El secreto para mejorar el rendimiento empresarial y de los equipos.
Texto basado en el libro: “CULTURA TOYOTA KATA” - Gerardo Aulinger y Mike Rother

El secreto para mejorar el rendimiento empresarial y de los equipos.

Aprende a desarrollar habilidades empresariales, y una nueva mentalidad, a través de lo que llamaremos metafóricamente: Katas.

¿Qué son las Katas?

Son una serie de movimientos sistematizados de brazos, giros y piernas que se utilizan en Karate para optimizar cualquier técnica para cuando se necesitan realmente. (Cómo Miyagi enseñaba a Daniel Sam en Karate-Kid). 

Estas katas se realizan en el aire y haciendo movimientos para ganar, imaginando que hay un adversario enfrente.

Las katas facilitan el trabajo de liderar situaciones, disminuye el tiempo que se invierte en resolver problemas y conflictos, enfoca las reuniones desorganizadas y abandona el actuar sobre los síntomas para brindar soluciones de fondo o sobre las causas. 

También mejora las aptitudes de todos los colaboradores generando motivación, con lo cual todos consiguen mejores resultados en menos tiempo, y con menores esfuerzos. 

En vez de empujar o sentirse empujado, sentirán entusiasmo e impulso para vencer los diferentes obstáculos y lograr los cometidos.

Nunca sabremos exactamente cuáles son los cursos de acción (estrategias) que nos conducirán a nuestros objetivos, pero siempre podemos perfeccionar (con Katas) las acciones actuales para alcanzar la excelencia y aprender de ellas.

La empresa Toyota se encuentra como caso de estudio por su gestión interna. Hace seis décadas que es motivo de estudio por especialistas y científicos por su vanguardia, por las formas de abordar los retos y mantener calidad en todo lo que hacen y producen, además de sus logros y resultados del negocio. En gran medida se lo deben al desarrollo de su cultura interna, de fomentar las habilidades individuales y del uso del método de Katas de Gestión, que consiste en separar toda complejidad en pequeñas porciones que puedan aprenderse gradualmente. 

Las “katas” sirven para enseñar movimientos básicos e indispensables a los guerreros. Para ti será la forma de practicar e incorporar, de forma acelerada, nuevas habilidades y nuevos enfoques para razonar. Repetir estas rutinas te dará la oportunidad de pulir las técnicas, y corregir desvíos, en pos de lograr el máximo de efectividad. 

Los problemas son tesoros, ya que señalan aquello en lo que debes trabajar y mejorar, donde es necesario efectuar ajustes y cambios. A cada problema, una Kata. 

El perfeccionamiento de cualquiera de las habilidades humanas depende de la repetición de la acción. Estas Katas pueden utilizarse para llevar a cabo conversaciones importantes, reuniones, entrevistas con clientes, procesos, discursos o speech, básicamente para liderar cualquier interacción o situación. 

Existen distintos tipos de katas:

1️⃣ Katas de Mejora Continúa 

2️⃣ Katas de Coaching Mental 


Veamos cada una;

1️⃣ Kata  de Mejora Continua:

Tiene dos partes, la Planeación y la Ejecución

✔️ Planeación: lo primero es que definas con claridad los objetivos que deseas (hacia dónde). 

Y luego analizar el estado actual (desde dónde); idealmente con estándares objetivos como indicadores y datos, no con subjetividades. 

✔️ En la segunda parte, la Ejecución, se inicia la repetición cotidiana de las acciones que te conducirán a la excelencia, y por ende, a cumplir con los escenarios deseados. En esta segunda parte toma protagonismo la práctica de las Katas, es clave contar con feedback sobre tus prácticas/Katas. 

Las Katas (“en laboratorio”) y las Acciones llevadas a cabo en tu realidad, te llevarán a niveles de aprendizaje y excelencia que solo lograrías con años de muchos errores y pérdidas. 

En síntesis, defino qué quiero lograr y evalúo mi situación actual (qué tan cerca o lejos estoy de mi objetivo definido). Defino las acciones necesarias, y desde ese momento, repito de forma periódica las Katas de Mejora Continua para que al implementar las acciones (para lograr los objetivos) sea de forma eficiente y productiva.


2️⃣ Kata de Coaching Mental: 

Consiste en repeticiones de práctica, dirigidas por un Coach, para que los individuos puedan descubrir, por sí mismos, las soluciones a sus Patrones Automáticos Limitantes con el fin de ser reemplazados o mejorados de forma profunda. 

El punto de inicio de la Kata de Coaching Mental es entender el para qué del cambio buscado, y con esa claridad comprometerte a cambiar, de ti mismo, lo que sea necesario para lograrlo/s.

Posiblemente no puedes ver o notar estas creencias limitantes, pero sí puedes notar lo que sientes o piensas sobre esa insatisfacción generada por no estar cumpliendo las metas que te propusiste hace X tiempo atrás. 

En síntesis, un Coach Profesional puede, a través de Kata de Coaching Mental, hacer que cambies patrones profundos que son limitantes para ti o que van en contra de tus propios objetivos. Recuerda que si hay un objetivo pendiente o postergado, es porque tienes vigente al menos una creencia limitante que sigue operando desde lo profundo de tu mente. 

Sin embargo, las Katas no son en sí mismas el objetivo a cumplir sino que son una estrategia o un medio para adquirir excelencia en todos los aspectos que conduzcan a crear resultados cada vez más superiores.


Metodología:

La calidad de las preguntas, de ambas partes, son fundamentales. Aquí un ejemplo del proceso. 

Algunas preguntas claves para las Katas de Gestión:

I) Antes de pasar a la acción: 

  1. ¿Cuál es el escenario deseado, o los objetivos?
  2. ¿Cuál es el estado actual? (Datos, y no juicios personales)
  3. Listar los obstáculos que actualmente lo frenan para llegar a sus objetivos (definidos en el “Punto 1”). 


II) Ahora que conoces los espacios de mejora:

  1.  ¿Cuál de estos obstáculos deseas afrontar primero (hoy)? 
  2. ¿A través de qué Kata podrías mejorar este aspecto que elegiste (hoy)?
  3. ¿Cuándo practicarás tu Kata de Mejora? ¿Y cuántas veces? 
  4. ¿Qué espera aprender trabajando en sus Katas? 
  5. ¿Cómo serían sus resultados una vez que perfeccione su actuar (con las Katas)? 

 

II) Luego de ejecutar o hacerlo realmente (lo practicado en tus Katas): 

  1. ¿Cuál fue la Nueva Acción que implementaste?
  2. ¿Qué resultados deseabas tener? ¿Y qué ocurrió en realidad? 
  3. ¿Esta Acción la habías practicado lo suficiente? 
  4. ¿Cuáles fueron tus aprendizajes globales al hacer este proceso de Katas? 

 

Igualmente, es recomendable que agregue las preguntas adecuadas y adaptadas a su propia industria o mercado. 


El propósito de este resumen es dar luz a la importancia que tiene la práctica estratégica antes de actuar o improvisar. Cuando no practicas, o entrenas, aumentan los errores y las pérdidas, desperdiciando oportunidades de mejora que podrían podrían evitarse al trabajar “en el laboratorio”. 

En mi experiencia como Coach Ejecutivo he visto cómo se sacrifican resultados por aprender (solamente) luego de actuar, en lugar de aprender (a través de Katas) de forma proactiva para obtener resultados deseados. Te invito a ser disciplinado y comprometido con pulirte y elevar tu excelencia al máximo. 

 Espero te sume valor y te invito escribirme por comentarios, aportes o consultas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nacho Tellería

Otros usuarios han visto

Ver temas