliminando posibles negociaciones ‘bajo el agua’ o conflictos de intereses entre los colaboradores. Un sistema cuenta con accesos controlados e identificación de usuarios que permite desaparecer casi por completo la posibilidad de que alguien manipule la información o pierda parte de los registros.
El siguiente paso: Poder planear tus gastos.
Una vez que toda tu información está en un mismo lugar y ya comenzaste a identificar tus gastos, lo siguiente será utilizar toda esa información para planearlos de mejor manera. Algunas de las formas en que puedes hacerlo son:
Recomendado por LinkedIn
Finalmente: Comienza a reducir gastos en tu operación.
Una vez que el sistema te permita conocer cada detalle del comportamiento de gastos de tu flota, es momento de comenzar a identificar las maneras en que puedes ahorrar y usar la tecnología en tu beneficio:
IAN (Integración Automotriz en la Nube) es nuestro sistema para gestión de flotas vehiculares, una solución que nació a raíz de las necesidades que identificó nuestro fundador en sus años de experiencia en ese campo. A lo largo de sus 7 años de vida, IAN ha pasado por múltiples renovaciones y mejoras, siempre en la búsqueda de ser un aliado clave para la gestión vehicular de las empresas, abriendo para nuestros clientes la posibilidad de administrar la información de sus vehículos, presupuestos, reportes, seguimiento a servicios de mantenimiento, e incluso a realizar la consolidación de la facturación. En adición a esto, en S·Fleet contamos con un equipo de expertos listos para acompañar a nuestros clientes desde el momento de migrar de sus datos al sistema hasta en los diferentes y nuevos retos que puedan presentarse en su operación diaria.